¿Qué es la Apnea del Sueño y cómo se cura?

Apnea del Sueño

Existen muchos trastornos que pueden impedir dormir correctamente, uno de estos es la apnea de sueño, que afecta muchas personas alrededor del mundo. Este trastorno puede llegar a ser grave en algunos casos, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para mejorarlo.

En el siguiente artículo aprenderás todo sobre la apnea del sueño y cómo se puede curar o tratar con las medidas adecuadas.

¿Qué es la apnea del sueño?

Es un trastorno grave que puede interrumpir la respiración varias veces durante la etapa del sueño. Esto hace que disminuyan los niveles de oxígeno en la sangre y aumente el dióxido de carbono.

Por lo general, si roncas continuamente y sientes cansancio al despertar luego de dormir toda la noche, es probable que puedas padecer algún tipo de apnea del sueño.

Tipos de apnea del sueño

Existen tres principales tipos de apnea del sueño y cada uno varía dependiendo del nivel de afectación y gravedad:

Apnea obstructiva del sueño

Es la forma más común de apnea de sueño y ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan y obstruyen el paso del aire.

Se sabe que al menos en Estados Unidos, del 2 al 9% de la población sufren o pueden llegar a sufrir de este tipo de patología. Las personas pueden llegar a sufrir hasta 30 interrupciones o más cada hora, lo que hace que sea difícil conciliar un sueño profundo.

Apnea central del sueño

En este caso, ocurre que el cerebro no envía las señales correspondientes a los músculos que se encargan de mantener la respiración.

Esto causa una obstrucción de las vías respiratorias y hace que los niveles de dióxido de carbono aumenten. Por esta razón las personas que sufren de apnea central de sueño suelen respirar más profundamente  y despacio que el promedio.

Síndrome de apnea del sueño compleja

Este peculiar tipo de apnea ocurre cuando una persona padece apnea obstructiva y central del sueño en simultáneo. También es conocida como la apnea mixta del sueño y suele ocurrir cuando se desencadenan síntomas de una y luego de la otra.

Por lo general, se realiza el mismo tratamiento que la apnea obstructiva del sueño.

Síntomas de la apnea del sueño

La apena de sueño viene acompañada de diferentes síntomas que pueden indicar que padeces de esta patología, algunas de estas son los siguientes:

  • Por lo general es el síntoma característico son los ronquidos, aunque estos vienen acompañados de jadeos y ahogo. Al despertar, la persona afectada no recuerda haberse despertado durante la noche.
  • Existe obstrucción de las vías respiratorias, por lo que la persona deja de respirar hasta que se despierta abruptamente.
  • Despertar con cansancio y con la boca reseca, ocasionado principalmente por respirar por la boca.
  • Durante el día puedes presentar hipersomnia o una sensación de sueño constante.
  • Dificultad para concentrarte e irritabilidad debido a una falta de sueño.
  • Dolores de cabeza constante al momento de despertar.

¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?

Si presentas la mayoría de los síntomas antes mencionados, lo mejor es acudir a un médico que pueda diagnosticar la enfermedad.

Esto por lo general lo hacen en un laboratorio de sueño, donde se detecta con precisión el tipo de apnea del sueño para poder saber el tratamiento más adecuado.

De igual forma se suele hacer una polisomnografía, que consta de varias pruebas: una electroencefalografía, oximetría, flujo aéreo y el patrón de respiración.

Posibles complicaciones de la apnea del sueño

La apnea de sueño en cualquiera de sus tipos puede causar complicaciones graves en el organismo si no se busca el tratamiento a tiempo. Entre estas se encuentra el desarrollo de algunas enfermedades como la diabetes tipo 2, presión arterial alta y complicaciones cardiacas y síndrome metabólico. También puede ocasionar afecciones hepáticas y desarrollar insomnio prolongado en las personas afectadas, lo que hace que el descanso profundo sea prácticamente imposible.

¿Existe tratamiento?

Existen diversos mecanismos que pueden utilizarse para tratar y mejorar la apnea del sueño. El primero de estos es mediante la presión positiva continua a través de un aparato especializado que se utiliza toda la noche mientras la persona duerme.

También se suele dar protectores bucales para mejorar el flujo de aire que entra al sistema respiratorio. Finalmente existe una cirugía de las vías respiratorias que mejora la entrada del aire durante el sueño y no se sufra de interrupciones al dormir.

También es necesario conocer los factores de riesgo para tratar de prevenir los síntomas y la aparición de este padecimiento.

El sobrepeso puede llegar a ser una de las causas más comunes de esta falla respiratoria, al igual que el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Por esta razón, es importante mejorar el estilo de vida con una buena alimentación y ejercicio constante.

Autor: Mariluz

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!