Bruxismo

¿Qué es?

El bruxismo es un problema psico-neuro-muscular, es un comportamiento inconsciente que consiste en apretar o rechinar los dientes durante la noche y puede llegar a ser destructivo. Como este hábito se presenta durante la noche, puede llegar a ser muy difícil que se detecte con rapidez, por eso en algunos casos se evidencia cuando ya se ha presentado daño en la dentadura.

Síntomas del Bruxismo

1. Desgaste en los dientes, daño en el esmalte y la superficie que expone la dentina o la parte interna del diente, lo que provoca sensibilidad.

2. Fracturas dentarias como consecuencia del desgaste. Los dientes se vuelven más sensibles debido a la fuerza que se ejerce durante el bruxismo.

3. Problemas de articulación de la mandíbula, se puede presentar disminución de la apertura de la boca, lo que se conoce como trismus.

4. Debido a la hiperactividad muscular, se genera un cansancio en los músculos con los que se mastica.

5. Dolores de cabeza, en el cuello y hombros. También se genera una inflamación en los músculos de la cara, la nuca y sienes que pueden provocar contracturas musculares.

6. Se generan lesiones en la parte interior de la mejilla y en la lengua.

7. El insomnio es una consecuencia del bruxismo, a raíz del apretamiento se genera dolor y suele despertar a la persona que lo sufre.

¿Cómo se Diagnostica?

El odontólogo es quién deberá diagnosticar este desorden. En las revisiones periódicas examinará los dientes buscando síntomas del bruxismo, generalmente la apariencia plana en la punta de los dientes es la mayor evidencia.

Tratamiento para el Bruxismo

Cuando hay presencia de dolor a causa de las contracturas musculares se recomienda la terapia de calor en la zona afectada. Generalmente los tratamientos son preventivos y paliativos. Cuando son casos severos, se prescriben medicamentos miorelajantes. La placa neuro-mio-relajante es una opción preventiva para evitar el desgaste de los dientes y además calmar el dolor.

Se recomienda evitar el consumo de azúcar y café en exceso, masticar chicle y evitar hacer aperturas extremas de la boca como bostezos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!