Ortorexia: Qué Es, Síntomas y Tratamiento

Ortorexia: Qué Es, Síntomas y Tratamiento

¿Qué es la Ortorexia?

Se le denomina ortorexia al trastorno por la obsesión de comer sano, es una enfermedad relativamente nueva. La definió Steven Bratman en el año 2.000.

Oficialmente no se ha reconocido como un trastorno mental, sin embargo, debido a los pocos estudios sobre el tema, la obsesión por la comida sana, se puede entender como un trastorno psíquico.

La ortorexia hace que las personas, patológicamente, consuman solo alimentos orgánicos, que estén libres de pesticidas, herbicidas, componentes transgénicos y en general cualquier tipo de sustancia química que altere su naturalidad.

Esta “obsesión” por la comida sana, hace que la persona excluya de su dieta muchos alimentos que luego no son reemplazados, provocando un déficit nutricional.

Las consecuencias de la ortorexia pueden ser tanto físicas como psicológicas. Cuando se retiran alimentos de la dieta y no se reemplazan, el cuerpo puede sufrir de desnutrición, hipotensión, anemia, osteoporosis, hipervitaminosis o hipovitaminosis.

En cuanto a la salud mental, la ortorexia puede llevar a la depresión, ansiedad y desarrollar comportamientos de trastornos obsesivos.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Síntomas de la Ortorexia

1. Planificación excesiva de su alimentación.

2. Pasar más de 3 horas al día pensando en tener una dieta sana.

3. Problemas sociales o aislamiento social, provocado por su alimentación. Por ejemplo, que la persona entre en conflicto con aquellas que no siguen su misma dieta.

4. Sentirse culpable cuando no cumple con su régimen de alimentación sana.

5. Al retirar alimentos de su dieta, comienza a tener una calidad de vida pobre, debido a la falta de ciertos nutrientes.

6. Preocuparse excesivamente por la calidad de los alimentos, pues creen que una dieta saludable puede curar todas las enfermedades.

7. No se preocupan por la cantidad de alimentos que consumen, poniendo en riesgo su salud.

8. Tener un comportamiento “obsesivo” a la hora de cortar y preparar los alimentos. Por ejemplo, cortarlos siempre de la misma manera o utilizar solo utensilios de cocina de cerámica, etc.

Tratamiento

La ortorexia debe tratarse como una enfermedad de los trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia o anorexia. El paciente lo debe tratar un equipo interdisciplinario, que trate tanto su salud física como su salud mental.

Inicialmente se deberán eliminar todas las conductas que el paciente adquirió y que afectan su bienestar, como parte de una terapia cognitivo conductual.

Más Temas de Salud AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!