Diabetes Mellitus, Guía de la Enfermedad

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

Al igual que la Hipertensión Arterial (HTA) la Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad considerada “crónica” y diagnosticada por cifras elevadas de glucosa en sangre. Esto ocurre cuando el páncreas es incapaz de producir la cantidad suficiente de insulina o cuando las células resisten su acción. La insulina es la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre.

En general se conocen dos tipos de Diabetes:

La Diabetes Mellitus tipo 1 y la Diabetes Mellitus tipo 2.

La DM tipo 1 suele ser de aparición brusca y temprana (aunque puede ocurrir a cualquier edad, se diagnostica casi siempre antes de los 35 años). Lo que sucede es que sencillamente las células del páncreas encargadas de producir insulina se destruyen y dejan de hacerlo. También se le conoce como diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil y necesita la administración diaria de insulina. Se desconoce la causa de este tipo de diabetes por lo que hasta el momento no es posible su prevención.

La DM tipo 2 en general se diagnostica después de los 40 años, aunque puede que se presente en más jóvenes en situaciones especiales como en individuos muy obesos. Se sabe que este tipo de Diabetes Mellitus se produce especialmente por la resistencia progresiva de las células del hígado y de los músculos a la insulina que fabrica el páncreas.

Existen otros tipos de diabetes llamadas específicas o coyunturales y están asociadas a situaciones puntuales como el embarazo (diabetes gestacional), y las inducidas por medicamentos como los corticoides o algunas enfermedades genéticas infrecuentes como la pancreatitis crónica, entre otras).

La pobre tolerancia a la glucosa (azúcares, carbohidratos) y la alteración de la glicemia en ayunas puede ser un signo de alerta e indica un riesgo mayor de avanzar hacia la Diabetes Mellitus tipo 2.

¿Qué tan común es la Diabetes Mellitus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, nueve de cada 100 adultos mayores de 18 años sufrían de DM; 1,5 millones de personas originarias de países con ingresos bajos y medios murieron a causa de esta enfermedad en el año 2012. La OMS también proyecta que la DM será la séptima causa de mortalidad en 2030.

¿Qué se siente?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad silenciosa, que suele diagnosticarse en forma tardía; sin embargo, algunos síntomas pueden hacer sospechar problemas relacionados con el azúcar o la glucosa:

• Las tres P.
o Poliuria: ganas de orinar con mucha frecuencia
o Polidipsia: sentir mucha sed.
o Polifagia: permanecer con mucha hambre.

• Además es común sentir debilidad, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso a pesar de comer más, y molestias digestivas.

¿Qué exámenes se hacen para saber que tengo Diabetes y para su control?

Las cifras de “azúcar en sangre” o glicemia, se conocen a través de la toma de una muestra de sangre central (glicemia central, en un laboratorio) o de una muestra de sangre periférica, gota de sangre (glucómetro, en la habitación). La primera, en general se toma en ayunas, y se puede repetir dos horas después del desayuno o de una carga de glucosa, y la segunda a cualquier hora del día, en general antes de la administración de la dosis de insulina.

La hemoglobina glicosilada(Hb1c) es un examen de sangre que no requiere estar en ayunas y se practica para hacer el control de la glicemia de los últimos tres meses de personas con diagnóstico de Diabetes.

¿Qué indican las cifras de azúcar en sangre (glicemia)?

DiabetesMellitus3Es común escuchar hablar de Prediabetes, la cual ocurre cuando la elevación de las cifras de glicemia no alcanza el rango mínimo para que sea diabetes, pero las siguientes situaciones se consideran factores de riesgo de aparición de la diabetes.

• Los niveles de glicemia en ayunas aparecen entre 100 y 125 mg/dL.
• La glicemia posprandial (dos horas después de una carga de glucosa) las cifras de glicemia están entre 140 y 199 mg/dL.
• Los niveles de Hb1c se encuentran entre 5,5 y 6,4 %.

¿Qué tanto daño puede ocasionar tener el azúcar alta (hiperglicemia)?

• El aumento del azúcar en sangre se conoce como hiperglicemia, con el tiempo la falta de control de la glicemia daña gravemente muchos órganos en especial el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

• La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y de accidente cerebro vascular (ACV). En varios países la mitad de los pacientes diabéticos mueren a causa de estas dos enfermedades.

• Los pacientes con diabetes no controlada presentan problemas graves con lesiones ulcerosas sobre infectadas en los miembros inferiores, en general relacionadas con lo que se conoce como neuropatía diabética que progresa a pie diabético y casi siempre termina en amputación.

• Otra complicación muy limitante es la retinopatía diabética que produce ceguera como consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina a través del tiempo.

• Una de las principales causas de la insuficiencia renal es la diabetes.

• Las personas que sufren de diabetes tienen dos veces más riesgo de morir que los que no la tienen.

• La diabetes no controlada tiene un impacto negativo en la calidad de vida.

¿Cuál es el tratamiento de la Diabetes?

DiabetesMellitus1Consiste en control de la glicemia y en el control de factores de riesgo que dañan los vasos sanguíneos como es el consumo de tabaco.

La diabetes tipo 1 no se puede curar pero el adecuado control de la glicemia a través de la administración juiciosa de la insulina permite llevar una vida relativamente normal y con calidad.

Los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque algunos pueden necesitar en algún momento la administración de insulina.En la actualidad, se ha desarrollado una gran variedad de medicamentos orales para el tratamiento de la diabetes, conocidos también como hipoglucemiantes orales, hipoglicemiantes o antidiabéticos orales, uno de ellos la Glibenclamida, son eficaces para mantenerlos niveles de azúcar en sangre en rangos seguros y adecuados según las necesidades individuales de cada paciente y las indicadas por su médico.

¿Es posible prevenir la diabetes?

Las medidas de prevención están encaminadas a adquirir hábitos de vida saludables como son:

• Comer bien, sano y saludable, evitando grandes cantidades de carbohidratos, grasas, bebidas alcohólicas y el consumo de tabaco.

• Establecer un plan de ejercicios físicos, caminar, bailar.

• Chequear en forma periódica la glicemia, colesterol, triglicéridos, nitrogenados, tensión arterial, también se recomienda la consulta médica y oftalmológica anual.

¿Si sufro de diabetes puedo prevenir las complicaciones relacionadas con esta enfermedad?

Las siguientes recomendaciones ayudarán a prevenir las complicaciones relacionadas con la diabetes:

• Consultar al médico internista o endocrinólogo y ajustarse a susindicaciones y controles médicos.

• Alcanzar y mantener un peso corporal saludable, la consulta a la nutricionista y el seguimiento de sus indicaciones y recomendaciones, ayudarán a lograr este objetivo.

• Mantenerse activo físicamente, entre 20 y 30 minutos de actividad diaria.

• Evitar el consumo de tabaco disminuirá los riesgos de sufrir enfermedad cardiovascular.

• Formar parte de grupos de apoyo, clínicas de diabetes, donde no solo recibirán orientación médica, sino motivación para adquirir y mantener hábitos de vida saludables, mejorar el estilo de vida, preparar alimentos sanos y variados. Se reconoce que estos grupos ayudan a disfrutar la vida pese a ciertas limitaciones que conlleva el hecho de ser diabético.

• Algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden mejorar con cirugía para bajar de peso.

En conclusión, una de las principales medidas para prevenir las complicaciones es reconocer que padece esta enfermedad crónica y que asumirla con responsabilidad y madurez redundará en una vida plena y con calidad.

Bibliografía

• American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes2014.Diabetes Care. 2014;37(Suppl 1):S14-80.
• Diabetes.Nota descriptiva N°312, Enero de 2015.Disponible en:http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/Consultado el 20 de marzo de 2016.
• Diabetes. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm
• Diabetes y Riego Cardiovascular. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/diabetes.html. Consultado el 29 de marzo de 2016.
• Evert AB, Boucher JL, Cypress M, et al. Nutrition therapy recommendations for the management of adults with diabetes. Diabetes Care 2014;37(Suppl. 1): S120–S143.
• Wing RR, Bolin P, Brancati FL, et al., Look AHEAD ResearchGroup. Cardiovascular effects of intensive lifestyle intervention in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2013;369:145–154.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*