Relación entre la Salud Bucal y el Alzheimer

Salud Bucal y el Alzheimer

Han sido muchas las investigaciones realizadas para descubrir todo sobre el Alzheimer y encontrar una relación con otras patologías. En los últimos años se encontró evidencia de una relación entre la salud bucal y el Alzheimer, dando a entender que se corría más riesgo.

Sin embargo, es necesario ver más a fondo para poder conocer si la mala higiene de la boca podría afectar al cerebro negativamente. A continuación podrás conocer muchos más detalles al respecto.

¿Realmente existe una relación entre la salud bucal y el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que destruye las células del cerebro hasta causar estragos. Sin embargo, de acuerdo a investigaciones en los últimos años se han encontrado ciertas relaciones entre esta y la salud bucal.

Algunos resultados establecen en común una enzima que causa la periodontitis crónica en pacientes con Alzheimer. A pesar de esto, aún no se sabe exactamente lo que causa la enfermedad y la hipótesis se sigue estudiando.

Esta hipótesis comenzó a debatirse a comienzos del 2010 y recientemente en 2019 se volvieron a actualizar los datos investigados. Su argumento se basa en haber encontrado al patógeno que causa la gingivitis en muchos pacientes con Alzheimer.

Esto quiere decir que hasta el 96% de ellos tenía rastros en su cerebro de la bacteria que causa esta enfermedad bucal. A pesar de esto, muchos científicos siguen con dudas y no dan por hecho que la conexión sea satisfactoria para decir que sea una de las causas.

Algunos científicos rechazan esta hipótesis

A pesar de los resultados encontrados en estas investigaciones, existen científicos que no están satisfechos con los mismos. Sostuvieron que la infección de gingivitis podía ser originada debido a la pérdida de memoria causada por el Alzheimer.

Por esta razón establecen que no se llega a conclusiones específicas, ya que la enfermedad podía haberse desarrollado luego, lo que deja cabos sueltos en la hipótesis.

Sin embargo, se han hecho pruebas de ADN que comprueban que los pacientes fallecidos por esta enfermedad contrajeron gingivitis primero que el Alzheimer. Esto da a entender que la infección oral puede ser una potencial causante y factor de riesgo de esta enfermedad neurodegenerativa.

No obstante, algunos expertos siguen manteniéndose con cautela y señalan que los hallazgos siguen siendo inconclusos. Por ello se necesitan más investigaciones para dar con mejores resultados.

¿Hay formas de prevenir el Alzheimer causado por la gingivitis?

Si bien aún no hay una certeza completa sobre la conexión entre la gingivitis y el Alzheimer, es necesario prevenir. Principalmente porque la salud bucal juega un papel fundamental en el bienestar general de toda persona.

No quita nada tener una buena higiene y cepillarse al menos dos veces al día, utilizar hilo dental y visitar al odontólogo con regularidad. Además de cuidar la alimentación y evadir los malos hábitos que pueden ser un factor más determinante a la hora de desarrollar enfermedades mentales.

Debes tener en cuenta que la salud bucal es solo uno de los tantos factores de riesgo asociados al Alzheimer. Este también puede ser causado por genética o problemas cardiacos y de hipertensión.

La acumulación de sarro en los dientes puede llegar a desencadenar infección en los tejidos que pueda causar estragos en el futuro. Por este motivo es tan necesario hacer revisiones periódicas a tus dientes y encías para evitar cualquiera de estos problemas.

¿Por qué es tan importante mantener la salud bucodental?

Todos estos estudios solo recalcan la importancia que tiene la salud bucal en todo el cuerpo. Este tipo de infecciones bacterianas que causan enfermedades periodontales crónicas pueden llegar a convertirse en factores de riesgo de Alzheimer.

Sin embargo, los expertos aseguran que la mayoría de las veces influye la genética y otros aspectos que pueden desarrollar esta patología.  A pesar de esto, no quiere decir que haya que dejarle de prestar atención a esta zona del cuerpo.

De igual forma algunos científicos aseguran que la carga inflamatoria de las enfermedades periodontales puede causar más problemas. Esto incluye riesgos de problemas cardiacos y otras condiciones que pueden afectar a la salud general de cualquier persona.

Esto es algo en lo que los investigadores siguen trabajando para poder confirmar, para poder agregar dicha carga inflamatoria a la lista de factores de riesgo. No obstante, quiere decir que puede ser uno de los pocos que se prevengan con un buen cuidado bucal y visita regular al odontólogo.

Debes tener en cuenta que a medida que envejeces debes tener mejor cuidado de tu salud bucal para evitar estos factores de riesgo. Si bien aún es necesario aprender más sobre la conexión de enfermedades bucales con el Alzheimer, siempre es necesaria la prevención.

Por esta razón te recomendamos los cuidamos básicos al cepillarte y no comer alimentos que contengan demasiada azúcar. Con esto podrás evitar no solo esta enfermedad, sino muchas otras asociadas a la inflamación de las encías.

Autor: Mariluz

Más Temas de Odontología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!