Beneficios y Propiedades de las Lentejas

Beneficios de las Lentejas

Las lentejas son unas legumbres muy saludables, le aportan a nuestro cuerpo muchos beneficios entre los que se destacan su gran aporte de fibra y proteína. De hecho, la fibra presente en las lentejas ayuda a bajar el colesterol, pues lo absorbe antes de que llegue a la sangre.

Las legumbres se refieren a las semillas de las plantas de la familia de las leguminosas; entre las legumbres más conocidas, a parte de las lentejas, se encuentra el frijol, los garbanzos, la arveja, la soja, el maní, las habas, la alfalfa, el lupino, entre otros.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios de las Lentejas

Mucha Fibra, Menos Calorías

Esta combinación de un buen aporte de fibra y bajo aporte de calorías es ideal para una dieta para bajar de peso. Pues resulta que la fibra nos brinda una sensación de saciedad, que hace que nos sintamos llenos por más tiempo; evitando que piquemos entre comidas o que queramos comer más.

Y, el bajo aporte calórico es perfecto, pues para lograr bajar de peso, necesitamos en primera instancia reducir la cantidad de calorías que consumimos al día; incluso por debajo de los niveles mínimos diarios, mientras que el cuerpo quema las reservas de grasa.

Corazón más Fuerte

Las lentejas no le aportan colesterol a nuestro cuerpo, este es otro gran beneficio de las lentejas. Y, por el contrario, ayudan a reducir los niveles de colesterol en nuestro cuerpo. Esto afecta positivamente la salud de nuestro corazón y en general del sistema cardiovascular, ayudándonos a reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad relacionada.

Gracias a la fibra insoluble y soluble presente en las lentejas absorben el colesterol que entra a nuestro organismo, antes de que éste llegue a la sangre. Además, gracias a la presencia de fitatos, el consumo de lentejas mejora el metabolismo de las células.

Contraindicaciones

Se recomienda reducir o evitar su consumo en aquellas personas que sufren de cálculos renales o gota, pues las lentejas contienen una sustancia llamada purina que puede resultar perjudicial en estos casos. También, en aquellas personas con enfermedad de colon irritable, colitis o la enfermedad de Chron se recomienda no consumir o comerlas muy poco debido a su alto contenido de fibra; en estos casos lo recomendable es consultar con el médico o nutricionista.

Valor Nutricional y Propiedades

Las lentejas son un alimento con un aporte nutricional variado y un alimento muy recomendado para personas que lleven una dieta vegetariana o vegana; pues se calcula que cada 100 gramos de lentejas aportan 9 gramos de proteína.

También aporta 20 gramos de carbohidratos de los cuales 8 gramos se clasifican como fibra, las lentejas aportan además 369mg de potasio, 2mg de sodio, 36mg de magnesio, 19mg de calcio y 3.3mg de hierro. En cuanto a las vitaminas, 100 gramos de lentejas aportan 8IU de vitamina A, 1.5mg de vitamina C y 0.2mg de vitamina B6.

Asimismo, las lentejas tienen un bajo aporte calórico, 100 gramos tan solo aportan 116 calorías, 0mg de colesterol y 0.4 gramos de grasas; de las cuales 0.2 gramos son las grasas poliinsaturadas, es decir las “grasas buenas”.

Tipos de Lentejas

Tipos de Lentejas

Existen al menos 6 tipos de lentejas; por ejemplo, la lenteja pardina que es de color marrón terroso, su cocción es rápida y su tamaño es un poco más grande que la verdina que pueden medir unos 5mm de diámetro; también son de cocción rápida, pero su color es va de un verde amarillento a verde.

Otro tipo de lenteja es la roja pelada que suele ser de color naranja y es la más popular en India, Estados Unidos y Canadá; no tienen piel, su digestión es más rápida y no necesitan remojo para su cocción. La lenteja beluga se caracteriza por ser pequeña, tierna, con sabor terroso y no suelta la piel. Su color característico es un negro brillante, pero que después de la cocción se suaviza haciéndola más atractiva.

Un tipo de lenteja muy común en España es la lenteja castellana, es grande y de color verde claro, a pesar de ser más grande que otros tipos es una lenteja tierna y suave. Y la lenteja verde de Puy de color verde jaspeado, tiene un sabor muy especial, con una textura cremosa, un toque picante y aroma a nuez.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!