Problemas de Tener Bajo Peso Corporal

bajo peso

Para determinar que una persona sufre de bajo peso, es necesario recurrir al Índice de Masa Corporal IMC, se calcula dividiendo el peso en kilos sobre la estatura de la persona en centímetros, cuando el resultado es menor a 18,50 se determina que la persona tiene bajo peso corporal.

Existen 3 niveles de delgadez:

Delgadez Leve17,00 – 18,49
Delgadez Moderada16,00 – 16,99
Delgadez ExtremaMenos de 16,00

Cuidado, aquí te contamos los riesgos de tener un bajo peso corporal:

Consecuencias de Tener Bajo Peso

1. Bajas defensas: esto provoca enfermedades frecuentes debido a que el sistema inmunológico no se encuentra en óptimo estado, las personas con bajo peso son propensas a adquirir infecciones o gripas severas.

2. Osteoporosis: una persona con bajo peso, carece de calcio, el nutriente encargado de mantener los huesos sanos y fuertes, por lo que es más propenso a sufrir fracturas.

3. Pérdida de cabello: el organismo destina las vitaminas y nutrientes a otras funciones vitales del cuerpo, esto hace que el cabello no reciba lo que necesita y se debilite.

4. Anemia: las personas con bajo peso tienen mayor riesgo de sufrir anemia debido a la falta de hierro en su alimentación.

5. Enfermedades del corazón: según estudios, mantener por mucho tiempo un bajo peso corporal, incide en el riesgo de morir por enfermedades coronarias.

6. Sarcopenia: es el riesgo de pérdida de masa muscular y fuerza, lo que puede terminar en una discapacidad y pérdida de la independencia.

7. Infertilidad: en las mujeres con bajo peso aumenta la probabilidad de tener problemas de fertilidad. Cuando el bajo peso ha sido por largo tiempo, tienden a perder la menstruación.

8. Demencia: según un estudio del London School of Hygiene & Tropical Medicine, tener un índice de masa corporal inferior al 20, presentan un 34% de riesgo de desarrollar demencia.

Es importante saber, que una condición de bajo peso no solo se debe a personas que se alimenten mal o sufran de algún trastorno alimenticio, estas enfermedades también pueden provocar bajo peso:

• Diabetes
• Hipertiroidismo
• Enfermedad celíaca
• Infecciones
• Cáncer

Cómo Aumentar de Peso Sanamente

Aunque siempre debes consultar con el médico para identificar la causa del bajo peso e indicar el tratamiento más adecuado, te contamos sencillos consejos que te pueden ayudar:

1. Aumenta la ingesta de cereales, frutas, lácteos, carnes y aceites saludables.

2. Limita el consumo de verduras ya que estas resultan saciantes para el estómago, pero tienen pocas calorías.

3. Evita tomar agua antes de comer ya que hará que te sientas lleno y comas menos.

4. Para aumentar de peso de manera saludable y paulatina, consume entre 300 y 500 calorías diarias.

5. Usa platos más grandes al servir tu comida, estudios han comprobado que al servir menos en platos pequeños comes menos.

6. Aumenta la ingesta de proteínas, te sacian más y ayudan a aumentar la masa muscular.

7. Duerme lo suficiente, dormir ayuda a aumentar de peso.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!