Sangrado de Encías ¿A qué se debe?

Sangrado de Encías

Las encías son tejidos bucales que ayudan a proteger y sujetar los dientes, sin embargo, también tienden a presentar sangrados en ciertas ocasiones, pero ¿A qué se debe el sangrado de encías? Existen muchas causas, dependiendo de ciertas situaciones y patologías de cada persona.

En este artículo conocerás cada una de estas, para que sepas distinguir correctamente el motivo de tu sangrado de encías y puedas buscar la mejor solución para ello.

Hablemos de las encías antes de empezar

Las encías son tejidos que se encuentran en la mandíbula y que recubren a los dientes y que permiten sujetarlos y protegerlos de posibles bacterias o infecciones. Así como de restos de comida que pudiesen comprometer la salud bucal. De igual forma facilitan el deslizamiento de la comida para que no se pegue entre los dientes.

Las encías brindan soporte a los dientes y por si fuera poco también tienen un papel importante en el aspecto de la persona.

¿Qué es el sangrado de encías y a qué se debe?

El sangrado de encías es una condición bastante frecuente, y muchas personas suelen relacionarlo a un cepillado brusco, lo cual podría tener algo de sentido; ya que si te cepillas con demasiada fuerza, podrías lastimar las encías.

Sin embargo, si tus encías sangran, en la mayoría de los casos es porque existe una inflamación, y es por ello que encontrar la causa de esta es esencial para entender su causa y sus posibles tratamientos.

La causa principal de esto es la placa bacteriana, la cual puede traer consigo infecciones o enfermedades de las encías que ocasionan dicho sangrado.

Aunque de igual forma, hay que tener en cuenta que puede ser causada por alguna enfermedad periodontal, por lo que es crucial asistir a un odontólogo para poder diagnosticar correctamente la razón personal de la afección y poder tratarlo correctamente.

La gingivitis, por ejemplo, es un tipo de enfermedad periodontal que deriva de la mala higiene bucal. Se caracteriza por la inflamación, retraimiento y el sangrado de las encías e incluso puede llegar a producir la pérdida de piezas dentales.

Causas más comunes del sangrado de encías

Como se mencionó anteriormente, existen muchas causas para que ocurra un sangrado de encías, a continuación enlistamos las más comunes:

  • Trastornos hemorrágicos o que causen sangrado excesivos.
  • Escorbuto, enfermedad en las encías causada por deficiencia de vitamina C en el cuerpo.
  • Posibles cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y causan sangrados ocasionales de las encías.
  • Enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis.
  • Uso excesivo de anticoagulantes pueden causar sangrados en varias zonas del cuerpo, entre ellos se incluyen las encías.
  • Infección bacteriana en los dientes o encías.
  • Uso de prótesis dentales o aparatos que por algún mal uso causen este tipo de sangrados.

¿Cómo se puede tratar el sangrado de encías?

Para poder tratar un sangrado de encías es vital conocer su causa y en qué estado de gravedad se encuentra, para poder tomar las medidas correctas; es por ello que es necesario identificar si es causado por padecer ciertas afecciones como la gingivitis o la periodontitis.

En el caso de las gingivitis leves, con tan solo cambiar hábitos de higiene bucal ya se puede lograr un cambio significativo de esta afección. En casos más graves podría solucionarse con una profilaxis dental para eliminar las bacterias en ellas. (Lea También: ¿Cómo saber si necesito una Limpieza Dental?)

En el caso de una periodontitis, es necesario realizar una evaluación con un especialista en periodoncia, con esto se podrá saber si existen bolsas periodontales en tus encías y proceder a realizar un curetaje dental para tratar esta enfermedad de manera correcta y eliminarlas. Todo depende de la causa en específica, por lo que para todos los casos, es necesario mantener un buen cuidado bucal; como el cepillado, uso de hilo dental y enjuagues bucales regulares.

¿Cómo prevenir el sangrado de encías?

Es posible prevenir el sangrado de encías mediantes hábitos de higiene bucal básicos, para evitar posibles complicaciones más difíciles de tratar, entre estos se encuentran el cepillado dental entre comidas, el uso de hilo dental y enjuagues bucales pueden ayudar significativamente a prevenirlo.

De igual forma, una buena dieta y alimentación es importante, ya que esto afecta directamente al desarrollo de gingivitis o periodontitis, comer frutas y verduras ricas en vitamina resulta excelente.

El consumo de tabaco ocasiona graves daños tanto a los dientes como a las encías por lo que se sugiere dejarlo por completo para evitar estas posibles enfermedades bucales.

Con todo esto en cuenta, podrás tener una excelente salud bucal; en el peor de los casos, asistir a un odontólogo será lo idóneo para evitar cualquier complicación que pueda llegar a ocurrir con tus encías de forma óptima y profesional.

Todos estos cuidados son necesarios para que tu boca esté completamente saludable, debes tener en cuenta que si presentas sangrado de encías, lo mejor es buscar ayuda profesional para evitar hacer un auto diagnóstico, lo que podría poner en riesgo tu salud bucal.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!