¿Cuál es la causa de los Cólicos Menstruales?

Cólicos Menstruales

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la causa de los cólicos menstruales? Si has experimentado estos terribles dolores es posible que esa pregunta haya rondado por tu cabeza en más de una oportunidad. Diversos estudios han tratado de dar con la respuesta, y conforme a nuestra investigación esto es lo que tenemos para decir.

Hablemos sobre los cólicos menstruales

En términos médicos: dismenorrea, son esos dolores punzantes, agudos que se aprecian en la parte baja del abdomen antes y durante el período menstrual. Para algunas mujeres estos dolores son apenas perceptibles, mientras que para otras son tan intensos que interfieren con sus actividades diarias.

Estos cólicos habitualmente en su grado más agudo, suelen presentarse como dolores o calambres intensos en la parte baja del abdomen, irradiando incluso hacia los muslos y la espalda, y están acompañados en algunas ocasiones por náuseas, mareos, diarrea y dolor de cabeza; en el peor de los casos algunas mujeres inclusos pueden llegar a desmayarse.

No se sabe a ciencia cierta cuál es su origen, pero se presume que existen algunos factores que podrían originarlos y también agudizarlos.

¿Cuál es la causa de los cólicos menstruales?

Algunos estudios señalan que el aumento de hormonas como las prostaglandinas, mismas que se encuentran involucradas con la inflamación y el dolor, pueden ser la causa de los cólicos menstruales. Estas hormonas aparecen cuando se producen las contracciones uterinas durante el período menstrual, lo que podría derivar en la aparición de estos dolores. (Lea También: SPM, todo lo que necesitas saber)

Pero además de las prostaglandinas, hay otros factores que pueden ser causantes de los cólicos o en algunos casos empeorarlos, a continuación puedes verlos:

Fibromas uterinos

También conocidos como miomas, los fibromas uterinos son pequeños tumores benignos que se desarrollan en el útero especialmente durante la edad fértil de la mujer. Los fibromas producen síntomas molestos en algunos casos, como sangrado menstrual intenso y dolor pélvico agudo.

Endometriosis

Se trata de un trastorno en el cual el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) se desarrolla fuera de este, llegando a cubrir las trompas de Falopio, los ovarios e incluso los intestinos. La endometriosis produce menstruaciones irregulares, y de esta misma manera deriva en períodos menstruales dolorosos.

Enfermedad pélvica inflamatoria

La EPI es una infección que afecta los órganos reproductores de la mujer, se produce cuando una bacteria de transmisión sexual se desplaza desde la vagina hasta el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Esta enfermedad produce secreción vaginal, fiebre y dolor pélvico.

¿Cómo aliviar los cólicos menstruales?   

Si bien los cólicos menstruales pueden ser leves, en algunos casos pueden llegar a ser lo suficientemente intensos como para interferir con las actividades normales. Si este es el caso, hay algunas cosas que puedes hacer para tratar de aliviarlos:

  • Aplica compresas calientes, el calor ayuda a reducir el dolor.
  • Intenta practicar algunas técnicas de relajación como el yoga y la meditación.
  • Prueba tomar algunos analgésicos sin excederte de la dosis recomendada.
  • Ingiere bebidas calientes, como tés de manzanilla y valeriana.
  • Toma un baño caliente, el agua caliente puede ayudarte a relajar tus músculos y por ende ayudar a aliviar el dolor.
  • Evita consumir cafeína, embutidos y frituras.
  • No ingieras bebidas frías, evita estar descalza y no estés en lugares demasiado fríos sin abrigarte.

¿Cómo saber si necesitas atención médica?

Hay algunas cosas a las que debes prestarles especial atención cuando se trata de cólicos menstruales, visita a tu médico si:

  • Presentas los cólicos incluso fuera del período menstrual.
  • Los medicamentos como los antiinflamatorios no logran aliviar el dolor.
  • Si los cólicos vienen acompañados con otros síntomas como la fiebre.
  • Si de un momento a otro los cólicos se vuelven más intolerables.
  • Si ya eres mayor de 25 años y presentas cólicos muy agudos por primera vez.

Puede que sea necesario la realización de un examen pélvico, ecografías u otras pruebas pueden ser idóneas para que tu médico pueda determinar cuál puede ser la posible causa de un dolor tan severo. Para su tratamiento, puede que te recete algunos medicamentos como anticonceptivos hormonales en conjunto con antiinflamatorios de venta libre. (Lea También: Copa menstrual ¿Por qué está tan de moda?)

Si la dismenorrea es producida por alguna enfermedad el tratamiento para este dolor irá de la mano con el tratamiento para aliviar la afección.

Los cólicos menstruales suelen ser una de las peores partes de la menstruación, si los dolores que experimentas son muy agudos, considera visitar al médico para saber qué puede estar causándolos.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!