Dieta Nórdica

Dieta Nórdica

La dieta nórdica es una dieta que se basa en los alimentos procedentes de los países nórdicos. Estos son 5: Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia. Para llevar a cabo con éxito esta dieta es importante conocer la pirámide dietética del Mar Báltico.

Principalmente esta dieta se basa en el consumo de pescado graso, pescado magro, frutas, bayas, vegetales, leguminosas y cereales integrales; en esta dieta se promueve el uso del aceite de canola o aceite de colza.

Ver También: Vitaminas que tu Cerebro Necesita para Estar Saludable.

¿Cómo es la Dieta Nórdica

En internet podemos encontrar infinidad de dietas, sin embargo, muy pocas están avaladas por un organismo de salud, en este caso la Organización Mundial de la Salud, OMS confirmó que esta dieta como modelo alimenticio tiene importantes beneficios para nuestra salud.

Si bien se basa en los alimentos más frecuentes de los países nórdicos, es una dieta que se puede adaptar a cualquier país o ciudad, pues el objetivo es aumentar en gran proporción el consumo de verduras, hortalizas y frutas y reducir el consumo de carne, reemplazarlo por pescado (en la medida en que se pueda) y reducir al máximo el consumo de alimentos grasos, procesados y dulces.

Esta dieta es muy parecida a la dieta mediterránea; sin embargo, la mayor diferencia es que en la nórdica se utiliza aceite de canola o colza, en cambio en la mediterránea se utiliza el aceite de oliva.

Un menú de la dieta nórdica puede ser: frutas, kéfir, gacha de avena y frutos secos; para el almuerzo se recomienda una buena porción de verduras, ensaladas, huevo, setas y pan de centeno; y para la cena una porción de proteína, preferiblemente pescado acompañado de una porción generosa de verduras.

Si en tu país acostumbran a comer proteína al almuerzo puedes cambiarla y reemplazar la proteína de la noche por huevos. Pero, si acostumbran a consumir proteína tanto en el almuerzo como en la cena, deberás dividir la porción en dos.

Pirámide Dietética del Mar Báltico

Pirámide Dietética del Mar BálticoLa Universidad de Finlandia Oriental, la Asociación Finlandesa del Corazón y la Asociación Finlandesa de Diabetes crearon esta pirámide en donde los vegetales y las frutas son la gran base.

Respecto a las frutas se recomiendan las bayas y los frutos del bosque, para los vegetales se enfatizan en los de hoja verde como las espinacas, acelgas, repollo o col; y hortalizas de raíz como las zanahorias, remolachas o rábanos. Continua con el consumo de cereales en forma de grano en su forma procesada, como la avena, el centeno y la cebada.

En este mismo escalón se encuentra el pescado como mayor fuente de proteína, es el caso de los pescados grasos como el salmón, el arenque y la caballa; los pescados magros como la merluza, el fletán o pez mantequilla y el bacalao. Se recomienda su consumo varias veces a la semana y así poder reducir el consumo de carne.

También se encuentran los lácteos que en esta dieta se sugieren los fermentados como el kéfir que es muy común en Finlandia y Suecia. Finalmente, en el pico de la pirámide se encuentran los dulces, alimentos procesados y carne grasa, a los que se recomienda un consumo poco frecuente.

Beneficios de la Dieta Nórdica

La OMS señaló que esta dieta ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, el cáncer o enfermedades cardiovasculares que están asociadas a los riesgos de tener obesidad y que se catalogan como enfermedades no transmisibles. Asimismo, investigaciones han señalado que esta dieta puede ser útil para bajar de peso.

Otro beneficio importante de esta dieta es sobre el medio ambiente, pues esta dieta incentiva el consumo de plantas para reducir el consumo de carne. Además, motiva a las personas a consumir productos de temporada, que estén frescos, sean sostenibles y locales.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!