SPM: Todo lo que necesitas saber

SPM Todo lo que necesitas saber

El síndrome premenstrual suele ser una etapa previa a la menstruación en la cual la mujer sufre de una serie de síntomas bastante incómodos que pueden variar dependiendo de la persona, suele venir acompañado de dolores físicos y cambios de humor causados por la segregación de hormonas. Si quieres conocer más detalles acerca del SPM, descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre él.

¿Qué es el SPM? Todo lo que necesitas saber acerca de él

Como se describió anteriormente, el síndrome premenstrual es aquella etapa entre la ovulación y la menstruación en donde la mujer suele presentar síntomas molestos como irritación, cólicos, mareos y mal humor, esto debido al aumento de estrógenos en el cuerpo. Se dice que al menos 3 de cada 4 mujeres sufren de este tipo de dolores e incomodidades a lo largo del ciclo, lo que ha llevado a múltiples formas de aliviarlos a través de los años.

Estos malestares pueden varias su intensidad de mujer en mujer, pero siempre es necesario encontrar un punto de equilibrio para que logres pasar esos días con la mayor tranquilidad posible. Por lo general estos síntomas se repiten cada mes y muestran un patrón, por lo que puede ser fácil de manejar con el pasar del tiempo y tanto la alimentación como el estilo de vida son fundamentales para que su duración sea mayor o menor.

(Lea También: Lactancia materna, todo lo que debes saber)

¿Qué síntomas ocasiona el SPM?

El Síndrome Premenstrual trae consigo una serie de síntomas que pueden variar de acuerdo a la fisionomía de cada mujer, pero que por lo general se repiten cada mes para cada una y pueden variar también. A continuación se detallarán los síntomas más comunes de esta etapa.

Cambios de humor e irritabilidad

Uno de los síntomas más comunes es el cambio de humor y fácil irritabilidad, debido a la alta cantidad de estrógenos que segrega el cuerpo, que ocasiona estos episodios incontrolables en donde se cambia el estado de ánimo de manera repentina.

Aumento del apetito

Por lo general, tiende a haber un aumento en el apetito de la mujer y crecientes antojos durante esta fase.

Cólicos fuertes

Muchas mujeres sufren de cólicos durante el SPM, lo cual hace que empeore el estado de ánimo y muchas veces pueden llegar a ser paralizantes, por lo que se recomienda tomar algún antiinflamatorio para contrarrestarlos.

Estreñimiento o diarrea

Los cólicos pueden llegar a causar malestares estomacales que desembocan en estreñimiento y diarrea, lo cual puede llegar a ser muy incómodo si se tiene algún otro síntoma.

Dolor o sensibilidad en los pechos

El SPM suele llegar a notarse cuando comienzan a sensibilizarse los pechos, lo que será una señal de que la menstruación está cerca y puede ir acompañada de otros síntomas como los cólicos o diarrea.

Ansiedad o depresión

Otro de los cambios a nivel psicológico es el estrés mental que puede llegar a causar por culpa del aumento de hormonas, lo que a veces genera ansiedad o depresión temporal.

¿Qué causa el síndrome premenstrual?

Muchos investigadores aún no terminan de ponerse de acuerdo sobre las causas exactas que ocasionan el SPM, pero suelen relacionar el incremento drástico de las hormonas del cuerpo como una de las posibles causas, estos niveles aumentan durante esta fase y pueden ocasionar estos síntomas físicos y psicológicos, así como también una variación en los niveles de serotonina en el cerebro que podrían ser la causa de los cambios de humor y depresión que sufren algunas mujeres.

¿Cómo se puede aliviar el SPM?

Si bien no existe una medicina o formula exacta para contrarrestar los efectos del síndrome premenstrual, existen algunas recomendaciones para aliviarlo durante los días en que ocurre.

(Lea También: Alimentos para aliviar los cólicos menstruales)

Tener una buena alimentación

Existen muchos alimentos que ayudan a reducir la inflamación causada por el SPM como el jengibre y los frutos secos. También se recomienda dejar de consumir café y sal durante este periodo, ya que empeora los síntomas

Mantente bien hidratada

Además de comer bien, es importante que tomes abundante agua para evitar la deshidratación y así el cuerpo pueda superar esta fase lo más rápido posible, ya que podrá mantener los órganos funcionando correctamente.

Descansar lo suficiente

Es necesario dormir lo suficiente para que el cuerpo pueda liberar todas las toxinas y recupere las energías necesarias para lidiar con el estrés causado por el SPM, por lo cual se recomienda que se tomen como mínimo 8 horas de sueño.

Hacer ejercicio

Mantenerse en forma y hacer ejercicios de cardio ayudará a que tu cuerpo se mantenga fuerte y pueda disminuir la cantidad de estrés que puedas llegar a tener durante el síndrome premenstrual.

El SPM no tiene por qué imposibilitarte ni hacer más difíciles tus tareas diarias, sigue nuestros consejos y aprende a manejarlos sin hacer demasiado esfuerzo.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!