Beneficios y Propiedades de la Guanábana

Beneficios y Propiedades de la Guanábana

La guanábana es una fruta tropical, dulce y deliciosa, gracias a su aporte variado de vitaminas y minerales, los beneficios de la guanábana son múltiples. Se destaca, por ejemplo, que fortalece el sistema inmunológico, ayuda a prevenir la osteoporosis, nos inyecta energía y aporta fibra, entre muchos otros beneficios.

La guanábana es una fruta muy típica en Suramérica; aunque es originaria de México, también es muy frecuente en Colombia, Brasil y Venezuela por Suramérica y también en el sudeste de Asia y en África.

Esta riquísima fruta tiene un aporte considerable de azúcares, por eso se recomienda consumirla entera; lo ideal es evitar consumirla en jugos o preparaciones donde se tengan que añadir más azúcares.

Además, así entera aprovechas mejor todos sus beneficios y propiedades; pero, si de todas formas prefieres tomarlo como jugo, te recomendamos mantener la porción por persona y no añadir azúcar. Es importante aclarar que el azúcar presente en la guanábana es el azúcar natural de las frutas que se llama fructosa; este tipo de azúcar, al igual que los carbohidratos, se convierte en energía en el cuerpo.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios de la Guanábana

Fortalece el Sistema Inmunológico

El aporte de vitaminas hace que el sistema inmunológico mejore y se fortalezca, ayudándolo a combatir enfermedades comunes como la gripa o el resfriado común. Justamente, es el aporte de vitamina C el que, principalmente, le otorga este beneficio. 100 gramos de guanábana le aportan al cuerpo 20mg de esta vitamina, es decir, al menos el 34% del requerimiento diario.

Además, la vitamina C se caracteriza por ser un antioxidante súper poderoso, que además de fortalecer al sistema inmunológico, también combate los radicales libres, es decir, que retrasa el envejecimiento celular, beneficiando a los órganos de nuestro cuerpo, incluida nuestra piel.

Aporta Fibra

La fibra es el nutriente indispensable para mantener una buena salud digestiva y la guanábana tiene un buen aporte de fibra; que no solo sirve para mejorar y tratar los síntomas del estreñimiento, sino en general para procurar una buena salud digestiva.

Además, la fibra tiene otros dos grandes beneficios, uno es que le brinda al cuerpo un efecto de saciedad, es decir que hace que nos sintamos llenos por más tiempo, ayudándonos a comer de más o picar entre comidas. Y el segundo beneficio, es que la fibra soluble, nos ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, porque la fibra absorbe el exceso de grasa evitando que llegue hasta nuestras arterias.

Otros Beneficios de la Guanábana

Las bebidas a base de guanábana ayudan a mejorar y curar las hemorroides, también regulan el apetito (especialmente por su aporte de fibra que tiene un efecto saciante), y además se ha evidenciado que mejora el dolor de cintura.

Además, la guanábana tiene una combinación interesante de calcio y fósforo que ayuda a prevenir la osteoporosis porque mejora la salud de los huesos. También, gracias al aporte de vitaminas del grupo B se estima que el consumo de guanábana es bueno para el sistema nervioso

Valor Nutricional y Propiedades

La guanábana es una fruta con un aporte nutricional muy variado, se estima que cada 100 gramos de esta fruta 17 gramos de carbohidratos, de los cuales 3.3 gramos son de fibra y el resto en azúcares; de hecho, esta misma porción nos aportan 66 calorías y 0.3 gramos de grasas y 0mg de colesterol.

En cuanto a los minerales se destaca el aporte de 278mg de potasio, 27mg de fósforo, 21mg de magnesio, 14mg de sodio, 14mg de calcio y 0.6mg de hierro. Aporta, además, 2IU de vitamina A, 14mg de vitamina B9, 20mg de vitamina C y 1 gramo de proteína.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!