El Chocolate: Historia y propiedades

El Chocolate

El chocolate es un producto procesado elaborado a base de cacao, el cual se consume en la actualidad en todo el mundo. Es utilizado principalmente en postres y dulces por su delicioso sabor y se lo considera una exquisitez en prácticamente cualquier lugar.

A continuación conocerás la historia y las propiedades del chocolate y cómo fue expandiéndose a lo largo de los continentes. Logrando convertirse en uno de los productos comerciales más importantes de los todos tiempos.

El chocolate: de la semilla a los postres

El chocolate como tal es un alimento preparado a base de semillas de cacao junto con azúcar. Al mezclar ambos ingredientes en una mezcla pastosa se obtiene lo que popularmente se conoce como chocolate.

Actualmente se utiliza para hacer todo tipo de postres y dulces, así como también se puede encontrar en helados y otros productos. El árbol de cacao suele crecer en zonas tropicales por lo que es cosechado en muchas regiones de Latinoamérica.

Existen diversos tipos de chocolate en el mercado, cada uno satisface una necesidad en específico y lleva ingredientes adicionales.

En primer lugar se encuentra el chocolate negro, compuesto por un 50% de pasta de cacao con azúcar. Por lo general suele ser el más popular y el que más propiedades antioxidantes aporta al organismo.

Luego se encuentra el chocolate blanco, elaborado con mantequilla cacao, leche y azúcar como principales ingredientes. La primera empresa en crear esta combinación fue Nestlé en 1962, dando origen así su producto alternativo llamado “Galak”.

Por último se encuentra el chocolate con leche que es una mezcla entre el cacao con leche y azúcar. Es uno de los favoritos para hacer recetas de postres y cualquier tipo de dulces. (Lea También: Aceite de Coco: Usos y Beneficios)

La historia del chocolate, sus orígenes

El chocolate tiene su origen hace varios miles de años con las primeras civilizaciones Mayas y Aztecas de América Central. Este alimento fue adorado por los indios mayas, quienes utilizaban los granos de cacao para crear una bebida de sabor picante que llamaba chocolatl.

Esto se debe a que lo usaban como licor, por lo que las semillas de cacao eran fermentadas para poder lograr hacer el producto final. Se utilizaban para ceremonias especiales que realizaban en ciertas ocasiones.

En cuanto a los Aztecas, estos ofrecieron cacao a los españoles, quienes lo llevaron a Europa alrededor del siglo XVI. Debido a la complejidad para hacerlo durante la época, solo los nobles y personas de dinero podían costearlo.

Al principio se hacía como bebida como lo preparaban los Mayas, pero luego lo refinaron para convertirlo en el dulce sólido que conoces.

Durante la edad media, en 1520 se envió un lote de cacao para poder refinar y mejorar la preparación de chocolate. Lograron hacer que la bebida supiese mucho mejor y comerciarla a un alto precio.

Más tarde, en Italia y Francia también surgió la moda por esta bebida, evolucionando con los años. Hasta que en 1820 Louis Cailler creó la primera barra de chocolate y cambió por completo su historia.

Las propiedades del chocolate

El chocolate está compuesto de euforizantes y estimulantes como la feniletilamina, que actúa positivamente sobre el estado de ánimo. Por lo general, suele tener un color marrón poco brillante, con un sabor amargo y de fácil disolución en el paladar.

Además cuenta con un aroma bastante característico e intenso en su estado natural. También ayuda a mantener un buen nivel de rendimiento físico debido a los alcaloides de cafeína y teobromina que posee.

La tableta de chocolate de cacao puro por lo general no suele contener azúcar y su sabor es amargo. Este se acompaña con al menos un 50% de azúcar en su composición para poder comercializarlo.

Una barra de 40 gramos de chocolate suele tener al menos 200 calorías, por lo que no suele recomendarse si se busca bajar de peso. Otra de sus propiedades es que ayuda a mantener la flexibilidad de la piel, evitando el envejecimiento prematuro en las personas.

El chocolate es historia y cultura

El chocolate se ha ido transformando a lo largo de la historia, pasando por diferentes etapas siendo una bebida para luego ser procesado y ser lo que se conoce actualmente.

Al crearse la primera tableta de chocolate, se creó un nuevo mercado que transformaría para siempre las artes culinarias. Hoy en día el chocolate forma parte fundamental de la vida diaria y es posible que muchos postres no existieran sin él.

El chocolate llegó para proveer de un sabor distintivo y fácil de diferenciar a la cocina. Además de sus numerosos beneficios como vasodilatador y antioxidante que generan muchas más expectativas al consumirlo.

También contiene componentes como hierro, magnesio, calcio y fósforo que son vitales para que el cuerpo pueda funcionar de manera óptima.  Es así como ha logrado convertirse en uno de los productos derivados del cacao más importantes en todo el mundo.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!