Mejores Dietas para Bajar de Peso

Mejores Dietas para Bajar de Peso

Llevar una dieta no es fácil, por más grande que sea el anhelo de bajar de peso, muchas veces caemos ante la promesa de bajar muchos kilos en poco tiempo; pero luego nos enfrentamos con una dieta muy restrictiva que nos prohíbe comer muchas cosas y no hemos ni comenzado cuando ya la estamos abandonando. Por eso aquí te vamos a contar cuáles son las mejores dietas para bajar de peso en un mediano y largo plazo.

Son dietas que se caracterizan porque son sostenibles con el tiempo, porque no son tan restrictivas como otras y por lo tanto nos evitan el efecto yo-yó o efecto rebote; y por último, pero no menos importante, es que se basan en una alimentación sana y balanceada, haciendo que sean muy fáciles de llevar.

Ver También: Dieta Nórdica.

Las 3 Mejores Dietas para Bajar de Peso y Que Sean Sostenibles

Dieta Mediterránea

La Organización Mundial para la Salud, OMS, reconoció este modelo de alimentación como una dieta sana y sostenible. Se caracteriza por incentivar el consumo de alimentos típicos del mediterráneo como el pescado que es un alimento muy saludable.

También de alimentos frescos y que sean de producción local. Pero, quizá lo que más diferencia esta dieta de otras es el uso casi exclusivo para todo del aceite de oliva. Asimismo, sugiere el consumo de agua diario, casi que 1.5 litros al día para reemplazar gaseosas o jugos, y el almuerzo acompañarlo con una copa de vino.

Dieta Nórdica

Es muy parecida a la dieta mediterránea pues se basa en el consumo de pescado graso, pescado magro, frutas, bayas, vegetales, leguminosas y cereales integrales, pero se diferencia porque en esta dieta se usa es el aceite de canola. En la dieta nórdica es muy importante conocer la pirámide que manejan para entender cuáles es la prioridad de los alimentos.

La gran base de la pirámide son las frutas y vegetales que se deben consumir en mayor medida; luego sigue los cereales que se recomienda consumir en forma de grano como el centeno, la avena y la cebada.

De igual importancia están los pescados como principal fuente de proteína; siguen los lácteos preferiblemente fermentados como el kéfir y finalmente los alimentos procesados, los dulces y la carne grasa que se recomienda consumir muy pocas veces.

Dieta 5:2

Es una dieta que puede resultar un poco restrictiva, pero que con mucha voluntad se logra fácilmente. Consiste en 5 días a la semana comer sin limitaciones, pero sin superar las calorías diarias (2.500 para los hombres y 2.000 para las mujeres); y tan solo 2 días a la semana tener una restricción de calorías sin superar las 600 calorías al día para hombres y 500 calorías al día para mujeres.

En estos dos días de restricción se recomienda consumir alimentos ricos en proteína y fibra como verduras y pescados; y restringirse por completo de alimentos procesados y con grasas saturadas y reducir al máximo el consumo de carbohidratos refinados como la pasta, el pan, las papas o el arroz.

Ver También: Dieta Mediterránea.

Recomendaciones para Llevar una Dieta Sana y Libre

A muchas personas no les gusta seguir regímenes estrictos y es que la mayoría de las dietas que prometen ayudarnos a bajar mucho de peso en poco tiempo resultan ser muy estrictas y casi imposibles de seguir.

Para esas personas es mejor comenzar con buenos hábitos alimenticios, que los ayuden a mantener un buen adecuado, y lo mejor que sea sostenible a largo plazo. Por tal razón te vamos a contar algunas recomendaciones básicas para que tengas una dieta sana y libre sin tener que seguir un régimen alimenticio:

1. Incluye 5 porciones de frutas y verduras al día, deben sumar al menos 400 gramos entre las 5 porciones. Puedes incluir también hortalizas, pero éstas no deben superar las 2 porciones al día. Incluye además frutos secos, cereales integrales y legumbres como lentejas y arvejas.

2. Cuida tu ingesta de calorías diarias, lo mejor para tener una dieta sana es tener una alimentación consciente. Aprende a calcular cuántas calorías necesita tu cuerpo según tu peso, edad, sexo y estilo de vida. AQUÍ te explicamos cómo hacerlo.

Si necesitas bajar de peso, deberías consumir menos calorías de las que necesitas, para que cuerpo comience a quemar ese exceso de calorías en sus actividades diarias hasta llegar al peso deseado.

3. También debes cuidar tu consumo de grasas, privilegiando siempre a las grasas no saturadas que los saludables y propias de los alimentos como el pescado, aguacate, frutos secos y aceite de oliva, canola y girasol.

4. Evita al máximo las grasas saturadas, su consumo debería ser máximo el 1% de las calorías diarias; la manera más fácil de hacerlo es comenzar a dejar de consumir alimentos procesados, productos precocidos y congelados, postres, salsas, pastas para untar, embutidos, etc.

4. La OMS recomienda reducir también el consumo de sal y además de ser necesario, utilizar sal yodada.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!