Cultivo de Lechuga

Cultivo de lechuga

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha de la Lechuga (Lactuca sativa)

Otras de las hortalizas dentro del grupo A y cultivada como alimento durante todo el año, como lo es Todo sobre la Lechuga; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen cultivo de lechuga.

Qué es la Lechuga

Lactuca sativa, es una planta anual herbácea perteneciente a la familia de las Compositae o Asteraceae, de las regiones semitempladas y con fines alimentarios por sus amplias variedades.

Historia

El origen del cultivo de lechuga por uso medicinal hacia 2.500 años, las primeras como las de hoja suelta y las acogolladas en Europa para el siglo XVI.

Usos y Aplicaciones Lechuga

Sirve principalmente para el consumo fresco humano, su acompañamiento en diversos platos gastronómicos, aceite de la semilla y con fines terapéuticos por sus propiedades medicinales.

Características

Especie anual o bienal, nombre científico Lactuca sativa, fue descrita por Carlos Linneo, propia de las regiones semitempladas, sus orígenes no están muy determinados, pero algunos autores que procede de la India y su término proceden latín lactis (leche) haciendo referencia a la savia que exudan los tallos.

Al mismo tiempo, se consume cruda, tiene muy poco valor nutritivo, con alto contenido de agua y muy poco sodio. Asimismo sus hojas como base para servir ensaladas, infusión como un ansiolítico para dormir y se recomienda consumirla bien lavadas o desinfectadas con una solución microbicida.

Hábitat y Distribución

Su cultivo originario en Asia, América y Europa, por todo el mundo y en ocasiones asilvestrada.

Tipos de Lechuga

Según sus variedades en: Lechuga Batavia, Lechuga butter-head o mantecosa, Lechuga Icerberg, Lechuga Batavia Roja, Lechuga Lollo Rosso, Lechuga Romana o española y Lechuga Cogollos Tudela. (Lea También: Cultivo de Espinaca)

Otras Variedades: Beluga, Romana, Francesa o Trocadero, BataviaTudela o Baby, Mantecosa o Butterhead, Red Salad Bowl, Cracarelle.2​ y Kagraner-Sommer

Propiedades de la Lechuga

Nutricionales: Calorías 19,60 kcal, Grasa 0,60 g, Sodio 3 mg, Carbohidratos 1,40 g, Fibra 1,50 g, Azúcares 1,36 g, Proteínas 1,37 g, Vitamina A 187 ug, Vitamina C 13 mg, Calcio 34,70 mg, Hierro 1 mg y Vitamina B3 0,80 mg.

Medicinales: fortalece las vías respiratorias, calma los nervios, dolores menstruales, fatiga, el cansancio, la anemia, alivia las palpitaciones, controla los problemas de insomnio. Al mismo tiempo, disminuye el colesterol, regula los niveles de azúcar en sangre, previene la arterosclerosis, combate problemas de flatulencias, estimulante de la diuresis y retrasa el envejecimiento.

Condiciones para el Cultivo de Lechuga

Soporta clima frío, ambiente soleado, sembrar en diferentes épocas, temperatura máxima tendría los 30 °C, humedad relativa 60 al 80 %, suelos ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje. Además con pH óptimo 6,7 y 7,4, admite la sequía, el mejor sistema para el riego es el de goteo, equilibrar el potasio con el magnesio y su recolección 45-90 días teniendo en cuenta la consistencia de sus hojas.

Enfermedades y Plagas

Enfermedades: Mildiu, Virus del mosaico, Antracnosis, Botritis, Esclerotinia, Septoriosis, Virus del mosaico de la lechuga y Virus del bronceado del tomate.

Plagas: Trips, Minadores, Pulgones, Babosas, Larvas de las polillas y Mosca blanca

Importancia de la Lechuga

Los beneficios son: en la dieta humana en ensaladas o decoración de diversos platos, nutrientes, vitaminas o minerales vitales para la conservación de la salud y sus ricas propiedades medicinales para contrarrestar diversas patologías humanas.

Ejemplos

  • Beluga
  • Romana
  • Francesa o Trocadero
  • Batavia

Resumen

En conclusiones, el cultivo de lechuga o Lactuca sativa; es una especie herbácea anual o bienal, perteneciente a la familia de las compuestas y que se cultiva todo el año para el consumo humano en las regiones semitempladas. Esta puede medir 1 m de altura, raíz es pivotante, tallo corto, hojas verdes obovadas, flores amarillas de unos 10-15 mm con 5 estambres, fruto un aquenio de 6-8 mm y semillas diminutas con un vilano plumoso.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!