Rotación de Cultivos

Rotación de Cultivos

Técnica de Cultivo de Alternación de Plantas

Ante la practica del monocultivo, donde los agricultores plantan por varios años el mismo tipo de cultivo en la misma tierra y que produce un agotamiento o desequilibrio del suelo. Por ese problema, te abordaremos Todo sobre la Rotación de Cultivos; que es, historia, objetivos, características, tipos, ejemplos e importancia para el mantenimiento del recurso suelo.

Qué es la Rotación de Cultivos

Es una técnica agrícola, que consiste en la alternación de los cultivos cada año en el mismo lugar por ciclos. Es decir, aprovechar plantas distintas con necesidades nutritivas y sistemas diferentes para el mejoramiento o conservación del suelo.

Cultivar o sembrar diversas especies en un mismo lugar para el beneficio mutuo y fertilidad del suelo.

Objetivos de la Rotación de Cultivos

Lograr la alternación o combinación de diferentes plantas con necesidades nutritivas y aprovechando los recursos para el mantenimiento de las características fisicoquímicas y biológicas del suelo.

Al mismo tiempo, diversificación de la producción, la reducción de fertilizantes o agroquímicos, control de plagas, la conservación de la biodiversidad y propiedades del suelo.

Características de la Rotación de Cultivos

(Una agricultura ecológica, alternativa al monocultivo, requiere introducir leguminosa, evitar plantas vegetativas diferentes, reduce la sobreexplotación del suelo, control de minerales, aprovecha mejor el abono orgánico, reducción de fertilizantes, combate las plagas y enfermedades).

Tipos de Rotación de Cultivos

Los tipos de asociación de cultivos son: mezclados; siembra al azar, intercalados; siembra a cierta distancia entre un surco a otro y en parcelas; en las mismas intercaladas por las fajas.

Por otra parte, son las principales normas para la rotación de cultivos como son: no repetir cultivos de la misma familia, ya que consumen los mismos nutrientes y es importante dejar recuperar el suelo. Ordenar la rotación de cultivos según la exigencia de nutrientes y finalmente, usar cultivos intercalados para la optimización de los recursos.

Importancia de la Rotación de Cultivos

Los principales beneficios de la rotación de cultivo son, que evitan el agotamiento y el desequilibrio en la estructura del suelo, mejora la producción de la siembra, distribución más adecuada, mejora en los contenidos de materia orgánica y nutrientes, ayuda a combatir las plagas o enfermedades, reducción de fertilizantes, ahorro en abonos, reducción de la erosión, mejor drenaje, control de malas hierbas, ahorro económico, producción de residuos,

Ejemplo de Rotación de Cultivos

Poaceas, leguminosas, quenopoidaceas, alliaceas, cucurbitáceas, compuestas, brasicas, umbelíferas y solanáceas.

Alternar cultivos exigentes como acelgas, coles, maíz, calabaza y otros con los no exigentes como leguminosas (soya, lentejas o garbanzo) u abonos verdes.

Rotar cultivos con modo vegetativo como hortalizas de hojas y maíz, frutos y flores.

Definitivamente, es combinar los cultivos adecuadamente y de forma que permitan el optimo aprovechamiento de las plantas exigentes a nutrientes y enriquecer la tierra.

Finalmente, su importancia radica en que mantiene al suelo cubierto, equilibrio biológico, aprovechamiento en el tiempo de los cultivos, incorporación de los rastrojos después de la cosecha, costo mínimo de producción, sostenibilidad y fertilidad del suelo.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

2 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!