Hipertensión Arterial, Guía de la Enfermedad

¿Qué es la hipertensión arterial?

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad crónica diagnosticada por cifras elevadas de la presión sanguínea en las arterias (indica la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo).

La lectura de la presión sanguínea o presión arterial se hace a través del tensiómetro (manual o digital) y consta de dos números: el superior hace referencia a la presión arterial sistólica y el número inferior a la diastólica, y se menciona de la siguiente manera: 120 sobre 80 y se escribe: 120/80 mmHg (milímetros de mercurio).

Según consensos internacionales, una presión sistólica sostenida mayor de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg están asociadas a riesgo de aterosclerosis e indica hipertensión con importancia clínica. Cifras sostenidas entre 120/80 y 140/90 corresponden a prehipertensión.

¿Qué la produce?

Con la edad los vasos sanguíneos se endurecen y pueden producir hipertensión. Sin embargo, factores como la cantidad de agua y de sal del cuerpo, el estado de los riñones y el sistema nervioso, así como los niveles hormonales pueden causar hipertensión. La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular (derrame cerebral), ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Otros factores como la obesidad, la diabetes, el estilo de vida (sedentarismo, estrés, ansiedad, consumo de altas cantidades de sal, fumar, consumir alcohol (más de una copa al día para mujeres y más de 2 para los hombres), historia familiar de hipertensión o si es afroamericano, incrementan en forma significativa el riesgo de hipertensión arterial.

Cuando se desconoce la causa de la hipertensión se le llama esencial, mientras que a la hipertensión producida por otra enfermedad o por un medicamento, hipertensión secundaria.
Las principales causas de este tipo de hipertensión son: Enfermedad renal crónica, trastornos de las glándulas suprarrenales (como feocromocitoma o síndrome de Cushing), el hiperparatiroidismo, la preeclampsia, algunas medicinas como píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar y algunos medicamentos para el resfriado y la migraña.

¿Qué se siente?

En general no se presentan síntomas, la hipertensión arterial se detecta cuando se hace medir la presión arterial o en alguna visita médica por otra razón. Sin embargo, síntomas como dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómito, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal pueden hacer sospechar hipertensión arterial (hipertensión maligna).

¿Qué exámenes indican hipertensión?

hipertension-deteccionDado que su presión arterial puede variar según la hora del día, antes de hacer el diagnóstico de hipertensión arterial su médico indicará la medición y registro de la presión arterial varias veces al día (sentado y acostado) durante una semana. Es posible que indique otros exámenes para hacer un diagnóstico más preciso y también para detectar otras enfermedadescomo enfermedad metabólica, del corazón, de los riñones, de los ojos, etc.

¿Cómo detecto la hipertensión?

Tomar la presión arterial una vez al año, si:
• La última lectura fue menor de 120/80 mmHg.
• Si tiene antecedentes familiares de hipertensión, enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, etc.

Tomar la presión arterial con más frecuencia, si:
• La última lectura fue mayor de 120/80 mmHg y menor de 140/90 mmHg
• Si sufre de diabetes, de los riñones, del corazón, es obeso, fumador, no hace ejercicio, ingiere alcohol.

¿Cuál es el tratamiento?

Después de un estudio completo y de hacer el diagnóstico de hipertensión arterial su médico indicará medicamentos de reconocida eficacia cuya finalidad es reducir la presión arterial y evitar que sufra las complicaciones relacionadas con esta enfermedad crónica.

En Colombia existe una amplia gama de medicamentos para el control de la presión arterial, sin embargo, es posible que su médico ordene medicamentos como Losartán, Carvedilol, Bisoprolol que ayudarán a cumplir el objetivo de mantener las cifras de presión arterial en el rango adecuado para usted. Con frecuencia se requieren dos o más medicamentos para controlar la presión arterial, y algunas veces alcanzar el objetivo propuesto puede demorar algunas semanas, de ahí la importancia de asumir con responsabilidad las indicaciones dadas por su médico y el personal de salud.

No se auto medique ni cambie el medicamento indicado por su médico tratante. Alcanzar el éxito requiere entender a la perfección que el tratamiento de la hipertensión es crónico y que la calidad de vida dependerá en gran medida de la seriedad con la que usted lo asuma.
Si presenta algún efecto secundario no suspenda el medicamento, consulte de inmediato a su médico quien modificará la dosis o cambiará el medicamento.

¿Cómo prevengo la hipertensión?

En general adoptar un estilo de vida saludable es suficiente para mantener las cifras de la presión arterial en el rango normal.

Hábitos saludables:

hipertension3• Mantener un peso corporal saludable (la nutricionista le ayudará a alcanzar este objetivo)
• Tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día
• Consumir una dieta baja en sal, grasa, carbohidratos y rica en fibra
• Hacer ejercicio, caminar por lo menos 30 minutos al día
• Evitar el tabaco
• Disminuir la cantidad de alcohol a 1 o 2 copas al día
• Controlar el estrés, dormir bien, practicar yoga, meditación, etc.
• Tratar de vivir feliz: manténgase ocupado, tenga amigos, asista a reuniones, aprenda cosas nuevas.

Bibliografía

• James PA, Oparil S, Carter BL, et al. 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults: Report From the Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA. 2014;311(5):507-520. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24352797 Consultado: febrero de 2016.
• Mueller D. Aterosclerosis. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/18050.htm Consultado en febrero de 2016.
• Peterson ED, Gaziano JM, Greenland P. Recommendations for treating hypertension: what are the right goals and purposes? JAMA. 2014;311(5):474-6. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24352710. Consultado en febrero de 2016.
• Sistema General de Seguridad Social en Salud – Colombia. Guía de práctica clínica Hipertensión arterial primaria (HTA). 2013 – Guía No. 18. Centro Nacional de Investigación en Evidencia y Tecnologías en Salud CINETS. Disponible en:
http://gpc.minsalud.gov.co/Documents/Guias-PDF-Recursos/HTA/GPC_Completa_HTA.pdf. Consultado en febrero de 2016.
• Weber MA, Schiffrin EL, White WB, Mann S, Lindholm LH, Kenerson JG, et al. Clinical practice guidelines for the management of hypertension in the community: a statement by the American Society of Hypertension and the International Society of Hypertension. J ClinHypertens (Greenwich). 2014;16(1):14-26. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24341872. Consultado en febrero de 2016.

ARTÍCULOS SIMILARES

El estrés, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, falta de sueño, largas jornadas laborales y contaminación...

La mayoría de las picaduras de arañas son inofensivas, pero a veces pueden causar...

Las quemaduras pueden ser provocadas por objetos o líquidos calientes, el fuego, la fricción,...

Salud

Directorios de Servicios de Salud

Directorio médico por especialidad, clínicas, hospitales, ...

Guías de Salud y Enfermedades

Guías de Salud sobre algunas enfermedades. Esta informació...

Noticias de Salud

Noticias sobre salud y medicina. Encuentre todo lo relaciona...

Nutrición y Vida Saludable

Sección dedicada a las personas que les gusta llevar una vi...

Tratamiento del Cáncer de Seno

El cáncer de Seno no es sinónimo de muerte, existen métod...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*