¿Cuánta cafeína es demasiada?

Cuánta cafeína es demasiada

Todos podemos sentirnos a gusto tomando algo de café, o sentirnos revitalizados cuando tomamos alguna bebida energética. Pero seguramente sabes que estas bebidas constan de un compuesto llamado cafeína, del cual podrías haber escuchado que puede ser nocivo en grandes cantidades, pero ¿Cuánta cafeína es demasiada? Hoy te ayudamos a descubrir la respuesta.

Para entrar en detalle ¿Qué es la cafeína?

La cafeína se define habitualmente como un alcaloide, mismo que integra el grupo de las xantinas. Aunque habitualmente se lo vincula mayoritariamente con el café, la verdad es que se encuentra presente en al menos 60 plantas, entre estas las vainas de cacao y las hojas de té.

También se sabe de la existencia de la cafeína sintética, la cual es añadida a algunas bebidas y también a algunos medicamentos. Ésta es conocida por ser un energizante, sin embargo, más allá de esto, este alcaloide produce una amplia gama de efectos, entre los que se encuentran:

  • Es diurética, lo que indica que te ayudará a expulsar con mayor facilidad el agua del organismo a través de la orina.
  • Por lo general, se sugiere que el consumo de cafeína interfiere con la capacidad del organismo de absorber el calcio.
  • Estimula el sistema nervioso, esta suele ser la razón por la que las personas pueden sentirse energizadas.
  • Incrementa la liberación de ácido en el estómago.

¿Cuánta cafeína es demasiada?

Por norma general, se sabe que todas las personas pueden llegar a consumir hasta 400mg de cafeína sin presentar ningún inconveniente. Se considera que es demasiada cafeína cuando la cantidad consumida es mayor a la indicada o cuando se comienzan a experimentar alguno de los siguientes síntomas:

  • Temblor corporal
  • Dolor de cabeza
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Mareos
  • Ansiedad

De esta misma manera, se sabe que el consumo en exceso y prolongado de cafeína puede llegar a producir dependencia, sabiendo esto es necesario mencionar que los síntomas de la dependencia a la cafeína son:

Por lo general, los síntomas de la dependencia a la cafeína suelen desaparecer al cabo de un par de días. Igualmente, se debe señalar que los síntomas pueden variar y que la intensidad de estos puede igualmente ser variable de persona a persona, ya que hay individuos más sensibles que otros a la cafeína.

¿Cuándo debes limitar o suprimir el consumo de cafeína?

Hay momentos en los que debes suspender el consumo de cafeína, bien sea por razones médicas como el consumo de medicamentos o porque estás presentando síntomas de los efectos adversos de su consumo excesivo. Los siguientes son algunos de los factores que te indicarían que es momento de hacer a un lado el consumo de cafeína:

Estás consumiendo ciertos medicamentos

Hay medicamentos que sencillamente no se llevan con la cafeína. Si estás medicándote con Teofilina, Efedrina o Echinacia, puede que debas considerar omitir su consumo. (Lea También: La Ansiedad Social qué es, y cómo combatirla)

En los tres casos se aprecian afectos adversos como incremento de la presión arterial, riesgo de infarto, palpitaciones cardíacas e incremento de la concentración de cafeína en sangre. 

Te cuesta mucho conciliar el sueño

El organismo necesita descansar luego de un día de diversas actividades, la cafeína puede dificultar que te quedes dormido por sus propiedades energizantes.

El consumo constante de cafeína y la privación de las horas de sueño necesarias, pueden derivar en una alteración del ciclo del sueño y además producir un estado de alerta constante que puede poner en riesgo tu salud.

Las dosis pequeñas bastan para ponerte tenso

Dependiendo de la cantidad de cafeína que consumas, puedes ser más o menos sensible a sus efectos. Cuando presentas una alta sensibilidad a estos, incluso las dosis pequeñas bastan para que experimentes efectos adversos como privación del sueño y un estado de agitación constante.

¿Es posible reducir el consumo cuando se tiene dependencia?

Sí. Pero no es un proceso fácil. Aunque los síntomas de la dependencia a la cafeína suelen desaparecer al cabo de un par de días, es probable que tu organismo proyecte la necesidad de consumirla.

En ese caso, lo mejor que puedes hacer es reducir el consumo de manera gradual, hasta que no consumas más cafeínas o lo hagas en dosis muy pequeñas.

Igualmente, puedes probar opciones descafeinadas, y estar atento acerca de los componentes de las bebidas y los medicamentos que ingieres.

Entonces ¿cuánta cafeína es demasiada?

Los expertos sugieren que 400mg de cafeína al día es lo ideal. Cualquier cantidad por encima de esta o que produzca efectos adversos puede considerarse como demasiado o dañino.

Si estás consumiendo algunos medicamentos o si estás experimentando malestares asociados al consumo de la cafeína, puedes considerar tomar medidas para minimizar su ingesta.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!