Pacientes con Falla Renal Cuentan su Historia.

Falla Renal

Tres pacientes con falla renal en estadio 5 cuentan su historia.

Dentro de los detonantes para que esta enfermedad se les presentará está la hipertensión, en el caso de las dos pacientes, y en el caso de Carlos José Amaya sus primeras señales de alarma fue la excesiva inflamación de sus pies por culpa del hipotiroidismo que padecía como enfermedad base.

Los pacientes coinciden en afirmar que una buena y controlada alimentación; es la base para que el tratamiento, la diálisis y su vida tengan una mejor calidad.

Dentro de las recomendaciones nutricionales que se deben tener en cuenta en la Enfermedad Renal en tratamiento,  por lo general es consumir alto aporte de proteína (carne, pollo, pescado), y calorías que en la mayoría de las veces no se alcanza  a cubrir con la alimentación y se hace necesario complementarla, para evitar que su peso y masa muscular disminuya significativamente en un periodo de tiempo corto.

Además se hace necesario restricción en el consumo de electrolitos como sodio,  potasio y fósforo, además reducir la ingesta de  líquidos. El tipo de vida del paciente con falla renal, depende única y exclusivamente del paciente y su entorno familiar.

Hoy en día los especialistas de riñón, nefrólogos son los encargados no sólo de dictaminar el diagnóstico; sino de proveer toda la información necesaria para que ese paciente tenga las mejores alternativas; para no arriesgar ni su vida ni la calidad de vivirla.

Lea también: (Una Alternativa Alimentaria para Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica)

¿Qué es la IRC?

Esta enfermedad se refiere al daño en los riñones que lleva mucho tiempo y empeora con el paso del tiempo. Cuando el daño ya es muy severo o ha avanzado mucho, llega un punto en el que los riñones dejan de trabajar; llegado este caso, para que el paciente pueda sobrevivir es necesario realizar un trasplante de riñón o hacer diálisis.

Durante toda nuestra vida debemos ser conscientes de la importancia y la salud de nuestros riñones, y es que una vez se enferman no se vuelven a curar. Es decir, una vez el riñón pierde algún porcentaje de su funcionalidad, éste no se vuelve a recuperar, lo único por hacer es tratar de impedir que la falla renal avance.

Existen consejos que nos ayudan a mantener la buena salud de nuestros riñones como: tener una dieta baja en sal y grasa; controlar los niveles de azúcar en la sangre, especialmente si tiene diabetes; hacer ejercicio diario al menos por 30 minutos; mantener un peso saludable; no fumar; beber poco alcohol y mantener un nivel adecuado de presión arterial.

Si bien, cualquier persona puede sufrir de falla renal, hay 6 factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad:

  1. Diabetes
  2. Enfermedades cardíacas
  3. Hipertensión
  4. Familiar con insuficiencia renal
  5. Persona mayor de 60 años de edad
  6. Ser indígena americano, afroamericano, asiático o hispano.

¿Cómo Afecta la Falla Renal a las Personas?

Entre los síntomas más frecuentes que se presentan en las personas con falla renal se encuentra la hinchazón de pies, tobillos y piernas a causa de la retención de líquidos; también se puede sentir presión o dolor en el pecho; disminución del volumen de orina excretado; fatiga o falta de aire; ritmo cardiaco irregular; debilidad y desorientación; náuseas; y en casos severos se puede llegar a presentar convulsiones o estado de coma.

Diagnóstico de la IRC

El médico tratante, en este caso el nefrólogo que es el especialista, se puede valer de 5 exámenes para diagnosticar una falla renal. El primer examen es el control del volumen de excreción de orina que busca medir la cantidad de orina que produce el paciente en un día.

Otro examen es el urianálisis, el tercer examen es un análisis de sangre donde se busca medir los niveles de creatinina y urea que son sustancias que miden el funcionamiento renal. Los diagnósticos por imagen como una tomografía o ultrasonido también pueden ayudar al médico a diagnosticar la falla renal. Y finalmente se encuentra la biopsia o muestra de tejido de riñón.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *