Todo lo que debes saber sobre la Depresión

La Depresión

¿Alguna vez has escuchado hablar acerca de la depresión? Aunque no lo creas se trata de una afección bastante común y afecta a un gran porcentaje de personas. Saber cómo detectarla puede ser el primer paso para combatirla o ayudar a alguien quien la padezca, por eso aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre la depresión, qué es y cómo puede ser tratada.

Guía: Todo lo que debes saber acerca de la depresión

¿Qué es la depresión?

Se trata de una enfermedad mental de carácter grave, que implica una profunda y persistente sensación de tristeza que puede perdurar por un tiempo y que puede incluso interferir con el desarrollo de las actividades cotidianas. Muchas personas tienden a confundir una tristeza pasajera con la depresión, sin embargo hay que tener en cuenta que estar triste ocasionalmente no es ni de cerca tan grave como padecer esta enfermedad mental.

Es comúnmente catalogado como un trastorno del estado de ánimo que habitualmente está caracterizado por experimentar sensaciones de abatimiento y tristeza profunda, además de culpa y en algunos casos irritabilidad.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Es sabido que el origen de la depresión depende de múltiples factores, mismos que involucran la genética, la biología y los factores psicosociales. Aunque también se sabe que puede ser el resultado de los estímulos ambientales, es decir: atravesar por una experiencia traumática, padecer de alguna enfermedad, el duelo, algunas enfermedades como el cáncer y la ansiedad, están estrechamente relacionadas con la depresión.

(Lea También: ¿Qué es la Ansiedad y cómo tratarla?)

Actualmente, está muy difundida la relación entre los pacientes con COVID-19 y la depresión, resultando esta como uno de los síntomas comunes entre los afectados, quienes además de la ansiedad y la sensación de desesperanza culminan con una fuerte depresión que en muchos casos requiere de ayuda médica.

Síntomas comunes

Hay una serie de síntomas que son comunes entre las personas con depresión y que pueden ayudarte a determinar de manera superficial si estás padeciendo de depresión:

  • Aumento o pérdida del apetito.
  • Sensación de tristeza profunda de manera prolongada.
  • Insomnio o dificultad para conciliar el sueño.
  • Pérdida de interés en actividades que solían parecerte divertidas.
  • Sensación constante de desesperanza y culpa.
  • Fatiga constante.
  • Pensamientos agobiantes y pensamientos intrusivos, muchos de ellos relacionados con el suicidio.
  • Dolores en la zona abdominal, calambres y dolor de cabeza.

Estos síntomas pueden ser una señal de alerta para buscar ayuda, pero si los presentas, consulta con un profesional para realizar un diagnóstico oportuno.

¿Qué hacer si tienes depresión?

Si tras tu consulta con el profesional de la salud eres diagnosticado con depresión, es posible que te haga algunas recomendaciones, entre las cuales pueden figurar:

  • Tratamiento con psicoterapia.
  • Terapia y orientación.
  • Toma vigilada de antidepresivos.

Es importante que evites automedicarte, la toma indiscriminada y sin supervisión de los antidepresivos puede tener consecuencias graves sobre tu salud. Esto se debe a que por lo general las personas desconocen los efectos secundarios que los medicamentos pueden producir. En muchas ocasiones, estos medicamentos pueden generar dependencia, y además, empeorar la condición por la cual fueron recetados.

(Lea También: ¿Cómo lidiar con una persona con Ansiedad?)

Actividades que pueden ser de ayuda para superar la depresión

Si tú o alguien que conoces padecen de depresión, hay algunas medidas que pueden aplicar en conjunto con el tratamiento médico para sobrellevar esta enfermedad:

  • Haz ejercicio: Hay estudios que afirman que la práctica de algún deporte, o hacer ejercicio al menos tres veces por semana, puede ayudar a reducir hasta en un 50% los síntomas asociados a la depresión. Por eso, considerar hacer ejercicio puede ser una buena idea.
  • Conversa sobre lo que sientes: Rodéate de personas con quienes te sientas cómodo y siéntete libre de expresar lo que sientes, hablar y sentirte escuchado es una excelente manera de drenar tus emociones.
  • Identifica los problemas: Si tu depresión está vinculada a la ansiedad, identifica los problemas que te producen las crisis y determina si estos son posibles o si es tu mente jugándote una mala pasada, en ocasiones las personas con ansiedad tienden a crear escenarios fatalistas en su mente que le producen angustia y tristeza.
  • Sal de casa: No te sometas al encierro, ni pases demasiado tiempo a solas, convivir con otras personas y cambiar la rutina es genial para atenuar los síntomas de la depresión.

La depresión es una enfermedad, que si bien es grave, no es imposible de tratar. Si sientes que tú o alguien de tu entorno puede estar padeciéndola no dudes en buscar ayuda profesional y sobre todo, evita automedicarte.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!