Disfunción Eréctil y Vitamina D

Disfunción Eréctil y Vitamina D

La Vitamina D es conocida porque contribuye a que el organismo metabolice de manera adecuada el calcio y además en la síntesis ósea.

Para que la Vitamina D se active y haga su función, son necesarios los receptores de esta vitamina como la hidroxilasa, ésta se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, incluida las células endoteliales.

¿Qué son las Células Endoteliales?

Por medio de estas células se sintetiza la Vitamina D, a la vez que sirve como receptor, lo que lo convierte en un modulador de la función endotelial.

La función endotelial es una alteración de la función propia del endotelio (tejido que cubre la zona interna de los vasos sanguíneos), que aumenta el riesgo de aparición de enfermedades como la aterosclerosis, desórdenes vasculares y algunas enfermedades crónicas.

La Vitamina D contribuye en la producción de óxido nítrico en las células, inhibe la apoptosis, es decir la muerte celular provocada por el mismo cuerpo y además previene la disfunción endotelial protegiendo las células del estrés oxidativo.

(Lea También: Disfunción Eréctil)

Deficiencia de Vitamina D y Disfunción Eréctil

Cuando el cuerpo presenta deficiencia de vitamina D afronta unas alteraciones de sustancias que incrementa la actividad oxidativa en el cuerpo, dando como resultado una producción de superóxido.

Esta sustancia provoca la disminución en la producción de óxido nítrico en el cuerpo, lo que afecta directamente la función endotelial y también la función eréctil.

De hecho, la disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular pueden ser manifestaciones diferentes de unos mismos mecanismos de base incluyendo aterosclerosis, disfunción endotelial e inflamación.

Dentro de los factores de riesgo cardiovascular asociados a la disfunción eréctil se encuentran hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes mellitus, cigarrillo y obesidad, por esta razón es que se considera que la disfunción eréctil puede ser un marcador temprano de enfermedad cardiovascular.

¿Por Qué la Deficiencia de Vitamina D Afecta la Función Eréctil?

La erección ocurre en respuesta al estímulo sexual y a la subsecuente liberación de óxido nítrico de los nervios y las células endoteliales presentes en el órgano sexual masculino.

A pesar de que la función eréctil es un evento neurovascular, donde intervienen principalmente factores hormonales y psicológicos, el factor vascular también es muy importante en la fisiología de las erecciones.

En muchos pacientes, la disfunción eréctil se considera una enfermedad vascular, por esta razón es que el desarrollo de la vía del óxido nítrico se entiende como un mismo camino entre la disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular.

Hay que tener en cuenta, que las arterias del pene miden de 1 mm a 2 mm, comparadas con las arterias coronarias que miden de 3 mm a 4 mm, es decir, la disfunción eréctil y aterosclerosis puede llevar a una reducción significativa del flujo sanguíneo en el pene comparado con las arterias coronarias.

¿Para Qué Sirve el Óxido Nítrico en el Cuerpo?

El óxido nítrico cumple una función en el cuerpo de vasodilatador, es decir que se encarga de dilatar las células musculares, ayuda también a aumentar el flujo sanguíneo, lo que permite que el oxígeno llegue fácilmente hasta los músculos, también mejora la recuperación muscular y su resistencia.

Entre otros beneficios, el óxido nítrico ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares mientras que incrementa su resistencia, regula la presión arterial y además posee un efecto antioxidante en el cuerpo.

(Lea También: Disfunción Eréctil por Estrés en Jóvenes)

Otras Consecuencias de la Deficiencia de la Vitamina D

Estudios han señalado que los bajos niveles de vitamina D puede tener como consecuencia:

  1. Calcificación en las arterias coronarias
  2. Eventos coronarios agudos y crónicos
  3. ACV (Accidente Cerebro Vascular)
  4. Niveles aumentados o disminuidos de vitamina D incrementan el riesgo de calcificación aterosclerótica.
  5. Incremento en la mortalidad.

En Conclusión

  1. La disminución de los niveles de vitamina D está asociada con la disfunción eréctil, debido a una alteración que se produce en la función endotelial.
  2. La deficiencia de la vitamina D está asociada con enfermedades como aterosclerosis, eventos cardiovasculares agudos y crónicos y Accidentes Cerebro Vasculares.
  3. Otros factores que pueden incidir en la aparición de la disfunción eréctil pueden ser: procesos de inflamación, alteración en la homeóstasis de la glucosa y aterosclerosis.
  4. Los niveles bajos de vitamina D en el cuerpo pueden considerarse como un factor de riesgo para la disfunción eréctil, especialmente la disfunción eréctil de etiología arteriogénica.

Bibliografía

  1. Barassi A, Pezzilli R, Colpi G, Corsi M, Vico G. Vitamin D and Erectile Dysfunction. J Sex Med 2014; 11:2792-2800.
  2. Farag Y, Guallar E, Zhao D, Kalyani R, Blaha M, Feldman D, et al. Vitamin D deficiency is indepently associaed with greater prevalence of eréctil dysfunction: The National Health nd Nutrition Examination Survey (NHANES) 2001-2004. Atherosclerosis 252 (2016) 61e67
  3. Basat S, Sivritepe R, Ortaboz D, Sevim E, Veli E. The relationship between vitamin D level and erectile dysfunction in patients with type 2 diabeles mellitus. 2017. 1473-0790
  4. Gokhan M, Anil H, Lutfi H, Alkan I, Ozbi S. The relationship between  eréctil dysfunction severity, mean platelet volumen and vitamin D levels. 2018.
  5. Canguven O, Talib RA, El Ansari W, et al. Vitamin D treatment improves levels of sexual hormones, metabolic parameters and erectile function in middleaged vitamin D deficient men. Aging Male. 2017;20:9–16.
Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!