Ansiedad social: Qué es y cómo combatirla

Ansiedad social

El trastorno de ansiedad social es considerado como un problema de salud mental, el cual se ha visto con más frecuencia en los últimos tiempos, consiste en un temor persistente de ser observado y juzgado por otras personas; lo que puede ocasionar problemas para desenvolverse en entornos sociales y llegar a afectar de manera física y emocional a quien lo padece. La ansiedad social puede llegar a ser muy imposibilitante para algunas personas, hoy te contamos qué es y cómo combatirla.

¿Qué es el trastorno de ansiedad social?

Es un tipo de trastorno de ansiedad que trae consigo síntomas de miedo y ataques de pánico en circunstancias sociales puntuales, como por ejemplo en reuniones con grandes cantidades de personas, una cita o simplemente el tener que interactuar con alguien más; puede llegar a desencadenar un episodio de ansiedad y angustia que puede llegar a afectar las relaciones sociales del individuo. Por lo que en muchas circunstancias es necesario recurrir a la terapia y al uso de medicamentos.

Son diversas las causas que lo desencadenan, ya que cada persona tiene un temor social diferente. Aunque por lo general suele ser por tener que participar con otros grupos de personas, el individuo siente que podría ser juzgado por cualquier cosa que haga; por lo que suele tener una actitud introvertida, que suele ser confundida con timidez, pero va más allá, debido a que afecta la comunicación y en casos extremos, la vida rutinaria de la persona.

¿Cuáles son los síntomas que definen un ataque de ansiedad social?

El desencadenante principal para las personas que padecen este tipo de trastornos, ocurre cuando se encuentran en un entorno donde se encuentran muchas personas. Aunque también puede darse la posibilidad de sufrir un ataque de ansiedad con tan solo pensar en la interacción con la gente o situaciones sociales públicas. Estos son algunos de los síntomas que te permitirán saber si estás sufriendo una crisis de ansiedad social:

  • Nauseas y malestar estomacal.
  • Agitación abrupta y dificultad para respirar.
  • Taquicardias o palpitaciones fuertes del corazón.
  • Sudoración excesiva y sentimiento de incertidumbre.
  • Sentir miedo al tener que conocer nuevas personas y por lo tanto relacionarse con ellas de cualquier forma.
  • Evitar cualquier lugar donde hayan personas cerca.
  • Sentir vergüenza o miedo a lo que puedan decir otras personas.
  • Tener una actitud introvertida como mala postura, evitar contacto visual, entre otras cosas.

¿Qué causa que una persona padezca de ansiedad social?

La causa más clara por la que se puede padecer ansiedad social es hereditaria, ya que puede transmitirse genéticamente, aunque también existe controversia con esta posibilidad, debido a que aún no se sabe con certeza el porqué algunas personas del mismo grupo familiar pueden tenerla y otras no; o llegar a desarrollarla con los años. Por lo que también se especula que existen causas sociales y ambientales de las que todavía no se ha concluido nada.

Sin embargo, también existen otros factores como el estrés o la malinterpretación de señales en el entorno social, bien sea por un mal desarrollo de las habilidades sociales o algún tipo de desorden hormonal que pueda llegar a desencadenar este miedo; por lo que se mantiene vigente que un conjunto de muchas de estas teorías puedan ser los desencadenantes de episodios de ansiedad social en las personas.

¿Cómo combatir la ansiedad social?

Existen varias formas de mitigar o sobrellevar la ansiedad social, lo principal es consultar a tu médico o acudir con un profesional de la salud mental, para que realice una evaluación exhaustiva e indique si de verdad padeces de ansiedad social. Si se llega a comprobar, entonces existen psicoterapias y medicamentos que en conjunto pueden llegar a mejorar los síntomas con el tiempo y poder tener una vida normal.

Psicoterapias

Suelen ser llevadas a cabo por un psicólogo y la más eficaz para este tipo de trastornos es la cognitivo-conductual, ya que conforme se avanza podrás aprender métodos de comportamiento y de pensamiento; que facilitarán el desempeño social con otras personas y ayudarán muchísimo mientras se continúe haciendo constantemente. (Lea También: ¿Cómo superar la Dependencia Emocional?)

Medicamentos para la ansiedad social

Por lo general, existen tres tipos de medicamentos eficaces para tratar la ansiedad social, estos son los ansiolíticos, los antidepresivos y los beta bloqueadores. Los ansiolíticos actúan rápidamente y ayudan a mitigar los síntomas de la ansiedad al instante; aunque suelen crear dependencia, por lo que suelen administrarse en bajas dosis. Los antidepresivos se utilizan como alternativa para que la ansiedad vaya decayendo con el tiempo; aunque debes mantener contacto con tu médico ante cualquier efecto secundario que pueda presentarse.

Finalmente los beta bloqueadores, ayudan con muchos síntomas físicos como la sudoración y palpitaciones, por lo que es usado frecuentemente dependiendo de qué nivel de ansiedad social padezca la persona.

Ahora que sabes qué es la ansiedad social y cómo combatirla has dado el primer paso para superar este trastorno y encaminarte hacia una vida con más tranquilidad.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!