¿Lactancia exclusiva o fórmula? Un pediatra nos lo dice

Lactancia materna exclusiva o fórmula
Autor: Oscar Antonio Nasta Obregon

Decidir tener una lactancia materna exclusiva es el objetivo de muchas mujeres una vez que se convierten en madres. Sin embargo, ¿este es el camino más beneficioso para el bebé? En esta disyuntiva entra el cuestionamiento acerca de si la fórmula puede ser más práctica e incluso aportar mayores nutrientes a un recién nacido. Para aclarar este tema, nos acercamos con un especialista que nos ayudará a definir cuál de estas dos opciones puede tener mayores ventajas a largo plazo tanto para la mamá como para el bebé. Recuerde que siempre debe de acercarse con su médico tratante si tiene alguna duda o presenta alguna complicación en su posparto.

¿Qué es la lactancia materna exclusiva?

El término de “lactancia materna exclusiva” hace referencia a la decisión de la mamá de alimentar a su pequeño exclusivamente por los primeros 6 meses de vida. Este tipo de lactancia puede extenderse a hasta que el pequeño cumpla 2 años, siempre y cuando se vaya introduciendo alimentos como vegetales o frutas. Estos últimos deben de presentarse al bebé de manera vigilada tanto por los padres como de un especialista. Iniciar la lactancia materna exclusiva puede ser un proceso difícil para muchas mujeres por distintas razones. La primera, y una de las más comunes, es que no tienen una producción de lecha suficiente para satisfacer el hambre del bebé.

En este caso, primero se intentará aumentar la producción de leche materna. Si esto no funciona, la segunda solución será iniciar la alimentación con fórmula. Todo este diagnóstico se debe de hacer siempre de la mano de un médico con experiencia en el proceso de lactancia. Para saber si el médico de tu interés está preparado para ayudarte en este proceso, doctoranytime es tu mejor aliado. En su plataforma, también podrás agendar tu cita, ya sea presencial o en video-consulta, en solo unos minutos. Además, conocerás la experiencia de otras pacientes que acudieron con el médico de tu interés.

¿La leche en fórmula es buena para el bebé?

Ante la necesidad de usar leche de fórmula, la mayoría de las madres se sienten incómodas. Sin embargo, esta opción no perjudica a su bebé ni el vínculo que se forma con su pequeño. Un gran beneficio que da la leche de fórmula es que permite que su pareja tenga un rol más activo en el proceso de lactancia. La leche se prepara de manera fácil y rápida, lo cual le permitirá reincorporarse a su vida laboral si es lo que busca. Además, de esta manera evita las posibles molestias que amamantar puede provocar.

¿Cuál es la mejor opción: lactancia materna o leche de fórmula?

Como mencionamos anteriormente, es preferible la leche materna. A pesar de los suplementos vitamínicos o probióticos que le han incorporado a las fórmulas, estas solo tratan de imitar a la leche materna. Los niños alimentados al seno materno, tienden menos a tener infecciones, causa menos trastornos intestinales como estreñimiento y gases, se retrasa la aparición de alergias, el vínculo con la madre es más estrecho y, en lo económico, se ahorra mucho dinero. Si la madre no tiene problemas para amamantar, definitivamente la lactancia materna es mejor.

Si por su trabajo o, en ocasiones, por temas de estética esto le provoca estrés;  la alimentación con fórmula es una buena opción. También esta puede ser como complemento cuando la producción de leche no es suficiente. Definitivamente, alentamos la lactancia materna exclusiva al menos por los primeros 6 meses.

En colaboración con el Dr. Oscar Antonio Nasta Obregon, quien es Pediatra Alergólogo y atiende a sus pacientes en su consultorio privado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Obtuvo una Subespecialidad e Inmunología Clínica y Alergia en Hospital de Especialidades C.M.N.O. I.M.S.S. 1989; así como también la Especialidad en Pediatría Médica, C.M.N.O. I.M.S.S. Guadalajara en 1987 y egresó de la Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara en Jalisco en 1984.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!