Ayuno Intermitente

Ayuno Intermitente

El ayuno intermitente es una tendencia nutricional para bajar de peso, no se considera propiamente una dieta, sino más bien una forma para adelgazar.

Algunos estudios señalan que alternar los ciclos de ayunos y comida, ayudan a mejorar el metabolismo del cuerpo, favorece la pérdida de peso y protege contra algunas enfermedades.

Sin embargo, en pacientes con diabetes, es muy importante consultar con el médico, ya que es necesario adaptar la dosis de medicación.

¿Qué es ayunar?

Es cuando de manera voluntaria, decidimos aplazar la ingesta de alimentos, ya sea por horas o días. Ayuno no necesariamente se refiere a no comer el desayuno o en horas de la mañana.

Ayuno también es, por ejemplo, todo el tiempo que pasamos sin comer durante la noche hasta el día siguiente; de hecho, este es el ayuno más largo del día, por eso los nutricionistas recalcan tanto, la importancia del desayuno.

Durante el ayuno se puede beber agua, té, café y en general bebidas que no tenga contenido calórico como gaseosas o jugos.

Ver También: Beneficios de los Alimentos Antioxidantes.

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

Es un patrón alimenticio en el que se busca alternar los periodos entre la comida y el ayuno. En el ayuno intermitente se establecen tiempos más específicos, por ejemplo, entre 12 y 16 horas de ayuno al día.

Existen 3 métodos muy populares en el desayuno intermitente que son:

1. Método 16/8: consiste en saltarte el desayuno, es decir que al mediodía será tu primera comida y luego hasta las 8pm será tu segunda y última comida del día. Será un total de 16 horas de ayuno al día.

2. Método 5:2: en este método se sugiere tener 5 días a la semana de ingesta normal y 2 días consecutivos a la semana una reducción drástica de la ingesta, bajando hasta el 75% de la cantidad de alimentos que consume normalmente.

3. Método Comer-Parar-Comer: consiste en tener un ayuno de 24 horas consecutivas, al menos 1 o 2 veces por semana. Es decir, que la última comida sea en la noche y volver a comer hasta la noche del día siguiente.

¿Qué personas no deberían realizar este ayuno?

1. No se recomienda en mujeres embarazadas o que estén lactando.

2. Tampoco en personas menores de 18 años.

3. Aquellas personas que tengan un bajo peso corporal.

4. Personas con problemas de colesterol, cardiopatías, diabetes, insuficiencia hepática, insuficiencia renal o presión sanguínea.

5. No se recomienda en personas que sufran de migraña.

6. Y personas que sufran algún trastorno de la conducta alimentaria como anorexia o bulimia.

Contraindicaciones y riesgos del ayuno intermitente

  1. Dolor de cabeza
  2. Mareo
  3. Problemas en la absorción de medicamentos
  4. Dificultad para concentrarse
  5. Déficit nutricional
Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!