Beneficios y Propiedades de las Espinacas

Beneficios de las Espinacas

Los beneficios de las espinacas son muy variados y eso se debe, principalmente, a que es un alimento con un gran valor nutricional. Su aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes es muy variado y eso lo convierte en un alimento muy saludable, indispensable en nuestra alimentación.

Las espinacas son verduras de hojas verdes, y justamente este color particular la hace tener un beneficio muy especial pues hace que las espinacas tengan un alto contenido de betacarotenos, luteína y zeaxantina; unos fitoquímicos con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios de las Espinacas

Rica en Hierro

100 gramos de espinacas no es tanto como lo imaginarías, durante la cocción las hojas se reducen mucho así que verás que no es tanto para comer; y por el contrario su aporte de hierro sigue siendo muy importante, representa casi el 34% de la dosis diaria recomendada.

El hierro es indispensable para el funcionamiento de los glóbulos rojos que son los encargados de ayudar a transportar el oxígeno por la sangre; también interviene en la síntesis del ADN y en la producción de la energía. Una deficiencia de hierro puede desencadenar en anemia.

Alimento Importante Durante el Embarazo

Resulta que las espinacas tienen un aporte importante de zinc y ácido fólico, nutrientes indispensables para el correcto desarrollo del bebé. El zinc interviene en la formación de los huesos del bebé y el ácido fólico evita malformaciones del feto como defectos en la columna, labio leporino o espina bífida.

Ojos más Sanos

Una dieta rica en espinacas nos ayuda a prevenir cataratas y la degeneración macular asociada a la edad que desencadene en una ceguera. Esto porque estas verduras contienen unos fotoquímicos llamados luteína y zeaxantina, estas sustancias se encuentran naturalmente en la mácula; que es esa parte central de la retina que nos permite tener visión una aguda para lograr distinguir detalles finos como leer letra pequeña o enhebrar una aguja.

Adiós al Estreñimiento

El aporte de fibra de las espinacas es muy importante, por eso es un alimento que nos ayuda a regular el tránsito intestinal, disminuyendo o previniendo el estreñimiento. Tan solo 100 gramos de espinacas nos aportan casi el 9% de la fibra que necesitamos al día.

Propiedades y Valor Nutricional

Las espinacas tienen un aporte muy variado de nutrientes, en general, cada 100 gramos de espinacas nos aportan tan solo 20.74 calorías, es decir el 1.1% de la cantidad diaria recomendada.

Y por el contrario nos aporta 2.63 gramos de proteína lo que representa en promedio el 5.5% de la cantidad recomendada al día, 2.58 gramos de fibra que es el 8.6% de la cantidad diaria recomendada; además tiene un aporte muy bajo de grasas, tan solo 0.3 gramos y 0.61 gramos de carbohidratos.

En cuanto a los minerales tiene un aporte importante de hierro y potasio, cada 100 gramos nos aportan 2.7mg de hierro que representa el 33.8% de la cantidad diaria recomendada, por su parte aporta 554 gramos de potasio que es 2l 27.7% de la cantidad recomendada al día. También aporta 46mg de fósforo, 117mg de calcio y 69mg de sodio.

Y en cuanto a las vitaminas tiene un gran contenido de vitamina A y vitamina C en comparación con la cantidad recomendada diaria. Cada 100 gramos de espinacas aportan 0.59mg de vitamina A que representa el 65.4% de la cantidad diaria recomendada, 40mg de vitamina C que es el 44.4% de la cantidad diaria que se recomienda consumir; también aporte 1.38mg de vitamina B3, 0.2mg de vitamina B2 y 0.09mg de vitamina B1.

Tipos de Espinaca

Existen principalmente 4 tipos de espinacas: la espinaca savoy se caracteriza porque sus hojas son de color verde oscuro, más gruesas, onduladas, crujientes, arrugadas y crespas; la espinaca de hoja lisa que se caracteriza porque sus hojas son más grandes y sin ondulaciones lo que las hace más fácil de limpiar.

Otro tipo es la espinaca semisavoy, sus hojas son más ligeras y tiene menos ondulaciones; y finalmente la espinaca baby que es muy parecida a la espinaca de hoja lisa, pero sus hojas son más pequeñas, dulces y suaves.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!