Higiene Bucal

cepillado de dientes y salud oral

CÓMO SACAR MEJOR PROVECHO A SU CEPILLO DENTAL

EL CEPILLADO DE DIENTES DIARIO: UN HABITO SALUDABLE

Sin un cepillado de dientes diario, las bacterias se multiplican y forman la placa, una sustancia pegajosa incolora que cubre dientes y encías. Un correcto cepillado de dientes elimina la placa bacteriana y los residuos alimenticios, por eso éste es uno de los pasos más importantes que usted puede dar para mantener sanos sus dientes y encías.

La placa debe ser eliminada por lo menos dos veces cada 24 horas. De otra forma, puede provocar caries, enfermedad de las encías (gingivitis y periodontitis) y la posibilidad de perder los dientes. ¿Por qué correr este riesgo? Siga estos sencillos pasos para tener dientes y encías sanos.

CEPÍLLESE COMO MÍNIMO DOS VECES AL DÍA

La placa se está formando continuamente en sus dientes (24 horas al día). Por esta razón, es importante adquirir el hábito de cepillarse los dientes al menos dos veces al día (se recomienda en la mañana y antes de ir a la cama). De los contrario, la placa se endurecerá (calcificará), lo que significa que sólo puede ser eliminada con una limpieza profesional en el consultorio de su odontólogo.

CEPÍLLESE COMPLETAMENTE

Un correcto cepillado toma más tiempo de lo que comúnmente se crea. No se apresure. Dedique tiempo a cepillar cada diente- delante, atrás y en la parte superior (la superficie de mascar). Y como las bacterias también crecen en sus encías, asegúrese de cepillar suavemente estas áreas. Una vez que haya desarrollado una buena rutina de higiene oral, la podrá realizar en menos tiempo.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

SELECCIONE EL CEPILLO ADECUADO

Un buen cepillo dental debe acomodarse bien en su mano y en su boca. Es preferible que las cerdas de sus cepillo sean suaves, de puntas redondeadas y con nylon pulido, porque tratan con mayor suavidad el tejido de las encías. Recuerde: es importante reemplazar su cepillo cada tres meses o cuando las cerdas se hayan gastado. Lo que suceda primero.

COMO OBTENER EL MÁXIMO BENEFICIO DEL CEPILLADO DE DIENTES

Concéntrese en cepillar solamente uno o dos dientes a la vez.
Cepille sus dientes suavemente para evitar hacer daño a las encías y dientes. No frote.
Enjuague completamente su cepillo dental después de cada cepillada

CEPILLE LAS SUPERFICIES INTERNAS Y EXTERNAS DE LOS DIENTES

Sostenga el cepillo dental en un ángulo de 45º, colocando las cerdas laterales en la unión de sus dientes y encías.
Mueva las cerdas en forma rápida, suave y de adelante hacia atrás sobre uno o dos dientes.
Aleje suavemente el cepillo de sus dientes y proceda hacia el siguiente par de dientes, pasando por encima del área ya cepillada.

CEPILLE LAS SUPERFICIES SUPERIORES (DE MASCAR) DE LOS DIENTES

Sostenga el cepillo horizontalmente y a lo largo de sus dientes.
Presione y cepille suavemente, usando movimientos cortos y horizontales.

CEPILLE LA SUPERFICIES INTERNAS DE LOS DIENTES FRONTALES

Coloque el cepillo dental verticalmente en su boca.
Coloque la cerdas donde se encuentran sus dientes y encías
Mueva las cerdas suavemente hacia arriba y hacia abajo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL USO DE LA SEDA DENTAL DURANTE EL CEPILLADO DE DIENTES?

LA PLACA BACTERIANA: EL ENEMIGO INVISIBLE

Las bacterias crecen y se multiplican sobre la superficie de los dientes y en medio de ellos, todo el tiempo. El resultado es una substancia pegajosa e incolora, la acumulación de placa bacteriana.

Cuando se ignora, la acumulación de placa bacteriana puede llevar a padecer caries y enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis). Indolora al principio, la enfermedad gingival puede progresar sin hacerse evidente y llevar hasta la pérdida de los dientes.

Un cepillado adecuado es importante en la prevención de caries y enfermedades de las encías. Cepillarse al menos dos veces al día ayuda a remover la placa de las superficies frontal, posterior y superior de los dientes.

¿Pero qué sucede con los espacios entre los dientes, donde empiezan generalmente las enfermedades de las encías? No importa qué tan bien se cepille, es imposible para un cepillo limpiar entre los dientes. Es ahí donde la seda juega un importante papel.

ESCOJA LA MEJOR SEDA DENTAL

El primer paso es escoger una seda que se acomode a su boca. Si los espacios entre sus dientes no son muy estrechos, una seda dental sin cera funcionará perfectamente. Para un mejor deslizamiento se recomienda una seda dental con cera. Si sus dientes están muy juntos, probablemente la cinta dental o la seda SOFTFLOSS se acomodarán mucho mejor a sus necesidades.

Reach ofrece sedas dentales con refrescantes sabores y además sedas con contenido de ingredientes activos como Fluoruro, Bicarbonato de sodio y C.P.C. (un agente antiséptico).

Entre este amplio rango de posibilidades, es seguro que encontrará una seda dental que se acomode a sus necesidades. Sin embargo, si tiene alguna duda, su odontólogo podrá aconsejarle cuál es la seda más indicada para usted.

LA SEDA DENTAL: UN ARMA EFICAZ CONTRA LA PLACA

La seda dental está esencialmente diseñada para limpiar donde el cepillo no alcanza. La seda debe ser usada a diario, para remover la placa antes de que esta se endurezca. Una vez la placa se endurece, sólo puede ser removida por su odontólogo. Aquí hay algunos consejos para un efectivo uso de la seda dental.

1. Corte aproximadamente 45 cm de seda dental.

2. Enrolle la seda en los dedos medios de cada mano. Deje libres aproximadamente 3 cm para limpiar entre los dientes.

3. Sujete firmemente la seda entre los dedos índices y pulgares. Guíe la seda con estos dedos entre los dientes.

4. Con un suave movimiento inserte la seda entre sus dientes.

5. En el borde de la encía, curve la seda en forma de “C” contra la superficie del diente.

6. Use un movimiento de arriba hacia abajo para remover la placa acumulada bajo del borde de la encía y entre los dientes. Repita el mismo procedimiento en el diente al lado del que acaba de limpiar.

7. Use una nueva sección de seda cada vez que avance a un nuevo espacio entre los dientes, de lo contrario introducirá las bacterias de un diente a otro.

8. Repita este procedimiento en todos los espacios entre sus dientes superiores e inferiores y atrás de los últimos molares.

9. Es normal que exista un leve sangrado en las encías tras los primeros usos de seda dental. Sin embargo, si el sangrado persiste después de algunos días de uso, consulte a su odontólogo.

PASOS PARA TENER UNA BUENA SALUD ORAL

UTILICE UN CEPILLO DENTAL DE ALTA CALIDAD Y CERDA SUAVES
Un cepillo que se sienta tan cómodo en su mano como en su boca. Recuerde reemplazarlo cada tres meses o antes si las cerdas se han gastado.

VISITE A SU ODONTOLOGO CON REGULARIDAD
Visitas regulares al odontólogo son la mejor manera de detectar enfermedades de las encías y caries dental en sus etapas iniciales, cuando son más fáciles de tratar.

MANTENGA UNA DIETA SALUDABLE
Aliméntese de manera balanceada, consuma alimentos de los cinco principales grupos alimenticios. Los profesionales de la salud oral recomiendan limitar el número de golosinas entre las comidas.

CEPILLESE AL MENOS DOS VECES AL DIA
Temprano en la mañana y antes de acostarse son buenos momentos para cepillarse. Use un cepillo de calidad, de preferencia con cerdas suaves que se sienta cómodo en sus manos y en su boca. Recuerde reemplazarlo cada tres meses, o antes si las cerdas se ven gastadas.

USE UNA CREMA DENTAL CON FLUORURO
Con una pequeña cantidad es suficiente. Los niños deben usar una cantidad mínima.

USE SEDA DENTAL A DIARIO
¡La crema y el cepillo no bastan! El uso de la seda dental es necesario para remover la placa de los lugares donde el cepillo no alcanza.

USE UN ENJUAGUE DENTAL
En comparación con el uso de crema dental con fluoruro, el uso regular de enjuagues de fluoruro ha demostrado reducir la caries en 71% en adultos y un 40% en niños.

CONSULTE A SU ODONTOLOGO
¿Tiene dudas o inquietudes acerca de salud oral? Consulte siempre a su odontólogo, el es la persona más indicada para resolver todas sus inquietudes.

RECOMENDACIONES SOBRE EL ENJUAGUE Y LOS BENEFICIOS DEL FLUORURO

EL ENJUAGUE: UN CAMINO HACIA LA OBTENCIÓN DE MENOS CARIES

El enjuague dental es una de las formas más rápidas y fáciles para aumentar sus dientes y los de su familia sanos y fuertes, al ser usado diariamente junto con el cepillado y la seda dental, proporciona una excelente protección contra la caries. Existen pruebas que lo confirman.

Estudios clínicos independientes revelan que los niños al utilizar diariamente enjuague fluorizado reducen la caries hasta en un 40%. Este resultado está por encima de la protección que se recibe de un cepillado constante con un crema dental con fluoruro.

Por esta razón, los profesionales en salud oral recomiendan que las personas mayores de seis años utilicen diariamente un enjuague con fluoruro.

LOS ENJUAGUES DE FLUORURO NO SON SOLAMENTE PARA CHICOS

Los enjuagues de fluoruro pueden ser especialmente útiles para adultos con encías delicadas. De hecho, un enjuague con fluoruro ayuda en la recuperación de los minerales perdidos y en el fortalecimiento general de los dientes.

SUS DIENTES USAN FLUORURO DE DIFERENTES FORMAS

Si usted utiliza crema dental con fluoruro o vive en un área con agua potable fluorizada, no crea que utilizar enjuague fluorizado es una exageración. Se ha comprobado que los enjuagues con fluoruro realmente proporcionan beneficios adicionales, miremos cuales son las diferentes más importantes.

DIFERENCIAS

ENJUAGUES BUCALES
La mayoría de enjuagues bucales antisépticos proporcionan sólo una reducción temporal de la cantidad de bacterias en la boca y refrescan su aliento.

ENJUAGUES DE FLUORUROUCALES
Un enjuague de fluoruro, usado diariamente, proporciona un efecto diferente que el enjuague bucal. Aunque ambos son capaces de refrescar el aliento, los enjuagues con fluoruro tienen un efecto terapéutico ya que realmente fortalecen sus dientes y los hacen más resistentes a la caries.

TRATAMIENTO CON FLUORURO DENTAL
Un tratamiento con fluoruro dental, aplicado en el consultorio odontológico, proporciona a sus dientes una dosis concentrada de fluoruro. Sin embargo, para un máximo beneficio, diariamente deben fortalecerse los dientes con fluoruro en conjunto con tratamientos profesionales.

CLAVES PARA UN ENJUAGUE EFECTIVO

1. Para obtener mejores resultados, enjuague diariamente, especialmente antes de ir a la cama, de esta forma el fluoruro tendrá la posibilidad de trabajar por más tiempo.
2. Vacíe 10 ml. En la copa dosificadora, luego en un vaso.
3. Haga buches durante aproximadamente 60 segundos y luego bótelo. No lo ingiera.
4. No coma ni tome nada por lo menos 30 minutos después de haber hecho el enjuage. Esto le dará al enjuague de fluoruro suficiente tiempo para la protección total.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!