¿Cómo manejar las enfermedades comunes de la infancia en niños y jóvenes con Fibrosis Quística?

Enfermedades comunes de la infancia

Ante cualquier enfermedad común y propia de la infancia debe revisarse y verificar con su médico:

  • El uso de medicamentos adicionales
  • La severidad de los síntomas
  • Los tratamientos requeridos
  • La posibilidad de que se generen exacerbaciones de los síntomas propios de la FQ.

Es importante mantener la calma, consultar  al equipo médico y darle tratamiento indicado al niño, para la enfermedad que presente. Debe estar muy atento a cambios significativos.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

¿Cómo manejar los problemas digestivos de enfermedad común en la Fibrosis Quística?

El principal problema digestivo de los niños y jóvenes con FQ sucede en el páncreas.

Este órgano es encargado de producir las enzimas, encargadas de descomponer los alimentos para que puedan ser absorbidos los nutrientes necesarios para la alimentación.

Al estar obstruidos, los conductos que llevan las enzimas producidas por el páncreas hasta el intestino, hay una deficiencia de estas, que llevan a una mala digestión.

Esto hace que los alimentos se eliminen sin ser descompuestos, por lo cual la materia fecal tiene mal olor, es pálida, abundante y a veces se observan gotas de grasa.

Es fundamental, que haya un remplazo de estas enzimas en dosis adecuadas, que deben ser suficientes para controlar los síntomas de  mala digestión.

Se recomienda seguir las indicaciones del médico, pues tomar enzimas en exceso pueden afectar el intestino.

Las enzimas vienen en cápsulas que contienen pequeñas esferas recubiertas, que las protegen del ácido del estómago hasta que se liberan a nivel del intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos.

Estreñimiento: Si el hábito de hacer deposición diaria se prolonga, y aparecen esfuerzo y dolor, se debe sospechar estreñimiento.

Cuando pasan varios días de retención, se adicionan otros signos y síntomas:

  • Sangre fresca al final de la deposición, que se observa en gotas que caen y tiñen el agua del sanitario
  • Filamentos adheridos a la materia fecal, o en el papel higiénico o la ropa interior, por las heces muy grandes.

Los desencadenantes pueden ser variados:

◘ En menores de un año: cuando se suspende la leche materna o se introduce leche de fórmula en polvo.

◘ En la entrada al jardín: cambios en la calidad de la alimentación, cambios en las costumbres, no hacer deposición tan pronto se presenta el deseo y esperarse hasta llegar a casa.

Se soluciona o se evita con una alimentación que contenga mucha fibra, frutas y verduras y la costumbre de tomar agua en una buena cantidad. Si a pesar de estas medidas no se soluciona, se debe consultar al médico.

El estreñimiento, se observa con cierta frecuencia en los pacientes con Fibrosis Quística y las enzimas pancreáticas son parte de la solución.

Exámenes para el diagnóstico de la insuficiencia del páncreas en enfermedad común

Los pacientes con FQ, padecen en el 85% de los casos de insuficiencia pancreática (ausencia o disminución de todas las enzimas que permiten que los alimentos se conviertan en sustancias muy elementales, que se pueden absorber en el intestino y nutrir todos los tejidos).

Existen varias pruebas o exámenes, algunas muy complejas, no disponibles en el país, otras sencillas, otras muy eficaces y útiles y otras con menor capacidad diagnóstica.

Algunas son invasivas, es decir requieren someter al niño a procedimientos bajo anestesia o la utilización de equipos de endoscopia, y otras no invasivas, para las cuales solo se necesitan  muestras de materia fecal.

Disponible en el país y no invasiva, está la Elastasa 1 fecal. Esta prueba requiere una muestra de materia fecal, que se puede almacenar y es de gran confiabilidad. Son útiles para el seguimiento otras como el Esteatocrito ácido y la prueba de Sudán III.

Para no olvidar:

  1. Las enzimas son necesarias para la absorción de los alimentos. Siga las recomendaciones médicas para su administración. Estas vienen en  cápsulas, dentro de cada cápsula hay muchos pequeños gránulos que contiene las enzimas digestivas.
  2. Para dar las enzimas a los bebes, desde recién nacidos, hay que abrir las capsulas y rociar los gránulos con una cantidad pequeña de un alimento ácido, como puré de manzana.
  3. Se necesitan enzimas con cada comida (leche materna, Formula láctea y la mayoría de los alimentos).
  4. Colocar los gránulos de enzimas en la comida justo antes de su  consumo, para evitar que se inactiven.
  5. No aumente ni disminuya la dosis de enzimas ordenada por el  profesional de la salud.
Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!