Viruela del Mono: ¿Cómo afecta a las personas y cómo se trata?

Viruela del Mono

En los últimos meses se ha estado hablando de una nueva enfermedad que parece estar propagándose cada vez más rápido por el mundo, se trata de la viruela del mono, una enfermedad infecciosa que parece estar reemplazando al COVID-19 en cuanto a difusión y de la que se está comenzando hablar y poner en observación para evitar una posible nueva pandemia.

A continuación podrás conocer cómo afecta a las personas y cómo se trata este peculiar virus.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono que suele ocurrir en áreas del África Central y Occidental por lo que las personas que acuden a estas zonas puede llegar a propagar el virus en otros países si la contraen.

Esta puede ocurrir por el contacto directo con un animal o humano infectado y suele ocurrir principalmente mediante pequeñas gotas respiratorias. Recientemente se ha encontrado que la enfermedad puede llegar a transmitirse mediante relaciones sexuales también.

Síntomas comunes de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono en seres humanos suelen ser similares a los de la viruela común aunque en menor medida, esta suele comenzar con dolores de cabeza y fiebre para luego ver la aparición de dolores musculares y agotamiento físico.

Otro gran aspecto a tener en consideración es que la viruela del mono hace que los ganglios linfáticos se inflamen, de esta forma la lista completa de síntomas son los siguientes:

Tratamientos para la viruela del mono

Actualmente no existe un tratamiento exacto para la viruela del mono, este consiste principalmente en aliviar los síntomas ya que por lo general suele ser bastante leve y tener una recuperación completa en cuatro semanas.

Dentro de la Unión Europea se encuentra el fármaco antiviral Tecovirimat el cual se ha comprobado que funciona bien para tratar esta enfermedad aunque no se emplea para curarla completamente.

Por lo general, la vacuna de la viruela humana funciona para reducir los síntomas y evitar complicaciones con la enfermedad por lo que es probable que la recuperación sea en menos tiempo, alrededor de dos semanas.

De acuerdo a algunos estudios, se ha demostrado que esta vacuna es eficaz en un 85% en cuanto a la prevención e incluso la vacunación luego de haber padecido la enfermedad puede llegar a reducir su gravedad si se vuelve a contraer.

¿Cuáles son los riesgos de contraer la viruela del mono?

El riesgo de poder contraer la viruela del mono es bastante bajo. Suele ser contagiosa pero solo cuando se da el contacto físico con la persona infectada. Esto quiere decir que no están contagiosa como enfermedades como el COVID-19.

Al conocer y estar en contacto con una persona con este virus, es necesario utilizar la protección adecuada y mantener la higiene correspondiente para evitar infecciones inmediatas.

El contagio a esta enfermedad mediante el contacto con animales infectados es de menos riesgo. Sin embargo, se recomienda que al saber que un animal tiene la viruela se evite exponerse antes este por precaución.

De igual forma, se ha indicado que la enfermedad puede llegar a propagarse mediante relaciones sexuales. Por lo que se recomienda tomar las precauciones concernientes como utilizar preservativo si se sospecha de la existencia de la enfermedad.

Mortalidad de la viruela del mono

En los casos más comunes, los síntomas que causa la viruela del mundo desaparecen a las cuatro semanas. A pesar de esto hay casos en los que la enfermedad se puede complicar llegando hasta la muerte.

Esto suele suceder en pacientes con condiciones previas e inmunodeficiencias. Estas complicaciones por lo general suceden por infecciones de la piel y neumonías que pueden ser letales de no tratarse a tiempo.

Cuando la enfermedad se propaga de forma endémica, se ha comprobado que solo ha sido hasta un 6% mortal. Además suelen ser porque la persona presenta patologías que hacen que su sistema inmune esté comprometido ante la enfermedad, y ésta ocasione estragos que puedan resultar en el deceso del paciente.

¿Qué hacer si sospecha que padece la enfermedad?

Si presentas lo síntomas mencionados anteriormente es muy probable que puedas estar padeciendo viruela del mono.

Sin embargo, para corroborar es necesario realizar pruebas por lo que debes ponerte en contacto con un médico o visitar el hospital más cercano. Allí podrán diagnosticarte correctamente la enfermedad y de esta forma darte el mejor tratamiento y cuidados posibles para tu pronta recuperación.

Hay que tener en cuenta que esta enfermedad suele darse en países de África. Sin embargo, se están dando cada vez más brotes en todo el mundo por lo que el equipo médico local debería estar al tanto de cómo diagnosticarla correctamente y proporcionarte la atención que necesitas.

Autor: Mariluz

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!