¿Qué es la ansiedad y cómo tratarla?

La ansiedad que es

A nivel científico, hasta cierto punto la ansiedad funciona como un mecanismo de defensa, sin embargo, en algunos casos más allá de esto, puede convertirse en un trastorno. Este artículo puede ayudarte a dar el primer paso para buscar ayuda psicológica, te contamos qué es la ansiedad y cómo tratarla.

¿Qué es la ansiedad?

El trastorno de ansiedad como su nombre lo indica es un trastorno mental caracterizado por la sensación de miedo e inquietud. Una persona que padece de esta enfermedad, puede experimentar un miedo intenso e incontrolable, así como una serie de síntomas físicos y psicológicos que pueden empeorar su condición.

Cuando se trata de un trastorno propiamente, ésta no desaparece sino que por el contrario se vuelve más frecuente y mucho más difícil de tratar. Tanto es así que sus síntomas pueden incluso interferir con las actividades diarias de la persona, impidiéndole llevar una vida normal.

No se sabe a ciencia cierta cuáles pueden ser las causas de la ansiedad, pero se considera que factores biológicos y genéticos, así como también la química cerebral y la exposición a diversos sucesos podrían ser algunos de los orígenes. (Recomendamos leer también: Qué es la Somatización y Cómo Tratarla)

¿Cuáles son los tipos de ansiedad?

Existen varios tipos de ansiedad, no obstante de entre ellos destacan tres:

  • El trastorno de ansiedad generalizada: En la cual quien la padece experimenta constantes miedos relacionados con temas como el dinero, la salud, la familia; presentando miedo excesivo y por períodos de tiempo extendidos.
  • Las fobias: Las fobias son un tipo de ansiedad caracterizado por un miedo intenso hacia algo que no es en sí un peligro real o que si lo es, es en niveles muy bajos.
  • Trastorno de pánico: La persona sufre de episodios repentinos de ataques de pánico, los cuales duran algunos minutos y suelen ser muy intensos.

Síntomas del trastorno de ansiedad

Como mencionamos anteriormente, hay varios tipos de ansiedad, y de acuerdo con esto los síntomas pueden variar. No obstante, de manera general, la mayoría de los tipos comparten los siguientes síntomas:

Síntomas psicológicos

  • Pensamientos intrusivos.
  • Miedo intenso.
  • Tristeza profunda.
  • Problemas para concentrarse.
  • Preocupación.

Síntomas físicos

  • Sudoración.
  •  
  • Falta de aire.
  • Respiración acelerada.
  • Náuseas.
  • Dolor estomacal.
  • Dolor de cabeza.

¿Cómo saber si tienes riesgo de padecer ansiedad?

Aunque no hay una manera clara de determinar cuál es la causa del trastorno de ansiedad, existen ciertos factores de riesgo que pueden producir la afección, y tal como se mencionó anteriormente, tal como sucede con los síntomas, estos factores de riesgo también pueden variar de acuerdo al tipo ansiedad.

Hay tipos de ansiedad, como la ansiedad social, que afecta en igual medida a mujeres y hombres, sin embargo, el trastorno de ansiedad generalizada afecta prioritariamente a las mujeres, por lo que puede decirse que ser mujer es un factor de riesgo para el padecimiento del trastorno de ansiedad generalizada.

Por otra parte, de manera común, existen ciertos factores de riesgo que afectan a todos los sectores por igual, estos se enlistan a continuación:

  • Traumas: Si atravesaste por alguna situación traumática durante tu infancia o ya en tu vida adulta, puedes correr el riesgo de desarrollar trastorno de ansiedad.
  • Contar con algunos rasgos de personalidad: La timidez, y la dificultad para socializar pueden ser factores de riesgo.
  • Antecedentes: Si alguien de tu familia ha padecido de ansiedad o de algún trastorno mental, ello podría influir en que desarrolles trastorno de ansiedad.
  • Algunas enfermedades: Se sabe que padecer determinadas enfermedades físicas puede hacerte propenso a padecer ansiedad.

¿Cómo tratar la ansiedad?

Hay muchas maneras de tratarla, pero por norma general la recomendación incluye visitar a un profesional de la salud. Hay algunas cosas que puedes hacer en casa mientras eso ocurre:

  • Omite el consumo de drogas: Se sabe que ciertas drogas pueden producir ataques de ansiedad, por lo que es de sugerir que no consumas ninguna y esto incluye al alcohol.
  • Sal de casa a diario: Muchas veces estar constantemente encerrado contribuye a experimentar episodios de ansiedad, por lo que te recomendamos que salgas a caminar al menos una vez al día.
  • Haz ejercicios de respiración: Cuando sientas que estás por experimentar o estás experimentando un ataque de ansiedad, haz inhalaciones y exhalaciones profundas y lentas, esto suele ser bastante favorecedor para calmar la ansiedad.

Sin embargo, lo más importante es que vayas a terapia, los expertos en psicoterapia están capacitados para ayudarte a saber cuál es el origen de tu ansiedad y te ayudan también a encontrar estrategias para controlarla. En algunos casos, tu terapeuta podría recetarte algunos medicamentos, es importante que te apegues a sus instrucciones y las dosis sugeridas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 1 comentario

  1. mariela belcorp dice:

    En estos tiempos de pandemia es importante tener en cuenta que la ansiedad es un tema muy delicado, yo lo he sufrido muchas veces por falta de trabajo y deudas, es desesperante no saber que hacer en momentos dificiles, asi que siempre hay que estar pendiente de como saber tratarla
    Yo me dedico a vender Avon y me va muy bien por ahora