¿Cuáles son las Técnicas de higiene bronquial recomendadas?

Técnicas de higiene bronquial

Existen técnicas de higiene bronquial asistidas, que requieren ayuda de otra persona (fisioterapeuta o cuidador), y otras que se pueden auto administrar (el paciente las realiza por sí mismo y que le proporcionan más  independencia en el manejo y control de su enfermedad).

Se recomienda utilizar técnicas auto administradas para facilitar el cumplimiento a largo plazo.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Técnicas de higiene bronquial auto-administradas o activas

Se utilizan en los pacientes más grandes (niños mayores de 6 años), estas son:

Espiración forzada (huffing)

Es una técnica que se utiliza para desprender el moco de la vía aérea. Se realiza en la fase espiratoria exhalando suavemente y seguido de una espiración fuerte y corta.

La técnica debe realizarse en posición sentada (cuando hay pocas secreciones) o en posición de drenaje postural a partir de los dos o tres años de edad.

La sesión no debe prolongarse más allá de los 30 minutos para evitar la fatiga y el bronco espasmo.

Ciclo activo de la respiración

Se usa para facilitar el desprendimiento de las secreciones de la vía aérea. Esta técnica incluye: respiración controlada, ejercicios de expansión del tórax y técnica de espiración forzada.

La realización de  esta técnica ayuda a que el aire pase por detrás del moco permitiendo que este se desprenda y salga con facilidad. Además, reduce el bronco espasmo de la vía aérea lo que facilita su ejecución.

Se recomienda esta técnica porque da mayor independencia al paciente, no genera disminución de oxígeno, se puede realizar en paciente mayores de 4 años, es una técnica flexible y se puede adaptar a las necesidades  individuales del paciente.

Drenaje autógeno (Drenageautogénico)

Significa auto drenaje y usa diversos flujos de aire para mover el moco desde las vías aéreas más pequeñas hasta las más grandes. La base de esta técnica es incrementar la velocidad del flujo de aire espirado para el desprendimiento y arrastre de las secreciones.

Consta de tres fases:

  1. Desprendimiento
  2. Arrastre de la secreción
  3. Expulsión de la secreción

Esta técnica es compleja y requiere para su aprendizaje tiempo, mucha atención y entrenamiento y concentración para realizarla.

Una vez comprendida esta técnica puede ser muy efectiva para la higiene bronquial. Se recomienda en pacientes mayores de 9 años.

Higiene de la vía área usando dispositivos mecánicos

Presión positiva espiratoria 

Este tipo de técnica se basa en el uso de un equipo que exige respiraciones forzadas contra una resistencia externa (válvula, esfera, etc.).

La resistencia utilizada debe ser indicada de acuerdo a los requerimientos de cada paciente. Esto permite ventilar áreas colapsadas, que el aire pase detrás de las secreciones y así facilitar el arrastre y expulsión de estas.

Esta terapia debe ser indicada por su médico o terapeuta.

Oscilación torácica de alta frecuencia – chaleco 

Consiste en colocarse un chaleco especial en el tórax que puede inflarse al conectarse a una máquina que genera alta frecuencia y presión de aire.

Se puede usar durante la nebulización de algunos medicamentos, en pacientes mayores de 1año, por tiempos aproximadamente de 30 min. No puede usarse con la nebulización de Antibióticos.

Presión espiratoria positiva oscilante (PEP Oscilante)

Consiste en respirar a través de un dispositivo especial que produce vibración a lo largo de las vías aéreas, esta vibración favorece el desprendimiento y el movimiento del moco para facilitar su expulsión.

Dentro de los dispositivos que utilizan este principio se encuentran: el RC – cornet y la Ventilación percutora intrapulmonar (IPV).

Elección: Se recomienda elegir la técnica que con la que el paciente se sienta mejor, la que sea más eficaz y más simple, con el fin de que haya una buena adherencia a esta.

La frecuencia y la duración de la terapia respiratoria debe tratar de adaptarse a las necesidades del paciente. Estas se pueden ajustar cuando el paciente se encuentra en una exacerbación.

Se recomienda que la higiene bronquial no sea tan prolongada porque el paciente se puede fatigar.

Uso de Inhaladores, Técnica

Pasos para una correcta técnica inhalatoria

Pasos para técnica inhalatoria

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!