Mitos del Huevo: Conoce su Valor Nutricional y Beneficios

Mitos del huevo

Otro casete para borrar es este, sobre los mitos alrededor del huevo: que es malo, que la yema no, que sube el colesterol, que las alergias alimentarias, etc. ¡Saca todos estos cuentos de tu cabeza y conoce la realidad científica sobre el valor nutricional del huevo!

Puedes consultar más información relacionada con nutrición, mitos nutricionales y del huevo y cómo brindarle a tu familia la mejor alimentación, te invitamos a visitar cuentosquenosecomen.com

Desmintiendo los mitos alrededor del huevo

No darle a los niños y adolescentes huevo todos los días

Esto es un total mito y lo es principalmente porque no se tiene evidencia científica de posibles contraindicaciones de comer huevo todos los días. Te vamos a contar sobre 3 estudios científicos que contradicen este mito.

Una de las razones para creer que consumir huevo todos los días es malo, es por el riesgo de enfermedades cardiacas en relación con el colesterol. Resulta que la Harvard School of Public Health publicó un estudió en donde logró demostrar que no había evidencia científica entre el consumo diario de huevos en niños y adolescentes y un riesgo de enfermedades cardíacas.

Es decir que, como conclusión que dejó este estudio, no hay evidencia que respalde que reducir el consumo de huevo ayuda a prevenir enfermedades cardiacas.

Otro estudio fue el que publicó la revista Nutrients, en donde no solo se demostró que el consumo diario de huevos no tiene un efecto negativo en la salud de los niños, sino que, por el contrario, se relacionó el consumo de huevos todos los días con un mejor desempeño en ciertas pruebas cognitivas.

Y el tercer estudio fue el que publicó la revista Pediatrics, este fue aún más específico pues lo realizó con niños de 6 a 9 meses de edad. Este estudio buscó determinar el impacto del consumo del huevo en el crecimiento de los bebés. Y el resultado indicó que el consumo del huevo no tuvo ningún impacto negativo en el desarrollo de los niños.

¡No hay evidencia científica para que no le des a tus hijos un huevo todos los días! (Lee también: Huevos orgánicos: todo lo que debes saber)

El consumo de huevo y las alergias alimentarias

Este mito está muy relacionado específicamente a las alergias alimentarias que las mamás le pueden transmitir a los bebés si consumen huevo durante el embarazo.

La realidad es que detrás de esto no hay evidencia científica, y, por el contrario, sí hay estudios que respaldan los beneficios del huevo.

Pero vayamos por partes. Por un lado, es importante aclarar que cada embarazo es único y cada mamá tiene un requerimiento nutricional específico. En términos generales se recomienda para cualquier etapa de la vida una dieta balanceada y variada para asegurar el aporte de todos los nutrientes que necesita el cuerpo.

Sin duda los huevos pueden formar parte de una dieta saludable, incluso en el embarazo. La clave está en consumirlos adecuadamente, escoger los huevos frescos y consumirlos de manera segura. ¿A qué se refiere esto? A cocinar bien los huevos, hasta que la clara y yema queden duras, a almacenarlos adecuadamente y a consumir huevos lo más fresco posible.

Y, por otra parte, no hay evidencia que indique que el consumo de huevo durante el embarazo favorezca la aparición de alergias alimentarias en el bebé. De hecho, estudios respaldan la introducción gradual y temprana de estos tipos de alimentos que pueden generar alergia, justamente para reducir el riesgo.

Pero, ¿cómo funciona? La introducción debe ser gradual, resulta que al exponer al bebé a los posibles alimentos alergénicos puede ayudar a que el sistema inmune del niño desarrolle tolerancia a esos alimentos y por lo tanto reducir el riesgo de alergia alimentaria cuando estén más grandes.

Comer huevos crudos es saludable

¡Rotundamente no! Primero porque al consumirlos crudos se abre la puerta para enfermarnos de salmonelosis. Resulta que en la cáscara o dentro del huevo puede estar presenta la salmonela, una bacteria. Pero, al cocinar bien el huevo, logrando que la yema y la clara queden duras, evitas el riesgo.

Además, resulta que al comer el huevo crudo solo aprovechas el 50% de los nutrientes, mientras que cuando los cocinas logras aprovechar el 80%. ¡La alimentación debe ser deliciosa y consciente!

Datos curiosos sobre los huevos

1. Información nutricional: el huevo es uno de los alimentos más completos que se puedan consumir. Según FENAVI, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia 50 gramos de huevo le aportan al cuerpo: 6 gramos de proteína, 71 kilocalorías, 0 gramos de carbohidratos, 5 gramos de grasas: 2 gramos de monoinsaturadas, 0.8 gramos de poliinsaturadas y 1.5 gramos de grasas saturadas

Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son las grasas buenas que necesita nuestro organismo.

2. También aportan vitaminas todas las vitaminas, excepto la C. Es decir, el huevo le aporta al cuerpo vitamina A, D, E, K y las del complejo B.

3. El huevo también aporta minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc, sodio, manganeso, cobre y selenio.

4. Sabías que el huevo es la segunda fuente de vitamina D, solo superado por los aceites de pescado.

5. Sigue estos consejos para mantener tus huevos frescos por más tiempo: no los laves, si estás en clima cálido es mejor guardarlos en la nevera, almacénalos en un lugar seco, fresco y limpio. Si los guardas dentro de la nevera ubícalos lejos de alimentos como pescado, carne y otros que tengan olores muy fuertes para evitar la contaminación cruzada.

Para desenredar más mitos sobre el huevo y otros nutricionales, recuerda que puedes visitar cuentosquenosecomen.com

 

Fenavi Cuentos Redes Gif

YOUTUBEINSTAGRAMFACEBOOK

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *