Enzimas Digestivas y para qué sirven

Enzimas Digestivas

Dicen que para mantener una buena digestión es necesario masticar bien, esto se debe a que las enzimas digestivas realizan su trabajo desde la boca, motivo por el cual cuanto más salivemos la comida y más la trituremos, más fácil será para estas enzimas realizar su labor de descomponer los alimentos en moléculas más pequeñas, para poder aprovechar sus nutrientes.

La mayoría de las enzimas digestivas se producen en la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y grueso. Pero también contribuyen en la síntesis de los nutrientes, las enzimas producidas por el páncreas y la vesícula biliar.

Tipos de enzima y su distribución

Es así como desde el inicio hasta el final del proceso digestivo, intervienen tres tipos de enzimas que son las proteasas (descomponen proteínas) las lipasas (se encargan de las grasas) y las carbohidrasas (transforman los hidratos de carbono) todas distribuidas de la siguiente forma:

En la boca:

 Contenidas en la saliva y son:

    • La amilasa, contribuye a sintetizar los hidratos de carbono. También se produce en el páncreas.
    • La mucina, conforma la mucosa intestinal. Además de ser el puente de comunicación entre el sistema digestivo y la microbiotica, es por esto que protege el sistema digestivo y mejora sus funciones.

En el estómago:

Se producen las peptinas, tres enzimas que participan en la transformación de las proteínas en aminoácidos; necesarios para los músculos, el cerebro y la regeneración de los cartílagos, entre otras funciones.

El páncreas:

Produce varias enzimas que participan en la digestión:

    • Proteasas (tripsinógeno, quimotripsinógeno y procarboxiaminopeptidasa), encargadas de descomponer las proteínas.
    • Carbohidrasas (amilasa pancreática y quitinasa) la cuales terminan de descomponen los hidratos de carbono. Cuando el páncreas no funciona bien, aumenta de forma exagerada la producción de amilasa.

Hígado:

Este órgano produce fosfatasa alcalina, alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa, tres enzimas que transforman los nutrientes en energía.

Vesícula biliar:

Aquí se produce el líquido biliar, que no es una enzima pero que actúa como emulsionante de las grasas, para de esta forma elaborar los ácidos grasos.

Intestino delgado:

Elabora la lactasa, la cual actúa para descomponer los azucares complejos de la leche.

Desde la masticación todo el proceso de transformación de los alimentos va a estar acompañado de las enzimas digestivas; motivo por el cual cuando no funcionan de forma adecuada, comienzan a aparecer una gran cantidad de problemas en nuestro organismo, es por eso que debemos tener presente:

  • Con el paso de los años nuestro organismo se va tornando más lento, motivo por el cual la producción de enzimas también. Es por eso que problemas como la inflamación estomacal, el reflujo, acidez gástrica, las diarreas,  el estreñimiento, la fatiga constante, la ansiedad y hasta la depresión, pueden ser un síntoma de que las enzimas digestivas no están funcionando bien.
  • Cuando las enzimas no realizan su trabajo de forma adecuada, aparecen las conocidas intolerancias; para lo cual puedes recurrir a complementos alimenticios que te ayuden a mejorar la digestión de forma natural.

Complementos alimenticios para la Digestión

Algunos de los complementos más utilizados para apoyar el trabajo de las enzimas digestivas, están dirigidos a:

  • Aliviar las molestias producidas por la intolerancia a la lactosa, esta intolerancia ocasiona inflamación abdominal debido a la acumulación de gases intestinales, para lo cual puedes encontrar:
    • Lactasa, extraída de las bacterias lácticas.
    • Bromelina, es una enzima extraída de la piña, te ayudará a procesar lácteos y proteínas en general.
    • Papaína, extraída de la papaya o lechosa, te ayudará a procesar las proteínas, así como a aliviar el estreñimiento. Esta enzima es tan fuerte en esta fruta, que si utilizas la papaya verde, ablanda las carnes más duras.
  • Procesar hidratos de carbono, para esto encontrarás complementos elaborados a partir de las bondades de las judías blancas y el mango, ya que ambos contienen la amilasa.
  • Enzimas para ayudar a procesar las grasas, estas se extraen de vegetales como el aguacate y otros que producen aceites comestibles, tal es el caso de la palma.

Además en la actualidad se realizan estudios con alimentos como el Kéfir, el cual contiene los tres grupos de enzimas.

También existen complementos alimenticios muy completos, los cuales te ayudarán a digerir todos los grupos de alimentos, tal es el caso de:

  • Mezclas de enzimas digestivas de origen vegetal, las cuales te permitirán estimular la síntesis de los nutrientes y prevenir la aparición de las molestias producidas por las digestiones lentas.
  • Los probióticos, que son microorganismos vivos dirigidos a potenciar la flora microbiana, lo que te ayudará a mejorar las funciones del sistema digestivo, de esta manera estarás alimentando la salud digestiva y de tu organismo en general.

Además, puedes consumir frutas, verduras y cereales integrales, los cuales estimulan la formación de flora microbiana, lo que aumentará la producción de enzimas digestivas. Entonces verás cómo van desapareciendo las molestias, el estreñimiento, los gases y el fuerte olor en las heces fecales; todos indicios de que tu sistema digestivo no está funcionando bien y que necesita ayuda.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *