Perlas, Pérdida ósea persiste dos años después de la cirugía bariátrica para pérdida de peso

Chicago, junio 24 de 2014 

SOCIEDAD DE ENDOCRINOLOGÍA 

Un estudio presentado en la reunión conjunta  de la Sociedad Internacional de Endocrinología y la Sociedad de Endocrinología (ICE/ ENDO) mostró que por lo menos dos años después de la cirugía bariátrica, los pacientes siguen perdiendo masa ósea, incluso después de que su peso se estabiliza.

“Las consecuencias a largo plazo de esta pérdida ósea sustancial no son claras, pero podrían ponerlos en mayor riesgo de fractura, o romperse un hueso”, dijo Elaine Yu, MD, del Hospital General de Massachusetts, Boston, Massachusetts. “Por lo tanto, es posible que la salud ósea necesite ser monitoreada en pacientes sometidos a cirugía bariátrica”.

El equipo de la doctora Yu informó anteriormente que los pacientes con bypass gástrico pierden densidad mineral ósea en el primer año después de la cirugía. Debido a que la tasa de pérdida ósea era alta; los investigadores continuaron su seguimiento en este estudio.

El método de imagen estándar para la densidad mineral ósea, absorciometría dual de rayos X (DXA), a veces puede dar resultados inexactos en los individuos obesos. Por esta razón, los investigadores también midieron la densidad ósea utilizando tomografía computarizada cuantitativa (CT), más precisa. Ellos compararon la densidad ósea en la columna lumbar y la cadera en 50  adultos muy obesos: 30 que se sometieron a cirugía bariátrica y 20 que perdieron peso a través de formas no quirúrgicas, pero fueron similares a los pacientes quirúrgicos en la edad, sexo e índice de masa corporal inicial. Después de la cirugía, casi todos los pacientes recibieron suplementos de calcio y vitamina D en dosis altas.

Dos años más tarde, la densidad ósea fue de 5% a 7% inferior en la columna y 7% a 10% menor en la cadera en el grupo quirúrgico en comparación con el grupo de control no quirúrgico, como se muestra tanto por DXA y CT cuantitativo.

Además, informaron que los pacientes quirúrgicos tuvieron aumentos considerables y persistentes en los marcadores de resorción ósea.

La pérdida de masa ósea en los pacientes quirúrgicos ocurrió a pesar del hecho de que no estaban perdiendo más peso en el segundo año después de la cirugía y tenía niveles sanguíneos estables de calcio y vitamina D, dijo la doctora Yu. “Por lo tanto, la causa de la pérdida de masa ósea probablemente, no está relacionado con la pérdida de peso en sí”, dijo ella.

Afortunadamente, ninguno de los pacientes de bypass gástrico ha requerido tratamiento de la osteoporosis. Sin embargo, “la pregunta es, ¿cuándo la pérdida de masa ósea se va a detener? Con el tiempo esto podría ser un problema en términos de fractura”, dijo la doctora Yu.

A pesar de que los adultos obesos tienden a tener densidades óseas más altas que los no obesos, según los informes, tienen tasas similares de la fractura en la muñeca y una tasa de fractura mayor en las piernas. Yu recomienda  que los pacientes de cirugía bariátrica que tienen factores de riesgo para la osteoporosis se realicen pruebas de densidad ósea.

A pesar del posible riesgo para la salud de los huesos después de un bypass gástrico, “esta cirugía es el tratamiento más efectivo para la obesidad severa y ofrece beneficios fenomenales para la salud”, dijo la doctora Yu.

Los investigadores planean indagar las posibles causas de la pérdida de masa ósea observada.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!