Mononucleosis Infecciosa, Guía de Salud

Mononucleosis Infecciosa

¿Qué es la Mononucleosis Infecciosa?

La mononucleosis infecciosa es también conocida como la enfermedad del beso, es un virus que se transmite por la saliva, por lo que se puede contagiar por un beso, mediante un estornudo o tos, también por compartir cubiertos o vasos con alguien que ya tiene el virus.

Aunque es un virus de bajo contagio, es más probable de contagiar en adultos jóvenes y adolescentes, en el caso de los niños el virus puede pasar sin que te llegues a dar cuenta porque presentan pocos síntomas.

Virus de Epstein-Barr

Este virus es la principal causa de la mononucleosis, pertenece a la familia de los herpesvirus y se presenta en todo el mundo, por lo que la mayoría de gente lo tiene en algún momento de su vida, aún sin que lo sepan, ya que sus síntomas se pueden confundir con otra enfermedad.

Síntomas de la Mononucleosis Infecciosa

1. Inflamación y ablandamiento del bazo
2. Fiebre
3. Dolor de cabeza
4. Fatiga
5. Inflamación de los ganglios de las axilas y el cuello
6. Inflamación de las amígdalas
7. Dolor de garganta que no mejora con el consumo de antibióticos
8. Sarpullido

Más Guías de Salud AQUÍ

Diagnóstico de la Mononucleosis Infecciosa

El examen físico es la primera opción para diagnosticar esta enfermedad, palpará si hay inflamación en el bazo, el hígado, las amígdalas y los ganglios, junto con los otros síntomas que puedas presentar buscará determinar si se trata de la mononucleosis o no.

Otra ayuda diagnóstica a la que puede recurrir el médico tratante, son exámenes de sangre en donde se buscará medir si los niveles de los glóbulos blancos están aumentados lo que indicaría que el cuerpo atraviesa por una infección.

Otro examen de sangre es una prueba de anticuerpos heterófilos, busca si tienes los anticuerpos para el virus, la efectividad de este examen depende del tiempo que lleve la persona con los síntomas, pues en la primera semana es más difícil que aparezca el anticuerpo en el examen.

Tratamiento para la Mononucleosis Infecciosa

No existe un tratamiento específico para tratar esta enfermedad, sino más bien consiste en tratar los síntomas que presente el paciente.

En el caso de este virus, los antibióticos no funcionan, entonces los medicamentos que se pueden consumir son para reducir la fiebre o el dolor de garganta.

El tratamiento general recomendado por los médicos es brindarle al cuerpo el mayor bienestar posible, es decir, se debe descansar lo suficiente, se deben tomar muchos líquidos y comer saludablemente para ayudar al cuerpo a que combata el virus por sí solo.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!