Paciente con Cirugía Bariátrica y Metabólica: Complemento Alimenticio Multivitamínico y Multimineral

Cirugía Bariátrica

La cirugía Bariátrica es un procedimiento quirúrgico, muy efectivo, para tratar la obesidad y la obesidad mórbida.

Esta técnica es comúnmente empleada en pacientes obesos, pacientes obesos con diabetes y en aquellos pacientes que volvieron a ganar peso después de su primera cirugía.

Tipos de Cirugía Bariátrica

Según la La Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos, IFSO (por sus siglas en inglés), existen 5 tipos de esta cirugía1:

Banda Gástrica Ajustable

La banda está hecha de silicona suave y está equipada con un globo inflable que se conecta por un tubo a un puerto de acceso.

Esta banda se coloca alrededor de la parte superior del estómago mediante cirugía laparoscópica para crear una pequeña bolsa.

Este tipo de cirugía ayuda a los pacientes a reducir el peso mediante 2 mecanismos:

  1. Reducir la cantidad de comida que la persona quiere comer al inducir una sensación de saciedad después de solo media taza de comida.
  2. Ralentizar el vaciado de la bolsa por encima de la banda, prolongando así la sensación de saciedad.

Bypass Gástrico en Y de Roux

Conocido también como “bypass gástrico”, es el procedimiento más común en todo el mundo y se realiza por medio de laparoscopia.

Esta cirugía consiste en dividir el estómago en dos cámaras. La cámara superior recibe comida y es muy pequeña, aproximadamente 30 cc. La cámara inferior está “desviada” y no recibe alimentos.

Después del bypass, se puede esperar una pérdida de peso de entre un tercio de su peso corporal total.

Desviación Biliopancreática (DBP)

Es uno de los procedimientos bariátricos más efectivos para una pérdida de peso total, se estima que se logra perder entre el 70% y 80% del exceso de peso.

Además, sus otros beneficios son el mantenimiento a largo plazo de esta pérdida de peso y para la mejora de las enfermedades asociadas.

Sin embargo, debido a la complejidad quirúrgica, los riesgos de complicaciones postoperatorias son mayores en comparación con otros procedimientos bariátricos.

Gastrectomía Laparoscópica en Manga, LSG

Estudios han demostrado que esta técnica es efectiva para le pérdida de peso y tiene también mejoras en otras enfermedades como la diabetes tipo 2.

Es un procedimiento similar al Bypass Gástrico en Y de Roux, pero con menos índices de morbilidad y mortalidad.

Con esta cirugía, la mayor parte de la pérdida de peso se logra en los primeros 2 años y a los 5 años, hay una pérdida de peso sostenida.

Bypass Gástrico de Anastomosis Simple

Estudios han demostrado que es una operación bariátrica rápida, segura y efectiva. El procedimiento consiste en dos partes.

La primera en crear una bolsa gástrica restrictiva de curvatura menor larga y estrecha. Y la segunda en crear un bypass yeyunal malabsorptivo de 200 cm.

Los pacientes que se realicen este tipo de cirugía necesitan un suplemento, pues existe un alto riesgo de deficiencia de hierro y deficiencia de vitaminas liposolubles.

Consecuencias de la Cirugía Bariátrica en el Organismo

Esta cirugía tiene excelentes resultados en cuanto a la pérdida de peso; sin embargo, los pacientes con este procedimiento quirúrgico pueden presentar una variedad de deficiencias como2:

  1. Enfermedad metabólica ósea como hiperparatiroidismo secundario y osteoporosis.
  2. Trastornos neurológicos como polineuropatía y miopatía, enfermedad de Wernicke, parestesias, confusión y fatiga.
  3. Síndrome de Dumping y deficiencias de vitaminas, minerales y oligoelementos.
  4. Complicaciones de tipo metabólico y nutricional tales como deshidratación, malnutrición, anemia, malabsorción de grasas, deficiencia de proteínas.

Además, un estudio presentado en la Sociedad Internacional de Endocrinología y la Sociedad de Endocrinología, mostró que por lo menos 2 años después de la cirugía bariátrica, los pacientes siguen perdiendo masa ósea, incluso después de que su peso se estabiliza.3

Alteraciones nutricionales y metabólicas

Se pueden presentar algunas complicaciones nutricionales como:

  1. Malnutrición: se debe a la disminución en la absorción de proteínas y su consumo de la misma. Se puede presentar en el 7% al 21% de los casos.4
  2. Deficiencia de ácido fólico: se manifiesta con anemia microcítica, leucopenia, trombocitopenia, glositis, diarreas y anemia megaloblástica. Puede ocurrir entre un 20% y 35% de los casos.
  3. Deficiencia de hierro: se manifiesta con anemia microcítica y se presenta en un 37% a 49% de los casos.5

Complemento Alimenticio para Pacientes con Cirugía Bariátrica

BARIMIX

Este complemento alimenticio para cirugía bariátrica, es un complemento alimenticio multivitamínico y multimineral especialmente diseñado para cirugía bariátrica; formulado siguiendo las recomendaciones de la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS).

Características

Apto para todo tipo de cirugía (restrictiva, malabsortiva o mixta). Presentación en cápsula que facilitan su ingesta.

Reforzado con 13 vitaminas y 5 minerales necesarios tras cirugía bariátrica.

Se recomienda identificar y dar el tratamiento médico pertinente de las deficiencias nutricionales, antes de la cirugía.

Vitaminas: Calcio, vitamina A, D, E, K, C, B1, B2, B6, ácido fólico.

Minerales: Hierro, Zinc, Magnesio, Yodo, Selenio, cromo.

Mecanismo de absorción – Las deficiencias más comunes – Recomendaciones de uso (Source of information)

Especialmente diseñado para:

1. Pacientes Post – Cirugía Bariátrica

1.1 técnicas restrictivas

1.1.1 Gastrectomía vertical (Sleeve)

1.1.2 Banda Gástriica ajustable

1.1.3 Gastrectomía Vertical anilalda o bandeada

1.1.4 Pilcatura Gástrica

1.1.5 Marcapasos gástrico

1.1.6 Bloqueo vagal

1.1.7 Aspire-Assist

1.2 Técnicas malabsortivas

1.2.1 Derivación biliopancreática, cruce duodenal y SADIS

1.3 Técnicas Mixtas

1.3.1 Bypass gástrico

1.3.2 Mini Bypass gástrico

2. Pacientes Tras-Procedimiento Endoscópicos

2.1 Balón intragástrico

2.2 POSE

2.3 Endosleeve (Apollo)

2.4 Endobarrier


Referencias

  1. BARIATRIC SURGERY. Recuperado de https://www.ifso.com/bariatric-surgery/. https://www.ifso.com/adjustable-gastric-banding/. https://www.ifso.com/roux-en-y-gastric-bypass/. https://www.ifso.com/bilio-pancreatic-diversion/. https://www.ifso.com/sleeve-gastrectomy/. https://www.ifso.com/alternative-intestinal-procedures/
  2. Yamomoto T, Davis CG, Brown MS, et al. The human LDL receptor: a cysteine-rich protein with multiple Alu sequences. Cell 1984; 39: 27-38. Recuperado de https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/nutricion-clinica/mnc11/cirugia-bariatrica/
  3. Chicago. Junio 24 de 2014. Pérdida ósea persiste dos años después de la cirugía bariátrica para pérdida de peso. Recuperado de https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/menopausia/vm-203/perdida-osea-cirugia-bariatrica/
  4. Steele NC, Pursel VG. Nutrient partitioning by transgenic animals. Annu Rev Nutr 1990; 10: 213-232. Recuperado de https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/nutricion-clinica/mnc11/cirugia-bariatrica/
  5. Grimble RF. New strategies for modulation of cytokine biology by nutrients. En: Fürst P (ed). New Strategies in Clinical Nutrition. W. Zuckschwerdt Verlag, Munchen, Bern, Wien, New York, 1993. p. 18-31. Recuperado de https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/nutricion-clinica/mnc11/cirugia-bariatrica/
>> MÁS GUÍAS DE SALUD AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!