Cultivo de Espinaca

Cultivo de Espinaca

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Espinaca (Spinacia oleracea)

Te hablaremos de otra hortaliza cultivada como verdura por sus hojas comestibles y encontrándose mayormente helada o congelada, como lo es Todo sobre el Cultivo de Espinaca; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, variedades, producción mundial, propiedades nutricionales-medicinales, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen siembra espinaca.

Qué es la Espinaca

Spinacia oleracea; es un tipo de hortaliza perteneciente al grupo A, de la familia amarantáceas y cultivada como una verdura de hoja verde para el consumo humano.

Historia

El origen del cultivo de espinaca por primera vez en Persia, para luego ser introducida en España hacia el siglo XI por los árabes y extendiéndose Europa alrededor del s. XV.

Usos y Aplicaciones de la Espinaca

Sirve para: la alimentación humana tanto crudo como cocinadas, su acompañamiento en la decoración de muchos platos y sus aplicaciones terapéuticas para un mejor bienestar humano.

Características

Planta anual dioica, que por sus hojas comestibles es cultivada como verdura en cualquier época del año, cultivada hace 2.000 años por los árabes y los persas, su termino de spina o espinas por los frutos de la planta hortícola en su maduración poseen espinas, su consumo fresca, cocida o frita, con gran cantidad de agua, muy bajo contenido de proteínas, hidratos de carbono u lípidos, contiene bastante ácido oxálico y muy apreciada por su valor nutritivo.

Hábitat y Distribución

Su cultivo es nativo de Persia, encontrándose en espacios como la costa o terrenos salinos templados y actualmente se extiende por todo el mundo.

Tipos de Espinaca

Según sus principales variedades en: variedad de hoja rizada; su desarrollo en invierno y variedad de hoja lisa; mas extendida que la anterior en forma congelada o enlatada.

Variedades de verano; la mas comunes en primavera y verano como: el Rey de Dinamarca” y la “Cleanleaf”.

Variedades de invierno; más resistente que la anterior como la Broad-Leaved Princkly”, “Greenmarket” y “Monnopa”.

Variedades comerciales: Rico F1 y Carpo F1, Sardana F1, Sputnik F1″ y Marisca F1″.

Producción Mundial

Los principales productores en toneladas por año: China de 24,484,507, Estados Unidos de América 323.620, Japón 248,000. Turquía, Indonesia, Irán y Francia.

Propiedades de la Espinaca

Nutricionales: Vitaminas A, C, B1, B2, PP y K, diversos antioxidantes, Prótidos (g) 3.2-3.77, lípidos, glúcidos, minerales como el calcio, cobre, hierro, yodo, manganeso, magnesio, fósforo, zinc, azufre, ácido oxálico.

Medicinales: hidratación, dieta para el adelgazamiento, mejora la visión, buen estado del cabello, protección de la piel, fortalecimiento de los huesos, resistencia ante infecciones, mejoran la inmunidad, el estreñimiento, reducción del colesterol, previene malformaciones del feto, prevención del cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

Condiciones para el Cultivo de Espinaca

Fácil adaptación a cualquier clima, sensibilidad al frio, siembra directo en la tierra a 2 cm de profundidad, otoño en agosto, primavera en febrero, en zonas con luz, poco calor para crecer, soporta las bajas temperaturas, riego moderado todos los días, exigente en nutrientes, cualquier tipo de suelo con suficiente materia orgánica y cosecha 5-6 semanas al tener las hojas buen tamaño.

Enfermedades y Plagas

Enfermedades: Peronospora effusa produce el mildiu, Marchitez por verticilosis, exceso de humedad, Cercosporiosis, Botrytis cinerea Pers, Pythium de Baryanum Hesse, Virosis y microplasmas.

Plagas: Mosca de la remolacha, gusanos grises, pulgones, nematodos, caracoles, escarabajos, y babosas

Importancia de la Espinaca

Los beneficios son: por sus ricas vitaminas y minerales que juegan un papel esencial en ciertos elementos del ser humano, control de peso, facilitan la digestión, mejoramiento del sistema nervioso, inmunológico y en el mantenimiento de la salud.

Ejemplos

  • La espinaca Rey de Dinamarca
  • Espinica Cleanleaf
  • Espinacas “Broad-Leaved Princkly

Resumen

En conclusiones, el cultivo de Espinaca o Spinacia oleracea; es una planta herbácea anual o perenne dioica, de la familia Quenopodiáceas, raíz pivotante, hojas al principio en roseta, tallo puede llegar 1 metro de altura, flores verdosas, rica en vitaminas, antioxidantes, ácido oxálico y muchos minerales vitales para la salud.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!