Cultivo de Calabacín

Cultivo de Calabacín

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Calabacín (Cucurbita pepo)

Vamos hablarte de un tipo de hortaliza o especie de plantas cucurbitáceas y que junto a otras forman un grupo de calabazas para usos culinarios, como lo es Todo sobre el Calabacín; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, contraindicaciones, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen Zacchini o calabacita.

Qué es el Calabacín

Calabacín (Cucurbita pepo), son un conjunto de plantas anuales, monaicas, rastreras, subarbustivas o compactas de la familia cucurbitáceae, originaria de Mesoamérica y cultivada para usos culinarios.

Para qué Sirve el Calabacín

Los usos y aplicaciones son culinarios, gastronomía, forraje y medicinales para contrarrestar diversas afecciones del organismo.

Historia

Su origen desde tiempos antiguos por los griegos y romanos, con registros fósiles Oaxaca (sur de México), 8000 al 6000 a. C y extendiéndose con los viajes de Colon a Europa.

Características

También como zucchini o calabacita, nombre científico Cucurbita pepo, utilizado desde tiempos antiguos por los griegos o y romanos, forma junto con otras especies un grupo de calabazas y su cultivo cuyo fruto para la alimentación. Asimismo, cultivo rápido no exigente con las condiciones, se distinguen dos subespecies, la subsp. ovifera y la subsp. pepo y es seleccionado a partir del tipo “cocozelle

Hábitat y Distribución

Originario de Norteamérica y Mesoamérica, ambiente climas templados y fríos, domesticado por primera vez en México y distribuida ampliamente en este país con variedades nativas cerca del mar o clima semisecos y otros países.

Propiedades del Calabacín

Nutricionales: agua, hidratos de carbono, fibras, proteínas compuestos fenólicos, vitaminas, ácido fólico, minerales potasio, magnesio, fósforo, calcio y fitonutrientes como la zeatina o la luteína.

Medicinales: antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno, saciedad, pérdida de peso, mejorar la visión, estreñimiento, mejora la salud del corazón, reducir la hipertensión, reducir el colesterol, formación de colágeno, mantenimiento de los tejidos corporales, protección intestinal, envejecimiento, problemas cardiovasculares y renales. (Lea también: Cultivo de Pimiento)

Producción Mundial Calabacín

Principales productores: China, India, Ucrania, Estados Unidos, Egipto, España, Italia y Turquía.

Tipos de Calabacín

La clasificación del  zucchini o calabacita según sus variedades cultivadas es:

Cucurbita pepo subsp. pepo, Cucurbita pepo subsp. ovifera (L.), Cucurbita pepo subsp. fraterna, Minicalabacines, verdes oscuros, verdes claros, amarillos, redondos, Blanquette F1, Lucia F1, Diamant F1, Negro belleza, Cocozelle y muchas otras variedades.

Cultivo de Calabacín

Las condiciones o requerimientos para la siembra de zucchini o calabacita son:

Primavera entre mayo-junio, rápido crecimiento, siembra directa, bajo invernadero, temperatura de 25-30 °C, exigente en luminosidad, su adaptación a todo tipo de suelos, humedad entre el 65% y el 80%, riego suficiente sin encharcamiento, exigente en materia orgánica y cosecha de forma manual en un mes y medio.

Plagas y Enfermedades

Araña roja, mosca blanca, pulgones, trips, el minador y oruga.

Oidio, podredumbre gris, mildium y virosis.

Importancia del Calabacín

Los beneficios del zucchini o calabacita son: su fruto como fuente de alimento, asociación a otras hortalizas, forraje y la información genética para el mejoramiento de otras especies. Por otro lado, ayuda en la pérdida de peso, presión arterial, desarrollo de los huesos, salud cardiovascular, intestinal, metabolismo, tejidos corporales, antiinflamatorias y desintoxicar el organismo.

Contraindicaciones

Problemas digestivos, exceso en niños, alergias, alzheimer, cálculos renales, residuos de pesticidas y betacaroteno excesivo.

Ejemplos

  • Minicalabacines
  • Zapallo tipo Lande
  • Zapallo tipo Lande

Resumen

Definitivamente, calabacín, zucchini, calabacita o Cucurbita pepo; es una planta herbácea anual perteneciente a la familia cucurbitáceas, oriunda del América, crecimiento indeterminado, porte rastrero, sabor dulce, raíz principal axonomorfa, hojas palmeadas, flores monaicas pentámeras y frutos de diversa variedad con muchas semillas.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!