Consejos para superar la Depresión Postparto

Depresión Postparto

El embarazo es uno de los procesos más bonitos y satisfactorios para muchas mujeres, es una etapa en la que desde el inicio hasta el parto disfrutan y sufren de todo lo que conlleva traer a un bebé al mundo. Sin embargo, muchas pueden llegar a experimentar sentimientos contrarios a los que deberían por el nacimiento de su bebé. Es por ello que hemos recopilado los mejores consejos para superar la depresión postparto, que hoy día ha llegado a ser un gran problema para muchas. 

¿Qué es la depresión postparto?

Es una forma de depresión que afecta a muchas madres primerizas durante las primeras semanas después de nacido el bebé, se caracteriza porque la madre sufre de una melancolía extrema que puede llegar a afectar el vinculo con el bebé. Esto puede llegar a causar dificultad para dormir y otros que pueden empeorar si no se detecta a tiempo, llegando a consecuencias que podrían llegar a cambiar completamente todo el proceso de maternidad.

Síntomas que pueden ayudarte a saber si estas sufriendo depresión postparto

Muchas veces se suelen pasar por alto algunos indicios de depresión postparto que suelen ir agravándose hasta el punto que suele ser difícil de tratar y puede llegar a afectar a tú bebé, por esta razón, es esencial que conozcas los síntomas que causan este trastorno para que puedas tratarlo a tiempo y disfrutes de la felicidad de la maternidad. A continuación podrás encontrar una lista con estos:

  • Cambios de humor constantes:

Los cambios de humor suelen ser algo normal debido al constante ciclo hormonal por el que pasan muchas mujeres después del parto, pero si estos pasan de forma constante y prolongada podría ser un indicio de que estás sufriendo una posible depresión postparto.

  • Ansiedad y ataques de pánico:

Ataques de ansiedad o pánico constantes, en donde te preocupas excesivamente por el bienestar de tu bebé y por cualquier atisbo de incertidumbre, mucho más si eres madre primeriza, si esto es persistente puede ser señal de alerta.

  • Cambios con el apetito:

Ocurre cuando de forma continua surgen cambios en tu apetito, bien sea por una mayor necesidad de querer comer o por no querer hacerlo. Es importante tomar nota de esto para que no afecte a tu salud ni la de tu bebé.

  • Falta de energía:

Uno de los síntomas más comunes para cualquier tipo de depresión es la falta de energía en el día a día, acompañado por una fatiga extrema que evita que puedas hacer tus tareas cotidianas y además hace que se reduzca tu motivación.

  • Desinterés total por el bebé:

Un rasgo común de la depresión postparto es cuando la madre deja de mostrar interés por su bebé, y en lugar de disfrutarlo como la mayoría, le comienza a parecer un estorbo y a tener sentimientos negativos en contra de él. (Lea También: La Ansiedad Social qué es, y cómo combatirla)

  • Sentimiento de inutilidad:

La mayoría de las veces después del parto, las madres deben guardar reposo por un tiempo para poder recuperarse y realizar todas sus actividades normalmente, esto puede causar este sentimiento de inutilidad para muchas, que puede empezar a desembocar en una depresión postparto.

Algunos consejos para ayudarte a superar la depresión postparto

Debes tener en cuenta que la depresión postparto es una enfermedad de la mente, que desencadena emociones negativas o la falta de emociones, es por ello que teniendo en cuenta los síntomas hay ciertas cosas que puedes hacer para llegar a superarla por tu cuenta. Estos son algunos consejos para que puedas superar la depresión postparto:

  • Busca ayuda psicológica: Uno de los elementos fundamentales para tratar la depresión postparto es atacarla lo más pronto posible, esto se hace con ayuda de un profesional de la salud mental, quien puede darte las mejores recomendaciones y escucharte atentamente para resolver este problema paso por paso.
  • Expresa tus sentimientos con tu pareja: Cuando se es madre, se debe buscar el apoyo psicológico y también el afectivo con la pareja, ya que es fundamental para mantener el vínculo y tratar de resolver los problemas juntos con la mayor comprensión y responsabilidad posible.
  • Toma tiempo para ti misma: Esto es algo importante, ya que la maternidad suele conllevar una responsabilidad bastante grande que muchas subestiman, esto puede llegar a dar una sensación de incomodidad por no poder dedicar tiempo a solas para ti, es por ello que debes buscar todo el apoyo posible para que puedas tener esos fragmentos de tiempo en donde puedas dedicarte a hacer cosas para tu propio bienestar.
  • Mantente en forma: Hacer ejercicios o yoga podrá ayudarte a mantenerte en forma y saludable, lo que se reflejará automáticamente en tu autoestima y estado de ánimo.
  • Descansa lo necesario: Por último y probablemente una de las cosas más importantes y necesarias, es dormir y descansar lo suficiente para poder reponerte y mantener tu salud física y mental a plenitud.

No estás sola

Si sientes que la situación se está escapando de tus manos, busca ayuda en tu pareja y familia. Si la depresión postparto está agudizándose cada vez más, no dudes en buscar ayuda profesional.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!