Anorexia y Bulimia: Cuál es la Diferencia

Anorexia y Bulimia

La anorexia y bulimia son trastornos de conducta alimentaria en los que las personas que lo sufren tiene una percepción muy distorsionada de su cuerpo.

Las dos enfermedades son diferentes, aunque tienen varias cosas en común, entre ella lo graves y delicadas que pueden resultar tanto en la salud física como mental.

En ambas enfermedades el paciente siente un miedo exagerado por ser obeso y tiene un control excesivo de su peso.

¿Qué Diferencia hay entre Anorexia y Bulimia?

En el caso de la anorexia la persona hace una restricción muy fuerte de su alimentación lo que produce que tengan un índice de masa corporal bajo.

Por otra parte, en la bulimia, la persona tiene episodios en los que come demasiado, especialmente comida con alto contenido calórico y luego, después de sentir culpabilidad se induce el vómito o usa laxantes, como forma de purgar todo lo que comió, en este caso el IMC es normal.

Aunque estos trastornos alimenticios pueden afectar a cualquier persona, son más frecuentes en mujeres, la anorexia suele aparecer sobre la adolescencia o en la pubertad, mientras que la bulimia se desarrolla más sobre los 20 años.

Ver Más: Guías de Salud.

Consecuencias de la Anorexia y Bulimia en el Cuerpo

1. Debido a la nutrición inadecuada, la salud bucal se puede ver muy afectada, los tejidos blandos como las encías pueden sangrar con frecuencia.

También puede sentir la boca muy seca y debido al vómito, los ácidos estomacales dañan el esmalte de los dientes, haciéndolos más delgados y propensos a que se fisuren.

2. Estos trastornos afectan la autoestima de las personas, su relación con otras personas, su rendimiento en el trabajo o el estudio y en general afecta su calidad de vida.

3. Debido a la desnutrición y posible bajo peso corporal, la persona puede sufrir de hipotensión o baja presión arterial, frecuencia cardíaca irregular o pulso lento.

También es posible que se sientan muy agotados, débiles, mareados y hasta incluso se pueden desmayar.

4. En el caso de las mujeres se pueden presentar menstruaciones irregulares.

5. La salud de los huesos también se ve afectada, haciéndolos más débiles y propensos a fracturas.

Factores que nos Ayudan a Detectar a Tiempo la Anorexia y Bulimia

1. Cuando la persona tenga una imagen distorsionada de sí misma, por ejemplo, que diga que está o se siente gorda cuando en realidad no lo está.

2. Si la persona se enfoca de manera excesiva en su peso o su aspecto físico.

3. Cuando la persona se pone a dieta en una edad muy temprana, por ejemplo, desde la pubertad.

4. Si hay algún antecedente de familiar con algún trastorno de conducta alimentaria.

5. Personas que sufran de depresión o ansiedad también son propensas a sufrir estas enfermedades.

Tratamiento para la Anorexia y Bulimia

El tratamiento debe ser llevado por un grupo de especialistas que incluyen médico, terapeuta, nutricionista y dietista.

Se debe incluir asesoramiento en nutrición, psicoterapia tanto individual como en grupo y otros cuidados médicos según como lo requiera el paciente.

Cuando se presenten trastornos de ansiedad, depresión o algún otro problema de salud mental, se podrán recetar medicamentos para tratarlos.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!