Problemas Digestivos y la ayuda de Laxantes Naturales

El estreñimiento y laxantes naturales

Los laxantes naturales son apoyos muy puntuales que estimulan los músculos del sistema digestivo para mejorar la motilidad intestinal. Sin embargo, existen varios puntos a tomar en cuenta antes de consumir laxantes, así sean de origen natural, ya que:

  • Existen laxantes fuertes, los cuales consumes porque deseas limpiar el organismo, son excelentes depurativos y si los usas de forma frecuente, puedes ocasionar problemas de intestino perezoso, es por eso que deben estar reservados para momentos especiales, tales como limpiar el organismo, comenzar una dieta u optimizar el resultado de un tratamiento médico.
  • Hay laxantes que consumidos a diario deterioran la flora gástrica, tal es el caso del zen y el aloe vera, este último cuenta con una enzima llamada estranquinona, que estimula las paredes del sistema digestivo. Además cuenta con abundante agua para hidratar las heces y hacerlas más fáciles de expulsar. Por si fuera poco, si has padecido de acidez estomacal, el aloe vera es ideal para ayudar a sanar las paredes digestivas.

El problema radica en que su consumo excesivo puede deteriorar la flora microbiana, es por eso que existen productos de aloe vera, mezclados con otros componentes que ayudan a cuidar la microbiana digestiva.

El Estreñimiento

Cuidar el sistema digestivo, debe ser un trabajo diario que te permita mantener la salud digestiva, de tal forma que si presentas un episodio de estreñimiento, sea algo puntual y no se transforme en estreñimiento crónico, padecido por personas que defecan menos de tres veces a la semana o que deben realizar mucho fuerza para lograrlo.

Ni hablar de aquellas personas que pueden pasar una semana sin defecar, las cuales presentan dolor abdominal, dolor de cabeza, sensación constante de llenura y otras molestias propias de quien no ha logrado eliminar toxinas de forma adecuada.

Estas personas pueden padecer estreñimiento aunque lleven una buena alimentación o no; pero definitivamente si es tu caso, consumir alimentos ricos en fibra, te ayudará a aliviar los problemas de estreñimiento.

En este artículo se habla de prebióticos y probióticos, los cuales son diferentes, ya que los prebióticos estimulan la formación de flora bacteriana; mientras los probióticos son microorganismos vivos, que al llegar al sistema digestivo poblan de inmediato dicha flora.

Remedios Naturales para el Estreñimiento

Como ya vimos el aloe vera y el zen, son remedios que podrás utilizar de forma puntual, además son ideales para depurar el organismo. Al adquirirlos, debes observar si están acompañados de componentes que protejan la flora gástrica, entonces también te ayudarán a regenerarla, que es lo ideal para mantener la motilidad digestiva de forma saludable.

Ahora veremos otros productos naturales que te serán de gran ayuda, bien sea alimentos altos en fibra o complementos alimenticios:

  • Yogurt, los probióticos contenidos en el yogurt no pasteurizado, son de los alimentos más efectivos para mejorar el tránsito intestinal. Puedes acompañarlo con granolas, ciruelas pasas o frutas como el banano. Este último puede ser natural o deshidratado; todos ricos en fibra que actúa como prebiótico.
  • Frutas y vegetales en general, ricos en fibra e ideales para regular el tránsito intestinal y todas las funciones digestivas.
  • Agregar semillas a las masas, ensaladas, batidos y yogures, tal es el caso de la semilla de calabaza y de linaza.
  • Avena, con gran cantidad de fibra y proteínas vegetales, que te ayudarán a mejorar el tránsito intestinal.

Complementos Alimenticios para el Estreñimiento

  • Frangula, es una planta medicinal utilizada como purgante, es por eso que si tienes parásitos intestinales, esta es una opción natural para ti, lo cual contribuye a reducir problemas digestivos en general.
  • Manzanilla, posee suaves propiedades laxantes utilizadas en los bebés, debido a que actúa para proteger la membrana digestiva. Es muy popular en Asia. Además relaja los músculos del sistema digestivo, resultando ideal para mejorar el tránsito intestinal y aliviar los nervios que atacan el estómago.
  • Anís verde, es considerada la semilla de la digestión, ya que posee propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y relajantes para el estómago. Además de aliviar los ácidos gástricos para regular la acidez estomacal y mejorar el tránsito intestinal.
  • Alcachofa, contiene gran cantidad de fibra, por lo que ha sido agregada a complementos alimenticios para mejorar el tránsito intestinal. Además tienen una gran acción diurética y acelera la producción de líquido biliar, motivo por el cual es utilizada para adelgazar.
  • Lactobacillus, puedes encontrarlo procedente de diferentes cepas, pero todos dirigidos a repoblar la flora bacteriana. Una forma armónica de tratar tu sistema digestivo y contribuir a mejorar sus funciones.
  • Cáscara Sagrada, es ideal para aliviar el estreñimiento y los problemas estomacales asociados a este, ya que trabaja en armonía con las bacterias intestinales, para mejorar la motilidad gástrica.
  • Inulina, es una fibra que se obtiene de las raíces de algunas plantas, es muy utilizado debido a su capacidad de prevenir los gases intestinales y ayudar a vaciar el colon, además de optimizar la asimilación de minerales como el magnesio y el calcio.

Estos son algunos de los componentes naturales para el estreñimiento y la depuración del organismo, solo debes observar las mezclas y ver cuál es el más adecuado para ti.

Artículo redactado por Dietetica Ferrer

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!