Masticar Chicle: Ventajas y Desventajas

Masticar Chicle ventajas y desventajas

Sobre el chicle se han dicho infinidad de cosas, tanto buenas como malas. Se sabe que masticarlo puede tener grandes beneficios pero también desventajas en la salud bucal. Si alguna vez te has preguntado cuáles son las ventajas y desventajas de masticar chicle, estás de suerte.

En esta oportunidad hemos dedicado todo un artículo a darte la respuesta. Descubre todo eso que te has preguntado acerca de lo bueno y lo no tan bueno de este curioso producto a continuación.

Masticar chicle: ¿Cuáles son sus ventajas?

Contrario a lo que se dice, el chicle sí tiene algunos beneficios. El primero de ellos es que ayuda a estimular la producción de saliva. Por lo tanto, podrás evitar acidez estomacal y una mejor deglución de los alimentos.

Es perfecto contra la ansiedad, ya que al masticar se puede reducir el estrés acumulado y mejorar considerablemente la concentración. Además es un buen aliado contra la halitosis o mal aliento, ya que refresca la boca. También reduce la formación de bacterias, lo que previene la formación de caries (siempre que no contenga azúcar).

Por otra parte, sirve para combatir adicciones como la del tabaco, ya que permite sustituir este mal hábito por otro más sano. Algunos chicles con xilitol permiten reducir la placa bacteriana y mejorar la remineralización del esmalte, mejorando la resistencia de los dientes.

Hay que tener en cuenta que estos beneficios solo ocurren con aquellos chicles sin azúcar, ya que de lo contrario podría ser contraproducente para tus piezas dentales.

Además el acto de masticar chicles puede reducir la presión auditiva causada por estar a grandes alturas. Por este motivo es un gran aliado cuando debas viajar en avión o subir a montañas muy altas. Por último, puedes llegar a trabajar y mejorar los músculos de la masticación, lo que será beneficioso para tu salud bucal.

Masticar chicle: Las desventajas

Al mismo tiempo, existen cosas negativas que pueden ocurrir por masticar chicle en exceso. Si estos tienen azúcar pueden llegar a ocasionar caries y problemas dentales, sobre todo en niños

De igual forma, si se llega a consumir en exceso puede provocar problemas gastrointestinales y dolores, por el incremento de gases. Además masticar demasiado puede provocar problemas mandibulares, lo que conlleva a un desgaste innecesario que se puede evitar.

También puede ser una desventaja para aquellas personas que sufren de bruxismo y que utilizan ortodoncia. Por otra parte, si llevas empastes de goma, el chicle puede llegar a levantarlo y ocasionar problemas.

Además es necesario estar conscientes de no ofrecerse a niños pequeños, ya que pueden llegar a atragantarse y sufrir ahogamiento.  Por si fuese poco puede provocar pérdida de peso a causa de un compuesto que contiene llamado sorbitol.

Esto puede causar diarrea crónica que de forma prolongada puede disminuir tu peso considerablemente y causar estragos en tu salud. (Lea También: Beneficios de Ducharse con Agua Fria)

¿Qué dicen los expertos acerca de masticar chicle?

Muchos expertos han afirmado que los chicles pueden tener ciertas ventajas sobre la salud bucal, siempre que sean sin azúcar. A pesar de esto, algunos beneficios no están del todo claros y son desacreditados por haber sido financiados por empresas fabricantes de este producto.

Sin embargo, muchos concluyen con que la producción de saliva puede favorecer a la prevención de caries y otros problemas asociados a las encías.

Es por esta razón que se debe tratar con prudencia y más si usas brackets, por lo que debes tener mucho más cuidado. Masticar chicle puede hacer que los brackets se doblen o que se adhieran a este, causando caries o incluso alterando su efectividad.

En general, la mayoría está de acuerdo que el chicle no es milagroso, es el acto de masticar lo que causa la mayor parte de sus beneficios. Al poder masticar estarás produciendo una mayor cantidad de saliva, lo que puede aportar calcio y hierro a los dientes.

Además, al contrario de otros alimentos puedes cargarlo en tus bolsillos fácilmente, por lo que suele ser un producto práctico para todo tipo de situaciones. Sin embargo, debes recordar utilizarlo con moderación para evitar sus repercusiones negativas y siempre acudir al odontólogo para mantener la correcta salud de tu boca.

Entonces ¿Es bueno o malo masticar chicle?

El veredicto final es que masticar chicle tiene muchas más cosas buenas que ofrecer que desventajas, siempre y cuando se haga con responsabilidad. Teniendo en cuenta que la mandíbula puede verse afectada si masticas con demasiada frecuencia y durante un tiempo prolongado.

Por lo tanto, evita chicles con azúcar o rellenos y también si estas utilizando ortodoncia. También descarta su consumo si presentas problemas dentales y en tus encías.

Finalmente, no utilices los chicles como un aditamento para tu higiene bucal o mejorar tu aliento. Recuerda que tu mejor aliado es el cepillado dental y acudir al odontólogo de manera regular.

Autor: Mariluz


<< VER MÁS: TEMAS DE BIENESTAR >>

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!