Lactancia Materna, Todo lo que Debes Saber

Lactancia materna

La lactancia materna es un factor muy importante y vital para que el bebé tenga un comienzo de vida saludable. Los beneficios de la lactancia materna son varios, puede proteger al bebé de enfermedades crónicas como asma, obesidad y protegerlos de infecciones.

Según la OMS, solo 2 de cada 5 bebés en el mundo son amamantados de manera exclusiva en sus primeros 6 meses de vida y además el 60% de las mamás que comienzan con la lactancia no lo hacen por el tiempo recomendado.

Beneficios de la Lactancia Materna

1. La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el bebé durante los 6 primeros meses de vida.
2. Reduce el riesgo de alergias y asma.
3. Protege el sistema inmunitario del bebé.
4. La leche materna es más fácil de digerir que la leche artificial.
5. Amamantar reduce el riesgo en la madre de sufrir depresión posparto, hipertensión, cáncer de mama y ovario.
6. Lactar acelera la recuperación de la mamá después del parto. (Te puede interesar también: ¿Lactancia exclusiva o fórmula? Un pediatra nos lo dice)

Etapas de la Lactancia Materna

1. Preparación: la Organización Mundial para la Salud recomienda que el bebé sea amamantado en la primera hora de vida y continuar por 6 meses más con la lactancia exclusiva. Esto garantiza el sano desarrollo y crecimiento del bebé. La lactancia se puede extender hasta por 2 años con las comidas complementarias.

2. Comienzo: las mamás pueden afrontar muchos problemas en la lactancia como mastitis, pezones invertidos, dolor en los pezones especialmente cuando se presentan problemas en la succión o cuando las mamás creen que no producen suficiente leche. En esta etapa es muy importante que las mamás reciban apoyo profesional para adaptar los métodos de alimentación.

3. Mantenimiento: según estudios la producción de leche está ligada al bienestar psicológico de la mamá y los niveles de estrés que tenga. Se ha demostrado que la mamá puede producir más leche después de 10 minutos de hacer ejercicio o escuchar música.

Alimentos que Debes Evitar Durante la Lactancia

Alcohol: se ha comprobado que afecta el desarrollo del cerebro del bebé. El alcohol pasa rápidamente a la leche materna.

Cafeína: puede provocar insomnio, irritabilidad y nerviosismo en el bebé.

Alimentos picantes: se ha demostrado que cuando la mamá consume alimentos picantes los bebés tienen más cólicos.

Brócoli, garbanzos y coles: se ha comprobado que son alimentos flatulentos por lo que pueden causar gases y cólicos al bebé.

Mitos de la Lactancia Materna

1. No producir suficiente leche, la leche se produce en función de la demanda.

2. El tamaño de los senos no influye ni en la cantidad de leche ni en la lactancia.

3. El regreso de la menstruación en la mamá no afecta la lactancia.

4. Si el bebé come más seguido es porque quedó con hambre. En épocas de calor o en etapas de crecimiento intensivo tienden a comer más.

5. Con el tiempo la hinchazón de los senos puede bajar, pero no se relaciona con la cantidad de producción de leche.

6. Un nuevo embarazo no impide la lactancia del bebé ya nacido, incluso cuando nazca el nuevo bebé se pueden amamantar a ambos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *