Conoce todo sobre la Vitamina D y sus Beneficios

Cómo Obtener Vitamina D

Todo organismo necesita recibir los nutrientes necesarios para mantenerse sano durante el día a día. Es aquí donde entran sustancias como la Vitamina D, la cual ayuda de forma constante al organismo. A continuación conocerás a detalle todos sus beneficios y cómo puede mejorar significativamente tu calidad de vida diariamente.

Además conocerás cuáles son las comidas que contienen altos porcentajes de esta vitamina y cómo aprovecharla en tu vida diaria.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es un liposoluble que puede actuar como una hormona, debido a que pueda tener efecto en muchos órganos del cuerpo humano. Este tipo de vitaminas se suelen almacenar en el tejido graso y el hígado del cuerpo.

Su principal función es la de ayudar a que el organismo pueda absorber correctamente el calcio. Es por esto que la deficiencia de vitamina D está asociada a la aparición y desarrollo de osteoporosis en personas adultas.

¿Cómo se puede obtener la vitamina D?

Son dos las formas más conocidas de obtener vitamina D de forma natural, la primera de ellas es mediante los alimentos que contienen esta sustancia. La segunda forma es mediante la exposición al sol como se puede apreciar a continuación:

Vitamina D mediante alimentos

Se estima que se puede obtener hasta el 20% de la vitamina D que el cuerpo necesita con una buena alimentación.

Esto se logra principalmente con alimentos que tienen origen vegetal y animal. Algunos de los más importantes son la leche y sus derivados, así como las carnes rojas y el pollo. De igual forma se puede conseguir en comidas como el pescado y los huevos.

Finalmente también se encuentran en ciertas frutas como la naranja, que son una fuente maravillosa para este tipo de vitaminas. (Lea También: Los 8 Alimentos que más Protegen al Cerebro)

Vitamina D por exposición al sol

Aunque la exposición prolongada al sol puede ser dañina para la piel y salud en general, también puede llegar a ser beneficiosa.

Al exponerte al sol tu cuerpo comienza a obtener vitamina D por lo que es una forma bastante sencilla y asequible de aprovecharla. Sin embargo, siempre hay que tener cuidado con los efectos del sol, por lo que se recomienda el uso de protector solar para evitar quemaduras solares.

Otras formas de obtener vitamina D

Existen otras alternativas como los suplementos que contienen una buena cantidad de vitamina D. Estos suelen utilizarse solo en casos severos de déficit de esta vitamina en el cuerpo. Por esto se debe acudir al médico y hacerse los exámenes correspondientes antes de consumirlos.

La principal razón es que un exceso de vitamina D en el organismo puede llegar a causar estragos en tu salud.

Beneficios de la vitamina D

Ahora que conoces información suficiente, llegó el momento de hablar de los beneficios que tiene la vitamina D para tu cuerpo. Algunos de los aportes que suele ofrecer a tu organismo son los siguientes:

Fortalece los huesos:

La vitamina D facilita la absorción de calcio en el cuerpo, lo que se traduce a que podrás tener huesos más fuertes. Se ha comprobado que ayuda considerablemente a prevenir enfermedades musculo esqueléticas como la osteoporosis.

Mejora el sistema inmune:

El consumo de vitamina D favorece a un sistema inmune más resistente a cualquier tipo de enfermedad respiratoria. De igual forma, previene cualquier tipo de afecciones en la piel debido a su potente efecto en el organismo.

Favorece el desarrollo cognitivo:

Esta sustancia ayuda a que pueda desarrollarse una conexión neuronal más fuerte y frecuente. Por lo que ayuda a reducir la pérdida de memoria y mejora considerablemente el razonamiento cognitivo.

Reduce el riesgo de depresión:

Además hay que recalcar que la vitamina D mejora el funcionamiento cerebral, lo que hace reducir las posibilidades de padecer depresión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se han publicado estudios que relacionen que el consumo de esa vitamina ayude a prevenir esta enfermedad mental.

Previene el desarrollo de diabetes tipo 2:

La vitamina D también controla el azúcar en sangre, lo que previene que se desarrolle diabetes de tipo 2. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para poder prevenir correctamente esta enfermedad se necesita también llevar una buena alimentación y hacer ejercicio constantemente.

Refuerza el sistema circulatorio:

Por si fuese poco, también beneficia enormemente a la circulación sanguínea lo que mejora la salud del corazón. Esto previene el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, obesidad y la esclerosis múltiple.

De igual forma, es de gran importancia durante la búsqueda el embarazo, ya que esta favorece a la concepción.

También tiene un papel bastante importante en la prevención del cáncer de próstata, de mama y de piel. Ya tienes variadas razones para integrar la vitamina D a tu vida, recuerda hacerlo con moderación para disfrutar de sus beneficios.

Autor: Mariluz

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!