¿Qué hacer si tu Hijo es Víctima del Bullying?

víctima del bullying

Evidentemente, es para todo padre una gran preocupación que su hijo sufra por cualquier motivo. Es normal que quieras protegerlo de todo y todos, pero ¿qué pasa cuando tu hijo sufre bullying? ¿Cómo puedes ayudarlo? Esta es tu oportunidad de saber qué hacer si tu hijo es víctima del bullying, conoce todo acerca de este tema y cómo puedes ayudar a tu hijo a superar esta situación.

¿Qué es el bullying?

El término en español más acorde es acoso escolar, y es en pocas palabras todo tipo de acoso al que es sometido un individuo por parte de sus compañeros de clase, de manera prolongada, basándose en diversos rasgos de su persona. Este acoso puede ser en forma de ataques verbales, físicos y psicológicos y puede trascender del aula de clase.

Este tipo de hostigamiento produce ansiedad y miedo en la víctima, algunos niños y jóvenes pueden volverse más retraídos y tímidos, a continuación verás algunas señales que te pueden indicar que tu hijo es víctima del bullying:

  • Dificultades a la hora de dormir, problemas para conciliar el sueño, insomnio, pesadillas.
  • No querer ir a la escuela, miedo de ir a la escuela.
  • Introversión, timidez, aislamiento.
  • Episodios de irritabilidad, ansiedad y ataques de pánico.
  • Llanto.
  • Nerviosismo constante, miedo a estar solo.
  • Negar los hechos cuando se le confronta.
  • Sentimiento de culpa.

Dependiendo de cuán intenso sea el hostigamiento y el tipo de ataques que reciba, puede mostrar otras señales, como llegar de la escuela sucio, con sus cosas rotas, tener moretones o arañazos.

¿Cuáles son las causas del bullying?

Es importante recalcar que los orígenes del bullying mayoritariamente no están en la víctima, sino en el acosador, el cual se conoce como “bully”. Habitualmente los acosadores, muestran rasgos de poca o nula empatía, provienen de ambientes familiares disfuncionales. Aunque también otros factores como la situación escolar pueden llegar a ser determinantes.

Un ambiente escolar tóxico donde no se fomenten los valores como el respeto, son el lugar ideal para que se produzcan casos de bullying.

Tipos de bullying

Sí, existen varios tipos de bullying, todos igualmente graves, a continuación podrás conocerlos:

Ciberacoso

También conocido como ciberbullying, es el tipo de bullying que se vale de medios electrónicos para proliferar. Las víctimas pueden ser objeto de burlas, difusión de información falsa en su contra, usurpación de identidad, hackeos y también puede recibir mensajes insultantes, con amenazas o con sugerencias de quitarse la vida.

Acoso físico

Las víctimas de acoso físico experimentan episodios de violencia física, donde se incluyen golpes, jalones de cabello, rasguños, empujones. Incluso puede ser golpeado con objetos contundentes.

Acoso social

Consiste en el aislamiento y humillación pública de la víctima. Aquí, el bully puede difundir rumores, o procurar que los demás se alejen de la víctima.

Acoso sexual

Se trata de un tipo de acoso que involucra el asedio sexual de la víctima, tocamientos, palabras indebidas, propuestas fuera de lugar, intentos de sobrepasarse.

Entonces ¿Qué hacer si tu hijo es víctima del bullying?

Descubrir que tu hijo está siendo acosado por algunos compañeros inescrupulosos, puede hacerte sentir muy mal e incluso reaccionar con ira. Es importante que como padre o madre mantengas la compostura y puedas ayudar a tu hijo dentro de tus posibilidades, los siguientes consejos podrían ayudarte:

  • Habla con tu hijo: Al principio puede ser difícil, algunos niños pueden sentir vergüenza e incluso sentirse culpables, por lo que probablemente no quiera hablar del tema. Hazle sentir tranquilo y en confianza, no lo obligues a hablar sobre lo que pasa.
  • Fortalece su autoestima: Una vez que haya hablado y descubras cuál es la causa del acoso, trabaja en fortalecer su autoestima. Hazle sentir querido y hazle saber que es valioso e importante.
  • Toma acciones: No te vayas en contra de su acosador o acosadores, ve directamente con las autoridades. Asegúrate de tener todas las pruebas necesarias y pon en marcha acciones para corregir la situación.
  • Vayan a terapia: Un niño que ha sido víctima de bullying será probablemente blanco de crisis de ansiedad y depresión, procura llevarlo a un psicólogo y que tome terapia para superar la experiencia.
  • ¡No lo culpes!: La víctima nunca tiene la culpa, apóyalo en todo momento y hazle saber que no está solo.
  • Haz cambios: Si es necesario cámbialo de escuela, y haz que se desenvuelva en ambientes más sanos.

Es normal que al principio no sepas qué hacer si tu hijo es víctima del bullying, pero con estos consejos probablemente sepas cómo lidiar con la situación. Recuerda, vivir una experiencia tan negativa puede ser traumático, el amor y la paciencia en estos casos es muy importante.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!