Copa menstrual ¿Por qué está tan de moda?

Copa menstrual

La menstruación es una parte inseparable de la mujer por muchos años de su vida, implementos para lidiar con ella hay muchos, toallas sanitarias, tampones y ahora la popular copa menstrual… ¿Por qué está tan de moda? Es lo que trataremos de explicarte a continuación, así que no pierdas de vista ningún detalle.

¿Qué es una copa menstrual?

Conocida también como copa vaginal, se trata de un pequeño recipiente que se inserta dentro de la vagina y que recoge el flujo menstrual sin la necesidad de emplear métodos adicionales como toallas sanitarias. Las copas menstruales están fabricadas en materiales suaves y flexibles como el silicón y la goma, por lo que son fáciles de manipular.

¿Por qué está tan de moda la copa menstrual?

Seguramente ya habrás escuchado hablar a un montón de mujeres acerca de las maravillas de usar una copa menstrual, y si no la conoces muy bien probablemente te preguntes por qué está tan de moda, para ayudarte a entender, hemos enlistado los beneficios que tiene para ofrecerte en el siguiente apartado:

  • No altera el pH vaginal: Se ha difundido información negativa acerca del uso de las toallas sanitarias y los tampones, y los efectos que estos pueden producir en tu zona íntima. Al contrario de ellos, la copa menstrual no afecta tu pH vaginal ni pone en riesgo tu salud íntima.
  • Una alternativa eco-friendly: Si te motiva el estilo de vida respetuoso con el medio ambiente, te alegrará saber que la copa menstrual es tu mejor aliada. ¿Sabías que con los cuidados adecuados una copa menstrual puede durar hasta 10 años? ¡Eso son 3000 toallas sanitarias que estarás dejando de utilizar y desechar en la misma cantidad de tiempo!
  • La mejor opción para tu bolsillo: Los artículos de higiene femenina suelen ser algo costosos, comprarlos todos los meses puede significar un gasto considerable. Una copa menstrual dura hasta 10 años y no necesitarás de otros artículos de higiene.
  • Más tranquilidad: Una vez que aprendas a usar la copa menstrual correctamente, no tendrás que preocuparte por derrames ni malos olores.

¿Cómo utilizar una copa menstrual?

Puede que esta sea una de las partes más complejas de este innovador producto, pero no tienes que preocuparte, con el tiempo será tarea fácil, te dejamos algunos pasos a seguir para que logres utilizarla por primera vez sin contratiempos:

  1. Relájate, es normal sentirse nerviosa pero es importante que estés tranquila para que el proceso sea más fácil y llevadero.
  2. Siéntate en el inodoro y abre las piernas, dobla la copa tal como se muestran en las instrucciones con las cuales viene.
  3. Inserta la copa menstrual doblada dentro de la vagina, no es necesario que esté muy profundo, suelta suavemente para que la copa se desdoble en el interior.
  4. Para comprobar que la copa ha quedado bien, puedes girarla un poco para asegurarte de que no quedaron pliegues.
  5. Vacíala de manera regular y cuando ya no la estés utilizando, lávala con agua caliente para desinfectarla.

Preguntas frecuentes acerca de la copa menstrual

Debido a que la copa menstrual es algo que se ha ido popularizando de a poco en los últimos años, aunque hay mucha información en internet, algunas mujeres siguen teniendo muchas preguntas, las siguientes son algunas de ellas:

¿Cómo saber qué copa menstrual comprar?

La copa que compres dependerá de dos cosas principalmente: la altura de tu cuello uterino (con lo cual deberás comprar una copa larga o una corta según corresponda) y el volumen de flujo menstrual (de acuerdo a esto variará el ancho de la copa). 

¿Puedo utilizar una copa menstrual si soy virgen?

Sí, seguramente tu ginecólogo ya te habrá dicho que la virginidad se basa en un delicado tejido en la entrada vaginal, puedes haber nacido sin él, o que ya esté perforado sin que siquiera lo hayas notado. Si tu preocupación radica en la perforación del himen, lleva las cosas con calma, al final del día, esa pequeña membrana no es tan importante. (Lea También: SPM, todo lo que necesitas saber)

¿Se puede perder dentro de mi vagina?

¡No! Tu vagina no es un pozo sin fondo, no hay manera de que la copa menstrual se pierda dentro de ella.

¿Qué actividades puedo hacer con la copa menstrual puesta?

¡Todo lo que quieras! Dormir, hacer ejercicio, ir a la playa, ni siquiera notarás que la llevas puesta. Lo único que no se suele recomendar es tener relaciones sexuales con la copa, ya que produce molestias tanto para ti como para tu pareja.

¡Es momento de innovar! Si quieres llevar un estilo de vida más eco-friendly o si sencillamente quieres probar algo nuevo, la copa menstrual puede convertirse en tu mejor alternativa.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!