¿Es Tratable la Disfunción Eréctil? Entendiendo sus causas, diagnóstico y tratamientos

Es Tratable la Disfunción Eréctil

Existen muchas patologías que pueden llegar a afectar tu salud sexual, una de las más comunes en hombres es la disfunción eréctil. Se trata de la incapacidad de mantener una erección durante el acto sexual, lo que puede traer problemas en la relación a largo plazo. Sin duda muchos hombres que la padecen se preguntan si es tratable la disfunción eréctil y como pueden prevenirla. Descubre a continuación los detalles.

Entendiendo la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es una patología asociada a los hombres, los cuales suelen tener problemas para mantener una erección durante el acto sexual. Por lo general esta patología evita que pueda consumarse el coito, lo que puede traer problemas a la relación.

Causas asociadas a la disfunción eréctil

Existen dos causas principales asociadas a la disfunción eréctil, la primera es orgánica y la segunda psicológica. A continuación podrás ver a detalles cada una:

Disfunción eréctil orgánica

El pene está compuesto de cuerpos cavernosos que suelen llenarse de sangre y esto es lo que produce la erección. Una de las causas orgánicas de esta afección puede ser a nivel vascular, que ocurre cuando llega poca sangre al miembro.

Esto ocasiona que no se produzca la erección y suele ser debido a problemas como la hipertensión o diabetes. Esta puede ser un síntoma de un problema cardiovascular más grave y de ser así se debe acudir a un médico para su diagnóstico.

Otra de las causas orgánicas se encuentra en la parte neurológica, se presenta cuando el cerebro no envía las señales nerviosas al pene. Además también existen otras patologías que puede causar disfunción eréctil, como un desequilibrio hormonal o simplemente por tomar cierto tipo de medicamentos.

Todo esto debe hablarse con un profesional de la medicina para lograr encontrar un tratamiento acorde.

Disfunción eréctil psicológica

También puede darse el caso que la disfunción eréctil sea causada por problemas a nivel psicológico. Esto principalmente debido a estrés o ansiedad que pueden llegar a afectarte y evitar que tengas una erección.

Todo esto se debe a que la respuesta sexual ocurre en el cerebro y se origina debido a los impulsos excitadores e inhibitorios del sistema nervioso central. Muchas veces la disfunción eréctil es causada debido a una mezcla de factores orgánicos y psicológicos que pueden empeorar sin tratamiento.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la disfunción eréctil?

Para diagnosticar correctamente la disfunción eréctil debes acudir a un urólogo, quien es el profesional médico encargado de esta área. Lo primero que se debe hacer es una inspección física en la que se pueda palpar el pene y los testículos en búsqueda de cualquier irregularidad.

De no haber nada extraño se procederá a realizar exámenes de sangre y orina, que determinarán si hay alguna causa hormonal.

También puede darse el caso en el que debas realizarte una ecografía que determinará si los vasos sanguíneos del pene están funcionando correctamente.

Además, es posible que se te haga un diagnóstico a través de exámenes psicológicos, suponiendo que esta sea la causa principal. Con todo esto, el especialista debería poder diagnosticar la disfunción eréctil y comenzar los posibles tratamientos.

¿Es tratable la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil puede tratarse, pero dependerá de los factores que lo están causando, por lo que debe ser un tratamiento individualizado. Por ejemplo, en el caso de los que padecen esta patología por causas psicológicas lo fundamental es la terapia para poder superar cualquier trauma.

En el caso que el problema sea hormonal, se puede empezar un tratamiento con testosterona para aumentos los niveles en el cuerpo.

Si por otra parte, se está ante un problema arterial, se debe hacer una ecografía para saber si el problema es en los vasos sanguíneos del pene. De igual forma si el paciente es fumador o tiene enfermedades como hipertensión o diabetes, se debe buscar tratar estas condiciones.

De esta forma y sin tratamientos tan invasivos se puede lograr una mejoría de la disfunción eréctil, en los casos más graves puede resolverse mediante cirugía.

En algunos casos se suelen administrar fármacos y ondas de choque para ver cómo reacciona el pene. También cuando el problema es vascular, se suelen suministrar inyecciones intracavernosas para aumentar el flujo de la sangre en esta zona. (Lee también: Disfunción Eréctil y Vitamina D).

Por último, si nada de esto funciona, existe la opción de una prótesis de pene que pueda ayudar en las funciones sexuales y a tratar la disfunción eréctil.

Muchos hombres suelen no darle mucha importancia a los primeros signos de disfunción eréctil. Si bien en algunos casos es cuestión de problemas psicológicos, también es necesario hacerse chequeos para comprobar que no haya causas físicas.

Es tratable la disfunción eréctil, detectándola a tiempo puede mejorar tu rendimiento sexual y evitar que problemas como la depresión lleguen a tu vida a causa de esta afección.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *