¿Qué es y cómo se debe manejar la enfermedad hepática en Fibrosis Quística?

Manejar la enfermedad hepática en Fibrosis Quística

El espesamiento de las secreciones a nivel de los conductos en el hígado impide el adecuado transporte de la bilis. Esto puede producir un daño hepático que puede terminar en cirrosis. fisioterapia de tórax

Esta es una complicación que se debe vigilar y si hay serios indicios de que el hígado se está  afectando, debe iniciarse la toma de medicamentos como ácido ursodeoxicólico.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

¿Cómo se debe realizar la Fisioterapia de Tórax?

La fisioterapia de tórax o fisioterapia torácica convencional es ampliamente prescrita; por ser un conjunto de técnicas destinadas a despegar de las paredes de los bronquios, las secreciones y transportarlas a las vías aéreas más grandes; hasta que se haga la expectoración (expulsión de flemas).

Generalmente se inicia tan pronto se hace el diagnóstico de FQ, requiere de la colaboración de un terapeuta o familiar para realizarla y disponibilidad de tiempo.

Ejercicios para Fibrosis Quistica

Es importante que el tratamiento de cada paciente sea diseñado de manera individualizada teniendo en cuenta, entre otros factores; la edad, el compromiso pulmonar y su capacidad para realizar cada una de las técnicas.

Es aconsejable efectuarla antes de la ingesta de alimento o bien ti horas tras haber comido y evitar posturas que provoquen reflujo  gastroesofágico.

Tanto a nivel ambulatorio como hospitalario, es importante aplicar medidas efectivas para evitar las infecciones cruzadas; y mantener una adecuada oxigenación en aquellos pacientes con enfermedad moderada-grave.

La fisioterapia de tórax tiene varios componentes:

Percusión torácicaPercusión torácica: Golpeteo repetido con la punta de los dedos en lactantes, la mano hueca en niños mayores y adolecentes sobre las distintas zonas del tórax.  Se combina con el drenaje postural.

Vibración torácicaVibración torácica: Se realiza con las manos, o las puntas de los dedos, sobre la pared torácica y sin despegarlas se genera una vibración durante la espiración. Se combina con la compresión del tórax y el drenaje postural.

Drenaje postural: Técnica donde a través de diversas posturas facilitadas por la gravedad, se hace drenaje de segmentos o lóbulos pulmonares. En lactantes los cambios posturales, se realizan en las piernas de un adulto y en los niños mayores se emplean aditamentos especiales o almohadas.

Drenaje posturalEsta técnica la debe explicar su terapeuta y es importante que el paciente mantenga las posiciones por un periodo de 3 a 5 minutos cada una.

Actualmente se utiliza tanto en niños como en lactantes posiciones como acostados de medio lado y sentados.

Se debe tener precaución con la postura boca abajo ya que se puede aumentar el trabajo respiratorio, el reflujo gastroesofágico; y la disminución del oxígeno en la sangre.

En el esquema se muestran las gráficas de las posiciones que se pueden adoptar en el drenaje postural; y las áreas donde se puede hacer percusión según el lóbulo que se vaya a tratar.

Terapia respiratoria en Lóbulos

Más Temas de Salud AQUÍ