Todo Sobre el Suelo

Todo sobre el suelo

Existen un recurso natural muy vital o esencial para el desarrollo y mantenimiento de los seres vivos en el planeta, donde con la presente te abordaremos Todo sobre el Suelo; que es, formación, componentes, características, usos, clasificación o tipos, problemas, importancia y su conservación para la sustentabilidad.

Qué es el Suelo

Es la parte variada, multiforme y la corteza exterior de la superficie terrestre que es originada por factores biológicos, físicos, químicos, naturales y por la meteorización de las rocas.

Formación del Suelo

Los principales factores causantes de la formación del suelo son: meteorización física mecánica y química, materiales rocosos, actividad biológica y partículas con materia orgánica.

Componentes del Suelo

Componentes solidos; minerales silicatos, óxidos e hidróxidos, clastos o poliminerales, carbonatos, sulfatos, cloruros, nitratos y humus o mantillo.

Componentes líquidos; disolución o sustancias orgánicas y el agua en 3 formas como la partícula solida delgada, partículas por fuerzas capilares no percola y el agua que excede a la capilar.

Componentes gases; atmosférico como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.

Características del Suelo

Los principales rasgos y cualidades del suelo son: recurso indispensable para la vida, un ecosistema y sistema ecológico; la meteorización su causa de formación, su disciplina de estudio ciencia del suelo o la edafología. Asimismo hábitat de una gran biodiversidad, su permeabilidad es su cualidad principal, un buen suelo permite la productividad agrícola, su clasificación y tipos en función de diversos criterios o características, su principal problema la erosión, y su conservación es necesaria para las futuras generaciones.

Usos de Suelo

Las principales aplicaciones del suelo son: terreno agrícola, asentamientos humanos, pastizales, campos cultivables y minería. Además forestal, industrial y otras acciones humanas para producir, modificar o mantener dicha superficie.

Clasificación y Tipos de Suelos

La clasificación de los suelos según diversos criterios a nivel mundial es:

Clasificación climática o zonal; por la zona bioclimática, genética; tiene en cuenta la génesis del suelo, por el perfil del suelo; el más aplicado en la actualidad en zona climática y dividiéndose en podzol; climas húmedos o fríos, chernozem; veranos cálidos o húmedos y latool o suelo laterítico; climas húmedos y cálidos como argentina.

(Lea También: Tipos de Suelos)

Asimismo, la clasificación analítica osoil taxonomy; por la escuela americana, por su textura; fina o gruesa, por su estructura; floculada, agregada o dispersa, por sus características químicas, y por la naturaleza de la roca madre en ranker, rendzina y suelos de estepa.

Los tipos de suelo según:

Su estructura:

  • Suelos arenosos, calizos, humíferos, arcillosos, pedregosos y mixtos;

Sus características físicas:

  • Litosoles, cambisoles, luvisoles, gleysoles, fluvisoles, rendzina y vertisoles

Degradación del Suelo

Los principales problemas del suelo son: la contaminación, aumento de la salinidad, densidad, deforestación, la erosión, abonos químicos, sellado, tala indiscriminada, incendios forestales, desertificación, sobre minería, perdida de nutrientes, pesada siembra de soja, acidez, sobrepastoreo, urbanización, otros factores antropogénicos y naturales.

Importancia del Suelo

Los principales beneficios del suelo radican en: soporte para la variedad de vida en la tierra, lograr satisfacer necesidades básicas de la sociedad, funciones ecológicas, transformación de energía, equilibrio en la naturaleza, control de fenómenos naturales, fotosíntesis, mantenimiento de hábitat, ecosistemas y paisajes, regulación del clima o ciclo hidrológico, ciclos biogeoquímicos, seguridad alimentaria, reciclado, cultivos agrícolas y muchos otros bienes en pro de mejorar la calidad de vida.

Conservación del Suelo

Las principales medidas para prevenir y evitar la degradación de los suelos son: la educación ambiental, prevención ante todo, planificación técnicas, evaluación ambiental, desarrollo económico sustentable, movilidad ecológica, energía renovables, consumo responsable, reciclaje, tecnología verde, reforestación, buenas prácticas agronómicas, policultivos, siembra directa, abono orgánico, barbecho, lucha ante los problemas ambientales, cultivo de cobertura, conservación de los recursos naturales como la biodiversidad, agricultura ecológica, respeto a la legislación ambiental y otras buenas acciones en pro del ambiente.

En resumen, el suelo es un recurso natural no renovable originado hace miles de años por diversos factores que meteorizan las rocas y con grandes funciones ecológicas para la conservación de los seres vivos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!