¿Cuáles son los Beneficios del Café para tu Organismo?

Beneficios del Café

Tomar un poco de café a diario de forma moderada puede llegar a ser bastante positivo para tu cuerpo, ya que la cafeína traer consigo ciertos aportes que quizá antes no conocías. Para ayudarte a conocer un poco más acerca de los beneficios del café para tu organismo, hemos hecho una lista con los principales aportes que esta bebida tiene para ofrecerte.

Beneficios del café para tu organismo

El café es conocido por ser una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y ha estado formando parte de las mañanas de millones de personas ya que sirve para acompañar el desayuno y cualquier ocasión que lo requiera.

Sin embargo, puede que no conozcas los beneficios que es capaz de aportarle a tu cuerpo, vamos a conocerlos:

Ayuda a activar la mente

Su componente principal, la cafeína, es lo que ayuda a que nuestra mente se mantenga activa durante el día, esta es una de las razones por la cual es tan consumido.

También ayuda a acelerar los procesos cerebrales y por consiguiente a mejorar la memoria y el tiempo de respuesta. Si necesitas mantenerte despierto por alguna razón, una buena taza de café servirá para hacer el trabajo.

Es un aliado contra la pérdida de peso

Se ha comprobado que la cafeína es un compuesto que ayuda a quemar grasa del organismo, lo que fomenta a la pérdida peso. Esto sucede ya que acelera la termogénesis del metabolismo, haciendo que puedas perder estos carbohidratos extras de forma rápida.

Por supuesto, consumiendo solo café no será suficiente para poder hacer todo el trabajo, debes utilizarlo como un complemento junto a una buena dieta y ejercicio para poder lograr ver resultados.

Loa beneficios del café en la salud de tu corazón

De igual forma su compuesto principal ayuda a proteger de enfermedades coronarias. Aunque se haya afirmado erróneamente que al ser un estimulante pueda ser perjudicial para el corazón, la realidad es que no afecta en absoluto y por el contrario se ha comprobado que al menos cuatro tazas de café por día ayuda a prevenir enfermedades cardiacas en un alto porcentaje, por lo que hasta las personas hipertensas pueden llegar a consumirlo moderadamente sin ningún tipo de problema. (Lea También: El Chocolate: Historia y propiedades)

Alivia la migraña y los dolores de cabeza

Gracias a sus propiedades vasodilatadoras, la cafeína ayuda a evitar cualquier tipo de dolor de cabeza, promoviendo un mejor flujo sanguíneo.

Así que si en algún momento sientes cefalea o migraña, unas dos tazas de café podrían hacer que se vaya pasando de a poco, lo que es una gran ventaja si no se cuenta con alguna pastilla en casa que sirva para este tipo de cosas.

Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Luego de un amplio trabajo de investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que cada taza de café reduce hasta un 6% la posibilidad de padecer diabetes de tipo 2.

Esto se debe a que está compuesto con fitoquímicos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, lo que ayuda a promover la producción de insulina en el organismo. Por supuesto, lo mejor para que este beneficio sea cien por ciento efectivo es tomarlo sin azúcar procesada.

Promueve la salud cerebral y previene enfermedades como el Alzheimer

Se ha comprobado que el consumo de café puede brindar cierta protección contra la demencia y otras enfermedades del cerebro, además de evitar pérdidas de memoria y factores cognitivos arraigados a este tipo de patologías.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que no se puede llegar a los excesos, ya que contradictoriamente también se ha encontrado una reducción de volumen cerebral en aquellos que toman más de 6 tazas al día, por lo que la moderación es lo mejor para obtener sus beneficios.

Mejora tu estado de ánimo considerablemente

Una buena taza de café para comenzar el día es todo lo que necesitas para poder mejorar tu ánimo, esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias que se ha encontrado que pueden llegar a mejorar enfermedades mentales como la depresión ayudando a fomentar la acción neuronal, lo que ocasionará que tu cerebro siempre este de buen humor y activo para realizar todas las tareas durante el día.

Es el mejor aliado para los deportes

Por último pero no menos importante, el café proporciona un impulso vital en el sistema nervioso que ayuda a mejorar la movilidad física, haciendo que sea un gran aliado para cualquier tipo de deporte que practiques, tomando en cuenta en solo tomar un par de tazas como mucho para poder obtener el máximo provecho.

El llamado es a la moderación de su consumo

Aún con todos estos espectaculares beneficios que el café tiene para ofrecerte, es necesario que tengas en cuenta que su consumo en exceso puede llegar a traer más problemas que cosas buenas.

Por esto es recomendable que no pases de las 5 tazas diarias para que puedas sentir todos sus aportes positivos y evitar cualquier inconveniente que como todo en esta vida puede ser malo si se rebasa el límite requerido en el organismo.

Autor: Mariluz

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!