Una Alternativa Alimentaria para Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica

Insuficiencia Renal Crónica

Muchos son los dramas que se tejen alrededor de un paciente con Insuficiencia Renal Crónica. En este mes que se conmemora el mes del riñón; numerosos son los pacientes que creen que cuando les diagnostican la enfermedad morirán en muy poco tiempo.

Esto sí sucedía hace más de 3 décadas; porque la tecnología médica para esta enfermedad no permitía las alternativas que hoy existen.

Es por eso que el tipo de vida con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) depende única y exclusivamente del paciente y su entorno familiar.

Hoy en día los especialistas de riñón, nefrólogos son los encargados no sólo de dictaminar el diagnóstico sino de proveer toda la información necesaria para que ese paciente tenga las mejores alternativas para no arriesgar ni su vida ni la calidad de vivirla.

Lea también: (Pacientes con Falla Renal Cuentan su Historia…)

De acuerdo a la severidad del padecimiento existen varios tipos de tratamientos entre ellos, por ejemplo, la hemodiálisis; se encarga de depurar la sangre; así como los excesos de sal y agua; tiene la función también de controlar la presión arterial; es importante aquí resaltar que los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica suelen padecer de hipertensión, pero también de diabetes; gracias a la hemodialisis los pacientes tienen un equilibrio adecuado de sustancias químicas que se alteran con la enfermedad como el potasio, el sodio, el calcio y el bicarbonato

Otra alternativa de tratamiento es la diálisis peritorenal, que permita través del estómago filtrar la sangre, tanto que actúa, como un riñón artificial.

Sin embargo, para los pacientes, familiares y/o cuidadores estos tipos de tratamientos hacen parte de su diario existir; pero pocos de ellos, saben que además de toda esta tecnología, que indudablemente, salva vidas existen líneas nutricionales que permiten que el paciente se alimente en forma adecuada, no pierda peso excesivo, recupere sus defensas.

Las nutricionistas del mundo entero suelen recurrir a este tipo de alternativa nutricional para que sus pacientes tengan aún mejor calidad de vida y sus tratamientos principales no se vean truncados por una falla en la alimentación.

Este alimento contiene calorías, lactoalbumina y caseinato de calcio como fuente principal de proteína, bajo aporte  de potasio, fósforo y  sodio, además contiene  poco volumen de agua, no tiene azúcar añadida, de esta forma contribuye a disminuir las complicaciones por la enfermedad y mejorar o mantener  el estado nutricional.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

1 COMENTARIO

  1. TENGO UN HERMANO QUE ACTUALMENTE LE ESTAN REALIZANDO DIALISIS Y VI ESTE ARTICULO EN ENCOLOMBIA Y ME LLAMO LA ATENCION BUSCAR MEJORES ALTERNATIVAS NUTRICIONALES PARA EL . CUALQUIER INFORMACION Y AYUDA LES AGRADECERE GRACIAS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!